Inicio 9 Noticias 9 Cinco países sudamericanos estarían en el golf olímpico Tokio 2020

Cinco países sudamericanos estarían en el golf olímpico Tokio 2020

junio 22, 2021
El golf olímpico se jugará a finales de julio

Liderados por los chilenos Joaquín Niemann y Guillermo Pereira, Chile se destacó como uno de los dos países latinoamericanos con más de un jugador clasificado para el golf de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, una vez concluido el proceso de elección de los participantes de las justas golfísticas en la cita orbital y que se cerró este lunes 21 de junio.

Colombia, Argentina, Venezuela y Paraguay, cada uno con un representante, completa el listado de las naciones de nuestra región que acudirán a la competencia que se desarrollará en el Kasumigaseki Country Club, del 29 de julio al primero de agosto.

La nómina masculina sudamericana la completan entonces el colombiano Juan Sebastián Muñoz (puesto 24 del Ranking Olímpico), el argentino Emiliano Grillo (26), el venezolano Jonathan Vegas (37) y el paraguayo Fabrizio Zanotti (54).

El proceso de clasificación extendido por tres años para la competencia de golf masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se completó con la publicación hoy del Ranking Final del Golf Olímpico.

Con su victoria del domingo en el U.S. Open, el español Jon Rahm se convirtió en el número uno del Ranking Mundial y también es el número uno en el Ranking Olímpico.

Los estadounidenses se aseguraron las siguientes cuatro plazas con Justin Thomas, Collin Morikawa, Xander Schauffele y Bryson De Chambeau. Estados Unidos es el único país con más de dos jugadores en este field de 60 jugadores que disputarán la competencia.

El ranking de caballeros, con 36 países representados, es una muestra de la diversidad que hay en este deporte.

El sistema de clasificación de los hombres para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó el primero de julio de 2018 y originalmente debería haber concluido el 22 de junio de 2020, mientras que el de las mujeres debería haberse aplicado el período del 8 de julio de 2018 hasta el 29 de junio de 2020.

Sin embargo, a raíz del aplazamiento de los Juegos Olímpicos hasta 2021 debido a la pandemia, la IGF y el Comité Olímpico Internacional anunciaron en abril de 2020 un ajuste en el sistema de clasificación donde los golfistas acumularían puntos del Ranking Olímpico hasta junio de 2021.

Los quince mejores jugadores del ranking mundial son elegibles para los Juegos Olímpicos, con un límite de cuatro jugadores de un mismo país. Más allá del Top-15, los jugadores son elegibles según la clasificación mundial, con un máximo de dos jugadores elegibles de cada país que aún no tenga dos o más jugadores entre los Top-15. El país anfitrión tiene un lugar garantizado, al igual que cada uno de los cinco continentes de los Juegos Olímpicos.

La clasificación femenina finalizará después del KPMG Women’s PGA Championship que se juega esta semana. La competencia olímpica femenina seguirá a la masculina en Kasumigaseki, del 4 al 7 de agosto.

En el conteo actual, a falta de un fin de semana de clasificación, las sudamericanas clasificadas serían la colombiana María José Uribe (puesto 55), la ecuatoriana Daniela Darquea (57) y la argentina Magdalena Simmermacher (60).

Una vez finalizados los rankings olímpicos femeninos, la Federación Internacional de Golf (IGF) enviará la confirmación de las plazas a los Comités Olímpicos Nacionales. Estos luego deberán confirmar las mismas a la IGF antes del primero de julio y la IGF, a su vez, reasignará todos los lugares no utilizados antes de la fecha límite de inscripción deportiva de Tokio 2020, que será el 5 de julio.

La IGF publicará el listado final de 60 jugadores de ambas competencias el martes 6 de julio