Menu del Sitio

Argentina y Paraguay, los campeones al final del Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ Perú 2016

argentina-andes-01

Argentina logró una nueva victoria en el Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ 2016

Argentina, en varones, y Paraguay, en damas, se convirtieron en los nuevos poseedores de los títulos al cierre del LXXI Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos ‘Copa Los Andes’, la competencia emblemática del Calendario Oficial de la Federación Sudamericana de Golf y que culminó con un impresionante marco en el Lima Golf Club en suelo peruano.

Los caballeros argentinos, con 12 puntos, y las damas paraguayas, con 14, lograron en la jornada final separarse de un amplio abanico de aspirantes, llegando a sus mayores logros en la temporada y cerrando una semana exitosa para ambos, que lograron el triunfo por caminos distintos.

Las paraguayas obtuvieron la defensa exitosa del título logrado un año atrás en Quito, el primero en su palmarés y con el que abrieron una nueva era en el golf guaraní, de la mano de una generación de destacadas jugadoras que lucharon desde el inicio en las primeras colocaciones. Argentina llegó a su ‘Copa Los Andes’ número 37, consolidándose como la fuerza golfística más influyente en esta competencia, que llegó a su edición 71 en este 2016.

Tal como se auguraba, la definición tanto en damas como en caballeros estuvo cargada de dramatismo, con Argentina superando a Colombia en el segundo ítem de desempate tras igualar tanto en puntos grandes como en el enfrentamiento directo con Colombia, segundo al final. Solo un hoyo más ganado en el juego entre argentinos y colombianos el primer día acabó entregándole el título a los del sur del continente.

De igual forma, las paraguayas vencieron a las locales igualmente por hoyos ganados en el juego de este sábado, luego que ambas consiguieran los mismos 14 puntos grandes que exhibieron en el tablero, producto de una victoria y el empate entre ambos. Perú y Paraguay se ‘sacaron’ chispas y hasta el hoyo final del penúltimo partido la balanza acabó inclinándose hacia el lado paraguayo, en un final que dejó con un sabor agridulce a las locales.

El día de las definiciones fue vibrante desde el inicio, como se recuerda con cinco equipos en caballeros luchando por la supremacía en la región y todos con suficientes pergaminos para coronarse.

Allí estaban los chilenos, con el quinto jugador del planeta Joaquín Niemann en sus filas; Venezuela, que el año anterior se quedó con las ganas de celebrar por muy estrecho margen; Colombia, que repetía en la mayoría de la nómina con la que ganó un año atrás; Argentina, siempre crecido en las jornadas finales, y Perú, dueño del protagonismo cuando está como anfitrión.

Andrés Gallegos, Andrés Schounbaum, Julián Fedele, Gastón Bertinotti y Alejandro Tosti se sumaron al cuadro de ganadores de esta ‘Copa Los Andes’, en el caso de Tosti por tercera ocasión en cinco salidas. La victoria argentina de paso, estuvo apoyada en un claro complemento de equipo, en el que todos aportaron con lo mejor de su golf para la consecución del trofeo. Nivelados por lo alto y con los cinco integrantes de la delegación poniendo puntos clave, los nuevos campeones volvieron a irse campeones del Lima Golf Club, algo que lograron una década atrás en un equipo en el que estuvieron presentes Sebastián Saavedra, Alan Wagner y Estanislao Goya, entre otros.

La segunda posición fue como se dijo para Colombia, que sumó los mismos 12 puntos grandes al ganarles en su juego del sábado a Chile y Venezuela. Los chilenos, por su parte, se quedaron en la tercera colocación con 11, seguidos por Perú, Venezuela y Uruguay, todos con 8. Ecuador, que logró un importante triunfo sobre Brasil este sábado, contó 6 unidades, salvándose de paso del descenso para el año siguiente al quedarse por delante de Bolivia (4), que es local en 2017 y no podía ausentarse, y de Brasil, que ocupó el sótano del tablero con 3 puntos.


paraguay-andes-01

Paraguay defendió exitosamente el título en damas

Mientras, en damas, peruanas y paraguayas repartieron los puntos en las parejas en la mañana, apostándole todo a los individuales de la tarde, en donde las guaraníes sacaron adelante un juego que tenían complicado con las peruanas, justas subcampeonas. Tras dividir honores en los ‘foursomes’, Milagros Chávez y Sofía García, dos de sus jugadoras más emblemáticas, vencieron a Lucía Gutiérrez y a Anneke Strobach, firmando la igualdad que les resultó favorable.

Tal como se dijo, solo más hoyos ganados por Paraguay en la tarde rompió la igualdad con Perú, dejando a Argentina tercera con 12 unidades. Chile resultó cuarta con 10, escoltada por Colombia (9), Venezuela (7) y Brasil (4). Bolivia, como se dijo el país sede en 2017, acabó en la octava posición con dos puntos, mientras que Ecuador se fue al descenso al irse sin puntos en los cuatro días de juego.

Vea POSICIONES FINALES – Caballeros

Vea RESULTADOS – CABALLEROS Día 4

Vea POSICIONES FINALES – Damas

Vea RESULTADOS – DAMAS Día 4

Pin It on Pinterest

Share This