Inicio 9 Trayectoria Institucional

Trayectoria Institucional

Nuestra Historia

El nacimiento de nuestra Federacion Sudamericana de Golf tiene su origen a mediados de la década de los años 50, como lógica consecuencia del crecimiento y desarrollo del golf en la región y de la mano, no solo del impulso que entregó la realización del Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Los Andes’, certamen que nació de la mano de golfistas chilenos y argentinos en 1946 , sino de la dinámica misma del deporte en nuestros distintos países.

Fue asi como, con ocasión de la Copa Los Andes de 1954, realizada en San Pablo (Brasil), delegados de los países que por entonces tomaban parte en la competencia, decidieron impulsar la creación de una organización regional permanente para organizar no solo este campeonato sino además gestionar y centralizar las necesidades del golf sudamericano.

Participaron en esta reunión histórica los delegados Jorge Serrano y Federico Terrero (Argentina), Julio Da Cruz Lima y Álvaro Chaves (Brasil), Guilllermo Quintana Zavala (Chile), Carlos Raffo Dasso (Perú) y Julio Arteaga, Mauricio Litmann y Francisco Etcheverry Vidal, (Uruguay).

En dicha reunión se aprobó el primer estatuto de la recién creada Federacion Sudamericana de Golf Amateur (FSGA) como se llamo inicialmente. Entre sus objetivos principales estaban:  “reunir bajo una entidad común a las instituciones que dirigen la práctica del golf en los países que la constituyen”; “fomentar la práctica del golf, manteniendo el verdadero espíritu del juego según las antiguas y honrosas tradiciones”; “adoptar un estatuto para los aficionados, vigilar su cumplimiento e interpretarlo”; “unificar el reglamento de juego y el sistema de ventajas en todos los países que la constituyen”; y “organizar campeonatos y congresos”. 

Se dispuso además, la creación de un Comité Permanente, a cargo de un presidente y un secretario tesorero, así como de un Consejo Consultivo conformado por un delegado de cada país afiliado.

El golf continental había dado un paso de suma importancia. El crecimiento del interés hacia el golf en Sudamérica y de la propia Federacion Sudamericana eran constantes. A la Copa Los Andes se fueron agregando otros países hasta completar los diez sudamericanos que hoy la integran y que representan una verdad incontrastable.

La Federacion Sudamericana de Golf, después de algunas modificaciones en su estatuto original, está conformada por un Presidente, posición rotativa anual que ejerce el presidente de la entidad rectora del país organizador de la Copa Los Andes; un Secretario Ejecutivo y un Secretario Adjunto, elegidos por el congreso por periodos de cuatro años, quienes tienen a su cargo el manejo administrativo  y  la representación legal de la entidad.

La bandera de la FSG, obra del gran dirigente chileno, Don Eduardo Costabal Zegers,  lleva los colores del Vaticano como una forma de integrar a todos los pabellones nacionales, bordada con diez estrellas simbolizando a los países sudamericanos que la integran.

La estrecha comunicación entre las diferentes asociaciones y federaciones, aglutinadas en la FSG, pérmitió la creación de otros importantes campeonatos como el Campeonato Sudamericano Juvenil (1968), el Campeonato Sudamericano Prejuvenil (1987) y el Campeonato Sudamericano Amateur (2006), entre otros. La Secretaria Ejecutiva de la FSG colabora con las entidades rectoras nacionales en la organización de tan importantes campeonatos sudamericanos y además tiene la responsabilidad de velar para que ellos se realicen bajo las normas establecidas.

Adicionalmente a su indispensable papel impulsor y aglutinador del golf sudamericano, la Federación Sudamericana de Golf ha cultivado y fortalecido importantes relaciones con las distintas entidades del golf mundial, siendo gran aliado de The R&A en la región y con el que ha logrado tender importantes puentes de comunicación, desarrollo y colaboración mutua en pro del desarrollo de nuestro deporte.

Igualmente, mantiene una fluida relación institucional con la United States Golf Association (USGA) y con la International Golf Federation (IGF), entre otras, como protagonista del golf a nivel internacional.