Inicio 9 Noticias 9 Chile ocupó el noveno puesto al final de la Toyota Junior World Golf Cup en Japón

Chile ocupó el noveno puesto al final de la Toyota Junior World Golf Cup en Japón

junio 19, 2015

JoaquinNiemann-15-01

Consolidándose como uno de los jugadores para tener en cuenta en este 2015 en lo que al golf aficionado en Suramérica se refiere, el chileno Joaquín Niemann se convirtió en una de las gratas noticias para la región en una nueva edición de la Toyota Junior Golf World Cup, el llamado Mundial Juvenil de Golf y que como todos los años se desarrolló en este mes de junio en Nagoya (Japón).

Por Suramérica, los equipos de Chile y Brasil estuvieron presentes en la competencia masculina, mientras que Colombia actuó en la naciente clasificación femenina, la cual cumplió con su segundo año de acción.

La Toyota Junior Golf World Cup, como se sabe, reúne a los mejores jugadores menores de 18 años venidos de los cinco continentes, en un torneo de alta importancia y por el que han pasado grandes jugadores en sus 23 años de historia.

Luego de más de una década sin reclamar el protagonismo, Suramérica se destapó en los últimos años con resultados importantes en la clasificación general, llegando con Colombia al segundo puesto en 2005 (en un equipo integrado por Andrés Echavarría y Juan Pablo Candela, entre otros) y alcanzando un histórico primer triunfo de la mano de Argentina (en un elenco que tuvo a Tomás Cocha, Jorge Fernández-Valdés, Leandro Marelli y Andrés Schonbaum) en 2009.

Luego, vendría la también espectacular coronación del equipo de Venezuela en 2013, con la aporte de uno de los mejores jugadores de ese país en la historia, el conocido Jorge ‘Pichú’ García y que repitió en el segundo puesto también logrado un año atrás, con Raúl Hernández y Gustavo Morantes también en la alineación.

Este año Niemann, el mejor jugador del país austral en marzo pasado en el Campeonato Suramericano Juvenil en Chile, puso las mejores cifras del combinado y fue de hecho segundo en la clasificación individual, manteniendo la condición de protagonistas de nuestros jugadores en este destacado escenario mundial.

Su desempeño le permitió a Chile el ubicarse en la novena posición en la clasificación general con un total de 853 golpes (+1), dos menos que Suráfrica, octavo, y que México, que llegó a la séptima plaza con -8.

Al desempeño de Niemann, que marcó dos grandes ‘scores’ iniciales de 67-66 y cerró con un destacado 68 para total de 273 (-13), se unieron los esfuerzos de Tomás Gana (puesto 41 en individual con 292 (+8)) y de Carlos Bustos (296 (+12)).

Brasil, por su parte, se ubicó en la casilla 13 en el orden con un total de 869 golpes (+17), cifra que lo dejó en la parte baja del tablero de posiciones. En el elenco brasileño estuvieron en competencia los jugadores Rohan Boettcher, Pedro Nagayama y herik Machado, este último el mejor jugador del pasado Suramericano Juvenil y que en suelo japonés no logró desplegar lo mejor de su golf.

El triunfo en esta rama masculina fue para el equipo local, el cual obtuvo su tercera victoria en el certamen gracias a un global final de 200 golpes (-13), lo que puso a los nipones por delante de Suecia, segundo a 4 golpes.

Japón triunfó con un gran 827 (-25), en gran medida gracias a lo hecho por su mejor jugador Ren Okazaki, el mejor golfista de la competencia al presentar un ‘score’ final de 65 impactos y un 271 final (-13). Corea del Sur, con -14, estuvo tercera, escoltada por Estados Unidos a un golpe.

Mientras, en damas, las colombianas María Alejandra Hoyos, Isabella Cárdenas y Vanessa Manrique se quedaron en el sexto lugar en el orden, con un total de 591 golpes (+17), por delante de Nueva Zelanda. La misma nómina que ganó el Campeonato Suramericano Juvenil en Chile en marzo repitió como la representación suramericana en esta competencia.

El año anterior, como lógica consecuencia del gran desarrollo del golf femenino en la región, la organización de esta Toyota Junior World Golf Cup decidió inaugurar la competencia femenina, a la cual fueron invitadas en principio cinco naciones, una de ellas Colombia.

En este 2015, en la segunda edición, las cafeteras nuevamente estuvieron alejadas de las primeras posiciones, quedándose en la sexta plaza con Suráfrica. Hoyos, novena con 294 golpes (+6), fue la mejor de este grupo en individual.

Al igual que en la rama masculina, el representativo de Japón fue el mejor también entre las damas con un total de 564 golpes (-12), 4 menos que los presentados por Corea del Sur, segundo, y que México, que reportó 580 (+4).