Inicio 9 Noticias 9 Triunfos y figuraciones destacadas del golf sudamericano en suelo estadounidense

Triunfos y figuraciones destacadas del golf sudamericano en suelo estadounidense

julio 04, 2021
Luisamariana Mesones y Eduardo Galdós, presentes en el International Junior Masters

Nuevas competencias del golf amateur se vienen cumpliendo en suelo estadounidense, con la presencia de varios créditos sudamericanos, en representación de la mayoría de las naciones de la región. Tanto en damas como en caballeros, las noticias fueron positivas, poniendo buenos resultados, triunfos y presencias en certámenes de alta importancia.

Completando una semana única en su golf y en el de su país, la peruana Luisamariana Mesones se convirtió en la primera campeona de la historia en el International Junior Masters en Búfalo (Nueva York), certamen con más de seis décadas de historia en la rama masculina y que se cumplió hasta el 2 de julio en su sede habitual del East Aurora Golf Club.

Mesones se encargó de abrirse paso en las estadísticas como la primera campeona de versión femenina del campeonato, el cual debutó en este 2021. La ex integrante de equipos nacionales de su país anotó 154 golpes en la fase de clasificación (Medal Play) y luego superó a las estadounidenses Kylie Dean (7&6), Gwendolyn Yarnall (3&1) y Amelie Phung (2&1) en camino a la victoria en la fase de Match Play.

En la rama masculina, igualmente hubo presencia sudamericana, con un destacado triunfo del chileno Juan Monckeberg en el Gold Bracket con 2&1 sobre el estadounidense Tim Reilly y la buena presentación de los peruanos Erik Plenge (tercero) y Eduardo Galdós (octavo) en la fase de clasificación y en el cuadro principal (Championship). Galdós, de hecho, avanzó hasta la semifinal del campeonato, perdiendo en la tercera ronda con el eventual campeón, el local Shawn Colella.

Embocando un largo par en el hoyo 72 del campeonato, el brasileño Fred Biondi se sumó a los buenos resultados al quedarse con la victoria en la edición 102 del Florida Amateur Championship, el certamen amateur principal de dicho estado en suelo estadounidense, uno de los más golfísticos de la Unión Americana.

El jugador de la Florida University anotó una ronda final de 71 golpes, sumando así sus cuatro rondas bajo par y un total de 275 (-13) en el campo del Streamsong Resort a las afueras de la ciudad de Tampa. El del Florida Amateur es el cuarto título de Biondi en La Florida, ganando también el Junior Amateur en el mismo estado en 2016 y 2017.

Días antes, la colombiana María José Marín se había quedado con su primera victoria en el circuito de la American Junior Golf Association (AJGA) en 2021, en Carolina del Norte con el Harold Varner III Junior All-Star.

Marín, la quinta jugadora del Ranking Sudamericano Amateur y que tiene un nutrido calendario golfístico por estas fechas encaminadas a llegar en gran ritmo al U.S. Girls’ Junior a mediados de julio, presentó una sumatoria de 204 golpes (-6), con sus tres tarjetas debajo de la barrera de los 70 tiros en el Champions Course del Tanglewood Park en Clemmonds.

Otro campeonato de alta tradición en el golf amateur en suelo estadounidense es el North & South Amateur Championship, certamen que se disputa desde 1901 en el Pinehurst Resort en Carolina del Norte, convocando a los mejores aficionados de distintos países.

Allí, el argentino Abel Gallegos, en una nueva salida en el país del norte, ocupó el puesto 15 en la fase de clasificación previa al cuadro de match, avanzando hasta la primera fase de los duelos directos. El número cuatro de la región de acuerdo al WAGR, se enfrentó al estadounidense Kelly Chinn, tomando el liderato del duelo en un par de ocasiones en los primeros hoyos. Luego, perdió los hoyos 7 al 9, quedándose en desventaja de 2 hoyos que logró recortar a uno en los últimos nueve, saliendo con 1up en el marcador final. En el torneo también estuvo presente el también argentino Andrés Schonbaum, que no avanzó al cuadro de enfrentamientos directos.