Inicio 9 Copa Los Andes 9 El gran momento del golf sudamericano, en las horas previas de la ‘Copa Los Andes’ 2016

El gran momento del golf sudamericano, en las horas previas de la ‘Copa Los Andes’ 2016

noviembre 18, 2016

Alejandro Tosti, lidera la apuesta de Argentina por un nuevo título de la ‘Copa Los Andes’

Sudamérica disfruta por estas fechas de un momento único en lo que al golf aficionado se refiere, algo que se hará patente desde el miércoles 23 de noviembre en la edición 71 del Campeonato Sudamericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ 2016 al contar con destacados jugadores formados en nuestra región en las primeras posiciones en distintos ámbitos golfísticos.

Esto deriva en que en cada uno de los nueve países que tanto en damas como en caballeros están confirmados para el certamen más importante del golf amateur en Sudamérica se destacan nombres de amplio recorrido, de importantes palmares que garantizan un espectáculo emocionante de principio a fin.

Y si bien uno de los elementos fundamentales para brillar en esta ‘Copa Los Andes’ es la sumatoria de esfuerzos, la combinación de talentos de cada uno de los cinco integrantes de cada país, la presencia de campeones en individual inclina la balanza a favor de uno o de otro equipo.

En varones, por segundo año consecutivo, el chileno Joaquín Niemann y el uruguayo Juan Álvarez toman la posta del golf sudamericano al arribar al Lima Golf Club como los jugadores mejor clasificados en el Ranking Mundial Amateur gracias a un año de grandes logros. Ambos, de hecho, están en esta semana en el Visa Open de Argentina cumpliendo con una destacada presentación.

Niemann, bicampeón sudamericano juvenil y que viene de lograr dos triunfos en su país, uno de ellos en el Abierto de Brisas de Chicureo al lado de jugadores profesionales, llegará a esta crucial semana como el quinto mejor jugador del planeta, un logro que marca la mejor posición de un jugador sudamericano desde la creación del Ranking Mundial hace seis años.

Álvarez, por su parte, está como se dijo en el Abierto Argentino,  en una competencia en la que logró un gran resultado el año anterior al quedarse en la segunda posición en la clasificación general. El uruguayo está en la casilla 24 en el planeta y llegará al club anfitrión con un buen antecedente, al haber ganado en enero pasado, en una gran demostración, el Abierto Sudamericano Amateur en este mismo campo del Lima Golf Club.

Argentina, que un año atrás ocupó la tercera posición en Ecuador, presenta a su mejor jugador Alejandro Tosti, así como el debut de Gastón Bertinotti, que lideró el Latin American Amateur Championship al inicio de la ronda final. Mientras, en Venezuela de nuevo Jorge ‘Pichú’ García lidera una nueva apuesta de los jugadores ‘Patriotas’ por el título.

Herik Machado (ganador del Campeonato Argentino Aficionado un par de semanas atrás) y Daniel Ishii portan la bandera brasileña en esta oportunidad, lo mismo que Nicolás Echavarría en Colombia, el país que traerá la custodia del trofeo como campeón defensor en la semana. El boliviano José Luis Montaño (en tercer año ahora en el equipo de la North Carolina University), así como el ecuatoriano Rafael Miranda, se destacan igualmente en las nóminas confirmadas.

Capítulo aparte merece el equipo del país anfitrión. Perú muestra una nómina masculina en el que el balance entre juventud y experiencia se muestra como la mejor alternativa para los ‘Incas’ de dejar el trofeo en casa.

Ganadores en tres ocasiones (dos de ellas como anfitriones), los peruanos son liderados por Luis Fernando Barco, jugador que está en su último año en el golf universitario en suelo estadounidense en Purdue y que va por el desquite junto con Felipe Strobach y Julián Perico como los jugadores repitentes del año anterior, en el que los locales se quedaron en la octava posición.

El LXXII Campeonato Sudamericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ comenzará con las rondas de práctica entre el lunes 21 y martes 22 de noviembre, con la primera ronda de juego el miércoles 23. El mismo martes 22 se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración con el desfile de las delegaciones y la fotografía oficial.