Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Perú, en caballeros, y Colombia, en damas, se quedaron con los trofeos en el L Campeonato Sudamericano Juvenil 2017

Perú, en caballeros, y Colombia, en damas, se quedaron con los trofeos en el L Campeonato Sudamericano Juvenil 2017

abril 09, 2017

Hubert Nieto, Santiago Zubiate, Julián Périco y Pilar Tijero (Delegada), nuevos campeones sudamericanos juveniles

Los equipos de Perú en varones y de Colombia en damas se coronaron como los grandes campeones de la edición 50 del Campeonato Sudamericano Juvenil de Golf, segunda competencia oficial de la Federación Sudamericana de Golf en 2017 y que se llevó a cabo en el campo del Belem Novo Golf Club en Porto Alegre (Brasil).

Ambos equipos campeones remataron una gran semana de juego, iniciando como líderes tras el primer día y finalizando en idénticas posiciones tras una emocionante ronda final este sábado. Asimismo, Colombia en varones completó lo relacionado con los cupos para disputar la Toyota Junior World Cup en Japón, el Mundial Juvenil de Golf en junio próximo.

El elenco integrado por Julián Périco, Hubert Nieto y Santiago Zubiate les entregó así a los peruanos la segunda coronación en la historia de este Sudamericano Juvenil, la primera desde 1984 y confirmando el gran momento por el que atraviesa el golf juvenil en territorio inca. Los históricos Miguel Tola, Alex Lidback y Miguel Alzamora se coronaron en Viña del Mar (Chile) hace más de tres décadas, en lo que se mantenía como la única victoria de este país en juvenil.

Périco, con tres ‘scores’ bajo par en la semana, se convirtió en el bastión de los campeones al ser de paso el mejor jugador a título individual, con 70 (-2) este sábado. El rendimiento del jugador que igualara en la cuarta posición en el pasado Latin American Amateur Championship se combinó con un destacado 71 (-1) dado por Nieto, jugador formado en el campo de San Bartolo en Lima, uno de los pocos centros de práctica públicos en Sudamérica y que funciona desde hace ya algunos años.

Así, Perú contó 141 golpes (-3), separándose de Colombia, segundo en la cuenta. Los cafeteros, líderes el segundo día de juego, libraron su propia final con el equipo de Ecuador en la búsqueda del segundo tiquete para el Mundial en Japón. Al final, dos ‘birdies’ en los hoyos finales de sus jugadores les dio a los cafeteros la citada segunda casilla, con 587 golpes (+11), dos menos que los presentados por ecuatorianos.

La tercera posición la compartieron entonces Ecuador y el país anfitrión, que mejoró en los dos días finales para contabilizar 589 impactos. Venezuela (+17), Argentina (+24) y Paraguay (+29) continuaron en el orden, con Uruguay (+38) y Bolivia (+42) cerrando el listado de posiciones.

Tal como se informó, el equipo masculino de Chile, campeón defensor en la semana, se vio enfrentado el primer día a una inesperada situación al quedarse por fuera de la competencia por equipos luego que dos de sus jugadores fueran descalificados.

En damas, el combinado integrado por Alejandra Hoyos, María José Bohórquez y Valery Plata dominó de punta a punta en el campeonato, finalizando con global de 583 golpes (+7), 4 menos que los firmados por Argentina, que apretó en la recta final. Fue la vigésima celebración nacional en el certamen, ubicando a Colombia como el país con más triunfos en esta rama femenina

Desde el inicio, las cafeteras mostraron sus credenciales, llegando a acumular una renta a favor de siete golpes al pasar por la primera mitad del certamen. Ese rendimiento se constituyó en la ventaja necesaria para cerrar la competencia frente al empuje de las argentinas, las de mejor remate.

Bohórquez, con pares, y Hoyos, en +5, fueron las jugadoras que aportaron a la sumatoria en esta ocasión. Las gauchas presentaron a su turno 587 golpes (+11), 8 menos que Paraguay, de buena presentación en la tercera plaza. Venezuela (+33) y Uruguay (+38) siguieron en el orden.

Ecuador, con 616 (+40) siguió en la sexta posición, acompañado por Chile, Brasil y Bolivia, respectivamente. En contraste con lo sucedido en caballeros, en la rama femenina Perú ocupó el sótano del tablero, con 630 golpes (+54).

El L Campeonato Sudamericano Juvenil fue organizado por la Federación Sudamericana de Golf, la Confederación Brasileña de Golf, la Federación de Golf de Río Grande y el Belem Novo Golf Club, con el apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews.

Mónica Tamayo (Delegada), Alejandra Hoyos, Valery Plata y María José Bohórquez, las campeonas sudamericanas

Vea POSICIONES CABALLEROS

Vea POSICIONES CABALLEROS – Individual

Vea POSICIONES DAMAS

Vea POSICIONES DAMAS – Individual