Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Joaquín Niemann y Valentina Gilly, sudamericanos destacados en el Junior Orange Bowl

Joaquín Niemann y Valentina Gilly, sudamericanos destacados en el Junior Orange Bowl

enero 01, 2017

Joaquín Niemann, cuarto en caballeros, fue el mejor sudamericano en la competencia

El chileno Joaquín Niemann y la venezolana Valentina Gilly se destacaron como los mejores jugadores sudamericanos al final de la edición 53 del Junior Orange Bowl Golf Championship, certamen que cerró la temporada 2016 en el calendario de la Federación Sudamericana de Golf y que se disputó como es habitual en La Florida.

Niemann ocupó la cuarta casilla en el orden masculino que dominó el australiano Karl Vilips, mientras que Gilly fue décima en el orden femenino en el que se impuso la surcoreana Somi Lee.

En total, jugadores en representación de Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile estuvieron en acción, ubicándose en distintas posiciones en la competencia disputada en el Biltmore Golf Course en Coral Gables.

Potentes rachas de viento acompañadas de un clima con temperaturas algo bajas fue el escenario que se presentó para todos los participantes en el trazado que recibe desde hace ya varios años esta competencia. Los jugadores quedaron en varios casos atrapados ‘entre palos’ por cuenta del viento que llegó a límites cercanos a los 35 kilómetros por hora.

Niemann, el mejor jugador de Sudamérica de acuerdo al Ranking Mundial Aficionado, mantuvo la estrategia que lo llevó al éxito durante todo el 2016: la de jugar constantemente bajo par y guardar sus mejores jugadas para la ronda final.

El jugador austral contó sendos ‘scores’ de 67-70-70 en los tres primeros días de juego, rematando con un buen 68 que le entregó total de 275 golpes (-9). El chileno, campeón de este mismo certamen en 2014, quedó a un golpe del noruego Kristoffer Reitan, el campeón defensor en la semana y que acabó tercero, y superó por 3 al estadounidense Will Dickson.

El argentino Mateo Fernández, por su parte, cerró con registro de 74 (+3) y cayó al séptimo lugar con 280 (-4), convirtiéndose en el segundo mejor sudamericano. Tres registros por debajo de la barrera de los 70 golpes (69-68-69) ubicaron al ex campeón sudamericano prejuvenil también en buen puesto en la semana.

El peruano Julián Perico (288), en la casilla 16; el colombiano Santiago Chamorro (300), de 37, y el chileno Benjamín Saiz (301), en el puesto 40, continuaron en el orden de los sudamericanos, seguidos por Luis Martínez (Venezuela), en la casilla 42; Sebastián Salazar (Ecuador), en la 47, y Rohan Boettcher (Brasil), en la 53.

Vilips, por su parte, cerró con ‘score’ de 69 golpes (-2) para alcanzar un total de 272 impactos. El nuevo campeón tuvo que exigirse al máximo para ser el campeón, al llegar al hoyo final igualado con el francés Edgar Catherine y con Reitan, todos en -10. Vilips selló su victoria con un gran ‘chip’ desde 30 pies que picó a poco centímetros de la bandera y acabó en el fondo de la copa para águila.

“Fue un gran final”, comentó el ganador. “No jugué mmi mejor golf en la ronda final, tengo que reconocerlo. Mi ‘driver’ estaba bien pero mi desempeño en el ‘green’ no estuvo efectivo. En el golf un solo golpe cambia todo y eso fue lo que me sucedió en el 18. Estoy muy emocionado”, afirmó el australiano de 15 años.

Catherine, por su parte, luchó contra un doble ‘bogey’ en el hoyo 9 luego de fallar su tiro en la salida. Reitan se fue al búnker en la salida también en el 18 y entregó sus opciones de apretar las cosas.

En damas, por otro lado, Gilly completó los 72 hoyos en los 298 golpes (+14), producto de sendos ‘scores’ de 78-69-76-75, lo que le dio para estar al lado de la belga Diane Baillieux y la puertorriqueña Valeria Pacheco.

La venezolana logró ascender en el listado gracias a esa segunda ronda por debajo de los 70 impacto, un rendimiento que no consiguió mantener finalmente. Su semana fue de todas maneras positiva, logrando su mejor actuación en este certamen.

La colombiana Valery Plata y la argentina Ela Anacona, ambas con 303 golpes (+19), igualaron en el puesto 17, seguidas por la también colombiana María José Bohórquez (304) en la casilla 20. La brasileña Lauren Grinberg fue casilla 23 finalmente.

Lee, por su parte, también tuvo que descontarle al hoyo final, haciendo ‘birdie’ para vencer a la francesa Agathe Laisne por la mínima diferencia, contabilizando 277 impactos (-7). La canadiense Monet Chun acabó tercera.

“Este es mi primer torneo fuera de Corea del Sur”, confesó Lee a través de un intérprete. “Estaba muy nerviosa, estoy muy contenta por haber podido jugar”, agregó.

La nueva campeona pegó el mejor ‘approach’ del día en el hoyo 17, dejándola al lado de la pelota de Laisne, que puso presión en ese momento. “Fue el tiro que me permitió pensar en que tenía todo para ganar. Estuvo muy cerca de irse al agua”, reconoció.

La Mexicana Ana María Collado, junto con la japonesa Hikari Kuranaga, empataron en la cuarta posición.

Vea POSICIONES – Caballeros

Vea POSICIONES – Damas

Valentina Gilly, la mejor sudamericana en damas