Inicio 9 Noticias 9 Juan Álvarez y Sofía García, al final los ganadores del Abierto Sudamericano Amateur 2016

Juan Álvarez y Sofía García, al final los ganadores del Abierto Sudamericano Amateur 2016

enero 25, 2016
SudamericanoAmateur-16-Campeones01

Gran victoria de la paraguya y del uruguayo en Lima

El uruguayo Juan Álvarez y la paraguaya Sofía García, en apretadas definiciones, se convirtieron este domingo en los campeones del XI Abierto Sudamericano Amateur de Golf, la competencia internacional que se desarrolló en el Lima Golf Club durante la semana y que contó con la presencia de jugadores de 23 países.

Álvarez y García, que habían partido a la ronda final en los lideratos, lograron aguantar la presión de una jornada de definición como la que se vivió en la capital peruana, alcanzando cada uno un importante logro en sus respectivas carreras golfísticas. El uruguayo acabó dos buenos número por debajo del par, el último de 70 golpes (-2), y con un global de 278 (-10).

Una seguidilla de tres ‘birdies’ entre los hoyos 2 al 4 le dio al de Montevideo el oxígeno suficiente para cabalgar al frente, sin sentir en el inicio al feroz ataque del estadounidense Scott Harvey, el campeón defensor en la semana y que se destapó por fin este domingo.

“Hice ‘birdies’ al 2, 3 y al 4 con ‘putts’ medio lejos, eso me dio confianza, meterlos de lejos. Después quería cerrar la ronda, llevarla nada más, la tiro al búnker, hago ‘bogey’ al 9 y luego ‘birdie’ al 10 y ‘bogey’ al 11, con otro más en el 14”, comentó Álvarez, jugador de pocas palabras pero que este domingo habló con voz potente en el campo de juego en Lima.

En un punto, su ventaja a favor era de apenas un golpe luego de una cadena de ‘bogey’-‘birdie’-‘bogey’. Esto se revirtió con un nuevo ‘birdie’ del a la postre ganador y el ‘bogey’ de Harvey, que llegó a estar -6 en los 10 primeros. Un ‘bogey’ en el 17 volvió a apretar las cosas, pero el par de Álvarez dejó las cosas en firme al final.

“En el 17 pegué desde 200 yardas, salió por la parte más lejos y le tiré al agua. En el 18 el ‘drive’ se fue abierto, fue decisión mía pegarla al búnker porque me quedaba una sacada que era mejor y el ‘putter’ entró muy recto”, manifestó Álvarez, que superó al final a Harvey y al argentino Matías Simaski, el primer líder de la semana.

Harvey, por su parte, tuvo una semana destacada también en esta nueva presentación en suelo peruano. Al ganador del año anterior le faltaron hoyos para buscar la hazaña, cerrando con tarjeta de 66. Simaski cerró su capítulo aficionado con un registro de 68 golpes.

Minutos antes del desenlace en caballeros se dio el resultado final en damas, con cuatro jugadoras igualadas en el liderato a falta de un par de hoyos. En el cierre, García acabó con el triunfo, embocando un gran ‘birdie’ en el hoyo final para deshacer la igualdad.

La paraguaya acabó con tarjeta de 71 golpes y total de 281 golpes (-7). “Estoy muy contenta, todavía no lo digiero. El final fue un día muy difícil, el ‘putter’ que antes me había ayudado esta vez no estuvo igual, estuvo más esquivo, todas luchamos y en el último hoyo le dije a mi cadi que este era el golpe definitivo”, anotó.

La definición deparó grandes emociones, con la llegada de los grupos finales al último hoyo en el cuádruple empate. La primera en poner una buena cifra fue la argentina Magdalena Simmermacher, que en el penúltimo grupo falló el ‘birdie’ por apenas centímetros para ‘score’ de 69 golpes (-3), con tres ‘birdies’ sus primeros diez hoyos del día.

Luego, llegaría al ‘green’ del hoyo 18 el ‘threesome’ de García, la inglesa Bronte Law y la peruana Lucía Gutiérrez, todas igualadas. Las dos primeras salieron al ‘fairway’ desde el ‘tee’, mientras que la jugadora local quedó en el primer corte del ‘rough’, complicándose en el segundo tiro y dejándola al lado izquierdo, con la bandera corta a la derecha.

Law y García buscaron el hoyo, con la británica ‘poteando’ primero y fallando por muy poco por la izquierda. Lucía la arrimó desde más de 30 pies, dejándola para un seguro par. Entonces, fue el turno para García, que se tomó un buen tiempo para analizar junto con su cadi en la semana la mejor manera de atacar el golpe que resultaría el vencedor. “Hay muchas clases de ‘putt’, para águila, para ‘birdie’… pero el ‘putt’ para ganar un torneo, para marcar la diferencia es único. Tenía una distancia razonable y la verdad no me lo voy a olvidar nunca”, comentó.

García se convirtió en la primera jugadora en defender exitosamente el título de esta competencia, uniéndose al argentino Tomás Cocha, vencedor en las ediciones de 2009 y 2010. Simmermacher, Law y Gutiérrez (las dos últimas cerrando en 71), compartieron la segunda colocación con 282 golpes.

Vea POSICIONES FINALES – CABALLEROS

Vea POSICIONES FINALES – DAMAS

Campeonato de la Federación Sudamericana de Golf – Federación Peruana de GolfFotos: Fedegolf – Walter Mendiola (FPG)

Posted by Fedegolf on domingo, 24 de enero de 2016