Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Argentina y Colombia, los ganadores al final del Sudamericano Juvenil 2018

Argentina y Colombia, los ganadores al final del Sudamericano Juvenil 2018

marzo 03, 2018

Federico Shin, Mateo Fernández y Lucas Cena, los campeones argentinos

Los equipos de Argentina, en varones, y de Colombia, en damas, se colgaron las medallas de oro en el final del Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf por Equipos, tercera competencia oficial del calendario de la Federación Sudamericana de Golf y que concluyó en el club El Rodeo en la ciudad de Medellín (Colombia).

El elenco integrado por Mateo Fernández de Oliveira, Federico Shin y Lucas Cena alcanzó una nueva coronación masculina en la región, destacándose como la fuerza dominante en caballeros en este certamen. Mientras, María José Bohórquez, Camila Moreno y Valery Plata les dieron a las cafeteras una defensa exitosa del título en su feudo.

El certamen, que contó con el apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews dejó un buen balance tanto en lo deportivo como en lo logístico, manteniendo el interés del planeta golfístico en las categorías menores de 18 años.

Los argentinos encontraron en Fernández a su gran aliado en la ronda final al entregar un ‘score’ de 66 golpes (-6), el mejor en la categoría y que se combinó con uno de los dos 74 dados por Shin y Cena en este tránsito final. Para ambos fue su segunda victoria en suelo colombiano, sumándose al triunfo obtenido en el Sudamericano Prejuvenil en 2015.

En las cifras, los del sur de la región contaron 574 golpes (-2), 9 menos que los aportados por el equipo de Colombia, que partía con el favoritismo por su condición de local y que desbancó a Chile en la ronda de cierre. El elenco anfitrión estuvo integrado por Santiago Chamorro, Juan Camilo Vesga y Esteban Jaramillo, contando 583 en la cuenta.

Estos dos países irán por Sudamérica a la edición 2018 de la Toyota Junior World Golf Cup en Japón en junio próximo al haber hecho el ‘uno-dos’ en esta semana.

Chile, en un regular cierre, cayó a la tercera colocación con 586 (+10), seguido por Brasil, a 10 impactos más. Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Uruguay completaron el orden final en la rama masculina.

En individual, Fernández reclamó la primera colocación con 285 golpes (-3), 8 menos que los aportados por el brasileño Lucas Park, segundo. El colombiano Jaramillo fue tercero con el mismo ‘score’, superando a los chilenos Jan Hellema y Martín León.

En damas, de punta a punta las locales respondieron al favoritismo inicial al dominar con 569 golpes (-7), a 40 impactos de sus más cercanas rivales, todo un récord. Bohórquez, como la mejor de las cafeteras, lideró la apuesta al lado de Plata, que cerró en alza el sábado.

Bohórquez contó 70 en la ronda final, con un sólido 69 de Plata que confirmó la vigésimo primera celebración de las cafeteras en la competencia.

La segunda colocación fue para Chile, con Antonia Matte, Sofía Morgan y Michelle Melandri. Las australes hicieron 609 (+33), superando a Venezuela, tercero en el orden con 612. Paraguay y Argentina completaron el Top-5, con Uruguay, Ecuador, Perú, Brasil y Bolivia completando el listado.

Este año, se implementó la competencia paralela de parejas mixtas, en la que la dupla integrada por los colombianos Vesga y Bohorquez con 584 golpes (+8) ganando la medalla de oro. Los también nacionales Chamorro y Plata fueron segundos con 592, escoltados por los argentinos Fernández y Ela Anacona, en 597.

Valery Plata, Camila Moreno y María José Bohórquez, las campeonas

Vea POSICIONES – CABALLEROS (Países)

Vea POSICIONES – DAMAS (Países)

Vea POSICIONES – CABALLEROS (Individual)

Vea POSICIONES – DAMAS (Individual)

Vea POSICIONES – EQUIPOS MIXTOS