Inicio 9 Noticias 9 El chileno Tomás Gana se queda con la victoria en el Latin American Amateur Championship

El chileno Tomás Gana se queda con la victoria en el Latin American Amateur Championship

enero 16, 2017

Gana logró el triunfo en desempate en Panamá

El chileno Tomás Gana se convirtió en el jugador de moda por estas fechas en nuestra región al quedarse con el título de la tercera edición del Latin American Amateur Championship, el certamen aficionado que entrega un cupo al Masters de Augusta en abril próximo y que se desarrolló en el campo del Club de Golf de Panamá durante la segunda semana de enero.

La competencia tuvo una masiva presencia de jugadores sudamericanos, los cuales por supuesto fueron protagonistas de primer orden y dejaron en alto el nivel del golf en nuestra región. Gana superó en desempate a otro jugador de los nuestros, su compatriota Joaquín Niemann, que respondió a su condición de favorito (en la actualidad es el quinto jugador del planeta), ubicándose en el triple empate por la primera posición. El otro jugador en discordia fue el mexicano Álvaro Ortiz.

Gana derrotó en el segundo hoyo de playoff a dos de los grandes favoritos. Los tres habían empatado la primera posición con 279 golpes (-1) al cabo de las cuatro rondas en el Club de Golf de Panamá. “Toto”, tal es su apodo, tuvo el putt para ganar en el hoyo 72, sin embargo, falló para par y luego de firmar una tarjeta de 69 golpes (-1) no pudo quebrar la igualdad.

Ya en el hoyo 18, primer hoyo del playoff, Gana consiguió un milagroso 4 (par) después de haber fallado la salida por la izquierda. Pegó un gran tercer golpe y siguió con vida mientras sus rivales, desde lejos, erraban el putt para birdie (el de Ortiz pasó muy cerca del hoyo).

La historia continuó en el 10 (par 4), donde todo fue parejo desde el tee tras buenas salidas con la madera 3. Sin embargo, Niemann pegó un mal golpe por la izquierda (le quedó enterrada en el bunker) y la de Ortiz por la derecha, en el green, pero demasiado lejos. Y allí apareció toda la magia del chileno, quien apeló a su fuerte (el juego corto), y pegó un segundo tiro que recordará para siempre. La dejó a menos de un metro, a la derecha del hoyo, para un birdie que lo llevó a la cima del golf amateur latinoamericano. “Fue el mejor golpe de mi vida, en el mejor momento”, comentó distendido.

“No lo puedo creer, estoy muy contento por lo que me está pasando, nunca pensé que iba a poder jugar el Masters, hace un par de días no era nadie y ahora voy a jugar el torneo que siempre soñé”, dijo todavía conmocionado el chileno de 19 años, nacido en Santiago y número 285 en el Ranking Mundial Amateur.

“Fue un día increíble, el hecho de haber jugado junto a mi amigo Joaquín (llegaron al club escuchando música con los mismos auriculares) me quitó un poco de presión, pero debo confesar que sobre el final los nervios me traicionaron, especialmente en el hoyo 18”, agregó “Toto”, quien representó a su país en el Toyota World Cup Championship 2015, y actualmente se ubica en el segundo puesto en el ranking nacional de Chile.

El peruano Julián Périco (cuarto), el boliviano José Luis Montaño (sexto), el colombiano Nicolás Echavarría y el argentino Andrés Gallegos (ambos octavos), siguieron en el orden de la participación de jugadores sudamericanos en la competencia, la cual tuvo para las dos rondas finales la presencia de 37 jugadores de la región entre los 54 que superaron el corte.

Vea POSICIONES FINALES