Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Argentina y Colombia revalidaron sus títulos en el Sudamericano Juvenil

Argentina y Colombia revalidaron sus títulos en el Sudamericano Juvenil

marzo 23, 2019
El elenco argentino se quedó con la victoria nuevamente

Los equipos de Argentina en varones y de Colombia en damas defendieron exitosamente los títulos del Campeonato Sudamericano Juvenil por equipos, competencia que finalizó este sábado en el campo del Nordelta Golf Club en Buenos Aires (Argentina).

Los jugadores del país anfitrión triunfaron de manera holgada con un total de 577 golpes (+1), logrando así su decimoctava celebración en la historia, mientras que las damas cafeteras, en un final vibrante, llegaron a su vigesimoprimera corona con 578 golpes (+2). La competencia se desarrolló como se dijo en Buenos Aires, con el invaluable apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews y la Asociación Argentina de Golf.

Al igual que un año atrás en Colombia, los países de mayor cantidad de triunfos en este certamen ratificaron su condición de potencias en la región, obteniendo las medallas en disputa y la clasificación a la prestigiosa Toyota Junior World Golf Cup, el Mundial Juvenil de la categoría.

A ellos se unieron los caballeros colombianos, los cuales también en un final de ‘foto finish’, desbancaron a Brasil de la segunda colocación para acceder a este beneficio.

Tras iniciar con una cómoda renta a favor, los argentinos se dedicaron a mantener su dominio, con un Federico Shin liderando una vez más a los suyos en virtud de una ronda de cierre de 68 golpes (-4), la cual se combinó con el par cancha de Guillermo Estivill.

Shin cerró su presentación con un remate con altas y bajas, con una seguidilla  de águila-‘birdie’-‘bogey’-‘birdie’-‘bogey’, jugadas que de paso lo ubicaron mejor en el listado individual. Estivill, a su turno, tuvo tres aciertos, un doble y un ‘bogey’ más en su ronda, poniendo su tercera tarjeta en la semana. Vicente Marzilio, el otro integrante del elenco, contó 75 (+3).

La segunda posición, como se dijo, fue para Colombia, aprovechando el final de Esteban Jaramillo (dos ‘birdies’ en sus seis hoyos) y un doloroso ‘bogey’ en el hoyo final del brasileño Thomas Choi para dejar a los cafeteros también por segundo año consecutivo en la segunda plaza.

Los del norte de la región contaron 589 golpes (+13), los mismos que Brasil, puntero en el inicio y que cayó a la segunda plaza en la víspera. Tras la igualdad se hizo necesario remitirse a la tercera tarjeta del país, ítem que favoreció a los colombianos, entregándoles el citado cupo para la disputa del Mundial Juvenil en junio próximo.

El también colombiano Juan Camilo Vesga (pares) y Jaramillo (+1) contaron para el balance general. Choi y Andrey Xavier Borges (+2 hoy), mostraron las mejores cifras para su contabilidad.

La cuarta plaza fue para Ecuador con +20, escoltado en su orden por Bolivia (+28), Perú y Chile (+40), Venezuela (+46), Paraguay (+69) y Uruguay (+80). En el listado individual Vesga, con 283 golpes (-5), fue el más destacado, seguido por Shin y Borges (-1) en la segunda colocación.

En damas, igualmente, la coronación de las colombianas estuvo provista de emociones. Tras jugar de forma pareja en los tres primeros días, la cafetera María José Bohórquez tropezó este sábado, situación que las locales de Argentina aprovecharon para descontar la desventaja con la que habían iniciado y pasando al frente por varios momentos del día.

Un gran repunte de Valentina Rossi, que alcanzó a estar en -4 para el día, dio el impulso a las anfitrionas para ir por la corona, contando igualmente con el aporte de Pilar Mugurza en este sábado .Sin embargo, un ‘bogey’ en el hoyo 72 por parte de Rossi, así como un final de ‘birdie’-‘birdie’ por parte de Bohórquez provocó el cambio de posiciones.

En las cifras, Colombia ganó con los ‘scores’ de 74 (+2) por parte de Bohórquez y de Cristina Ochoa, llegando como se anotó a los 578 golpes (+2), uno menos que los acreditados por Argentina, con Rossi (-3) y Muguruza (+2), segundo.

Un poco más atrás, en la tercera colocación, estuvo el equipo de Chile con 594 golpes (+18), escoltados por Venezuela (+24), Perú (+28), Paraguay (+33), Ecuador (+35), Brasil (+38), Uruguay (+57) y Bolivia (+121).

La clasificación individual dejó a Bohórquez en la primera posición con 283 golpes (-5), dejando en la segunda posición a Rossi en pares (288). La chilena Antonia Matte, en gran recuperación en las dos rondas finales, estuvo tercera en 293.

Finalmente, en la clasificación de parejas mixtas el equipo de Colombia integrado por Bohórquez y Vesga se quedó con la medalla de oro, con total de 566 golpes (-10), a 9 de la dupla argentina conformada por Rossi y Shin, segundos. El podio lo completaron los brasileños Nina Rissi y Andrey Xavier Borges, con +8.

Vea POSICIONES – CABALLEROS (Equipos)

Vea POSICIONES – DAMAS (Equipos)

Vea POSICIONES – CABALLEROS (Individual)

Vea POSICIONES – DAMAS (Indivdual)

Vea POSICIONES – PAREJAS MIXTAS

Las damas colombianas también ganaron