Inicio 9 Copa Los Andes 9 Colombia, en caballeros, y Paraguay, en damas, los ganadores de la ‘Copa Los Andes’ 2015 en Ecuador

Colombia, en caballeros, y Paraguay, en damas, los ganadores de la ‘Copa Los Andes’ 2015 en Ecuador

noviembre 29, 2015
Colombia-CaballerosCampeones01

El equipo masculino de Colombia, ganador de la Copa Los Andes 2015

Colombia, en varones, y Paraguay, en damas, se coronaron este sábado como los nuevos ganadores del trofeo por excelencia en Suramérica. El Campeonato Sudamericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ 2015 tuvo un emocionante desenlace, con la coronación luego de una década de parte de los cafeteros y el histórico debut de las guaraníes en la competencia que acabó en medio de una lluviosa jornada en el campo de Los Cerros Club de Golf en Quito (Ecuador).

Los colombianos Pablo Torres, Camilo Aguado, Nicolás Echavarría, Mateo y Santiago Gómez acumularon un total de 11 puntos grandes, lo que les dio la ventaja suficiente para dejar en el camino a Venezuela, elenco que partió con la primera opción en la ronda final y que acabó en un destacado segundo puesto.

En damas, las paraguayas Katia Meyer, Anahí Servín, Sofía García, María Fernanda Escuariza y Milagros Chávez hicieron la tarea en la ronda final, ganando sus dos duelos, sumando 13 unidades y haciéndose inalcanzables para Ecuador, que se quedó en la segunda plaza.

Emoción hasta el final fue lo que se tuvo en un memorable cierre de este Sudamericano de Mayores. La disputa de esta competencia en el formato reducido (un ‘twosome’ y tres ‘singles por jornada), planteó nuevas estrategias y obligó a cada punto contara en los globales día tras día.

Adicionalmente, la definición se postergó por cerca de un par de horas en la tarde del sábado por cuenta de las anunciadas lluvias que aparecieron finalmente en medio de la disputa de los últimos duelos, los que acabaron entregando los títulos.

Tras encajar dos empates, una victoria y una derrota en las dos primeras jornadas, los caballeros colombianos lograron siete de los últimos ocho puntos en disputa, lo que les permitió regresar luego de una década al círculo de los ganadores suramericanos. Curiosamente, esta primera corona masculina de los cafeteros en una década se dio nuevamente en suelo ecuatoriano, como en 2005 en Guayaquil.

En la ronda final, los colombianos enfrentaron a Uruguay y a Venezuela, superando a ambos, a venezolanos con tres juegos a favor y a los uruguayos con dos victorias y dos empates. Uno de los ‘threesomes’ más comentados del día fue el que tuvo al colombiano Nicolás Echavarría, al venezolano Jorge García y al uruguayo Juan Álvarez, tres de los golfistas más representativos de la región. Al final, Echavarría y Álvarez dividieron honores, mientras que García perdió con Álvarez (6&5) y con Echavarría (1up).

Colombia llegó así a su novena victoria en esta ‘Copa Los Andes’, seguido por Venezuela, que cumplió nuevamente con una gran presentación en Suramérica. Argentina y Brasil, con nueve puntos, fueron terceros, seguidos por Ecuador y Chile quintos con ocho unidades. Uruguay (7) y Perú (6) continuaron en el orden, mientras que Paraguay, con cuatro puntos, quedó condenando al descenso y en 2016 no estará presente en Perú.

En contraste, las damas paraguayas alcanzaron la gloria suramericana con una nómina con una buena mezcla de experiencia y juventud. Tras haber estado cerca en ediciones anteriores, este 2015 fue el definitivo para las guaraníes, que cedieron solo una derrota, el tercer día con Argentina, y un empate el segundo con Perú.

Desde el comienzo, el elenco paraguayo mostró a jugadoras en gran nivel, encontrando su punto máximo a medida que se sucedían los hoyos de juego. Dos cómodas victorias sobre Venezuela y Uruguay en el primer turno de este sábado les aseguró la primera victoria a las paraguayas, que tenían la presión de ecuatorianas y colombianas, que se enfrascaron en un duelo que se decantó a favor de las locales.

Ese resultado dejó al equipo ecuatoriano en la segunda posición, a un solo punto de las paraguayas y cumpliendo igualmente con un destacado papel. Colombia, que venía de ganar en las últimas dos ediciones, sumó 11 puntos para ser tercero, seguido por Argentina (10) y Perú (9). Venezuela, con siete; Chile, en seis, y Brasil, con tres, siguieron en el orden. Las damas uruguayas, con un solo punto, quedaron en el descenso en esta ocasión.

Vea POSICIONES – Caballeros

Vea POSICIONES – Damas

Paraguay-Damas-Campeonas01

Las damas paraguayas lograron la primera ‘Copa Los Andes’ de la historia