Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 Liderato compartido en damas y un solo puntero en caballeros tras la segunda ronda del Abierto Sudamericano Amateur

Liderato compartido en damas y un solo puntero en caballeros tras la segunda ronda del Abierto Sudamericano Amateur

enero 23, 2016
LuciaGutierrez16-04

Lucía Gutiérrez, una de las punteras en damas. Foto: Walter Mendiola (FPG)

El galés David Boote, en solitario, y la neozelandesa Chantelle Cassidy y la peruana Lucía Gutiérrez, en damas, se quedaron como los nuevos líderes tras la jornada de este viernes en el XI Abierto Sudamericano Amateur de Golf, competencia que se cumple hasta el próximo domingo en el campo del Lima Golf Club.

Tanto Gutiérrez como Cassidy entregaron tarjetas de 69 golpes (-3), registros que las ubicaron en el tope del conteo con un global de 141 golpes (-3). Boote, por su parte, lideró con corta ventaja en la rama masculina con 138 (-6), dejando un interesante panorama de cara a las dos rondas finales.

Gutiérrez, en tercer año en el equipo de la Universidad de California, se recuperó de un ‘bogey’ en el hoyo 16 con un importante ‘birdie’ en el 17, demostrando la madurez golfística que ha alcanzado en su paso por el golf en suelo estadounidense.

“Me he divertido mucho en el campo, principalmente no por haber buenos tiros o por hacer algunos que no fueran tan buenos sino porque igual no había problema, me estoy divirtiendo. He visto mi juego como lo quería y todo ha salido hoy día”, comentó la jugadora local, que marcó además ‘birdies’ en tres hoyos más, al 4, 9 y 13 en la ronda, siendo el mejor el del 4 tras un gran segundo tiro que paró a pocos centímetros de la bandera.

La presión de liderar la competencia en suelo local no inquieta a Gutiérrez, que se siente cómoda en la posición en la que parte las dos rondas finales. “Nunca me ha gustado saber cómo voy, solo quiero verlo el día final, el domingo. Voy a seguir haciendo lo que hice hoy, voy a mantenerme concentrada, siguiendo mi libreta de apuntes del campo, mi entrenamiento y es lo que tengo que hacer”, agregó.

Cassidy, a su vez, llevó al elenco neozelandés a completar un auspicioso debut en esta competencia con una recta final de tres ‘birdies’ en los últimos seis hoyos. La también peruana María Salinas, con ‘score’ de 71 golpes, se anotó igualmente en el Top-10, concretamente en la cuarta posición con 143 golpes. La paraguaya Sofía García, campeona defensora en la semana y que embocó con el hierro 8 desde 90 yardas su segundo tiro en el 18, se instaló en la tercera posición con una tarjeta de 67 golpes (-5), por ahora la mejor entre las damas, y un total de 142 golpes (-2).

En varones, Boote, en último año en el equipo de la Stanford University, contó una segunda tarjeta de 70 golpes (-2) que lo catapultó hasta el liderato en solitario. Un gran ‘birdie’ en el hoyo final del campo lo distanció de tres peligrosos rivales que lo escoltan, entre ellos el argentino Matías Simaski (72), el uruguayo Juan Álvarez (71) y el estadounidense Scott Harvey (69), este último el campeón defensor de la semana.

“Jugué muy bien, emboqué buenos ‘birdies’, a lo mejor tuve más ‘bogeys’ de los que hubiera querido, pero en general me sentí mejor este día, inclusive haciendo dos más que ayer, así que estoy conforme”, manifestó el británico, que cumple esta semana con su primera competencia en suelo suramericano.

Luego de un inesperado ‘bogey’ en el hoyo 5, Boote salvó un gran par en el 6, encontrándose con sus mejores jugadas en el 7 y el 9. Volvió a irse del ‘fairway’ en el 11 pero pronto corrigió con ‘birdie’ al 12 y remató con el ‘birdie’ del 18, sin duda su mejor jugada del día. “Pegué una gran salida con la madera 3, tenía 115 yardas al búnker y pegué un gran hierro 8, pensé que se iba pero paró a 10 pies, en bajada, y luego la metí. Fue el mejor momento de todos”, agregó.

Boote, que ha disfrutado esta semana de la compañía de algunos amigos peruanos, afirmó que la precisión juega más a favor que su potencia en este apretado campo del Lima Golf. “El ‘driver’ fue la clave, pegarle derecho. Me dejé muchas opciones de ‘birdie’ y cuando eso pasa algunos van a entrar. Las dejé a menos de 15 pies en muchas ocasiones y emboqué”, sostuvo el galés, que no jugaba un torneo oficial desde finales de octubre pasado en el circuito universitario.

Como se dijo, tres nombres de respeto escoltan a Boote, todos con un presente golfístico importante que los pone como protagonistas. Simaski, líder al iniciar la jornada, jugó al lado de Boote en las dos primeras jornadas, cometiendo un caro ‘bogey’ en el hoyo 17. Álvarez, por su lado, libró una vuelta muy pareja y se acercó, lo mismo que Harvey, que contó -3 en sus últimos diez hoyos.

Con un sólido 70 (-2) este viernes, el peruano Julián Perico se incluyó en el Top-10 en el tablero con 144 golpes y como el mejor golfista anfitrión en la cuenta. Cuatro aciertos y dos errores marcaron su paso en estos 18 hoyos. Andrés Cáceres, joven de 15 años que forma parte del programa de Golf para Todos de la Federación Peruana de Golf, demostró su talento en un escenario de gran presión al presentar una tarjeta de 73 golpes (+1) y quedarse con 157 impactos a esta altura.

Vea MÁS INFORMACIÓN