Inicio 9 Noticias 9 El 2015, un año de gratas noticias para el golf suramericano

El 2015, un año de gratas noticias para el golf suramericano

diciembre 16, 2015
JoaquinNiemann-15-03

El chileno Joaquín Niemann, uno de los protagonistas de la temporada

Un nuevo año de emociones, de recuerdos y grandes resultados dejó la temporada 2015 de la Federación Sudamericana de Golf, la organización del golf suramericano amateur que llevó por buen camino cada una de sus competencias en distintos países de la región. La consolidación del juvenil chileno Joaquín Niemann como uno de los protagonistas del año, así como el dominio de Colombia como el país más ganador en el balance fueron dos de las noticias que dejó este año que está próximo a terminar.

La temporada arrancó pronto, en el primer mes de año como viene siendo habitual desde la llegada del Campeonato Sudamericano Amateur, la competencia individual que reunió a nuestros mejores golfistas aficionados y a una buena nómina de países invitados de distintas latitudes. El emblemático Lima Golf Club en la capital peruana fue el escenario elegido, uno que probó nuevamente ser uno de los mejores de Suramérica.

Allí, en cuatro intensos días de gran golf, la paraguaya Sofía García se llevó el título entre las damas, avisando lo que sería el destacado año para el golf guaraní y que se redondeó con el histórico triunfo femenino (con García a bordo igualmente) en la ‘Copa Andes’ en Ecuador a finales de año.

García contó 294 golpes (+6), uno menos que los presentados por un grupo de perseguidoras conformado por la mexicana María Fassi, la irlandesa María Dunne, la escocesa Gemmya Dryburgh y la también paraguaya Milagros Chávez. En varones, el estadounidense Scott Harvey mantuvo el dominio ‘extranjero’ en la competencia, ganando la copa con ‘score’ global de 279 impactos (-9), dos menos que los dados por el brasileño André Tourinho, el peruano Patricio Alzamora y el chileno Neimann, que seguía avisando de sus condiciones.

Niemann, que unas semanas atrás había ganado de forma contundente en la rama masculina del Junior Orange Bowl Championship en La Florida en los últimos días de 2014, se encargó a mediados de marzo de liderar la apuesta de los australes por dejar en casa la corona del Sudamericano Juvenil, competencia en la que alternó con Gabriel Morgan y Carlos Bustos.

El certamen para los mejores jugadores menores de 18 años en la región se disputó en otro club de gran tradición en el continente, en el Club Las Brisas de Chicureo a las afueras de la capital chilena. Allí, los locales se impusieron a Argentina por amplio margen, mientras que en damas las colombianas Alejandra Hoyos, Vanessa Manrique e Isabella Cárdenas se encargaban de darles a los cafeteros el primero de los tres títulos suramericanos que lograron en 2015, superando a Paraguay.

La temporada continuaría en la cronología con un intenso viaje al otro lado del planeta, concretamente al Ishino Course del Chukyo Golf Club en Japón, la sede habitual de la Toyota Junior World Golf Cup. Allí, con total de 273 golpes (-11), Niemann se alzó con la segunda posición en el tablero individual, confirmando su llegada a otro nivel de juego. Chile fue noveno en el orden general, mientras que Brasil se quedó en la casilla 13 como los dos representantes suramericanos en la cita. Por segundo año se disputó también la competencia femenina, certamen en el que Colombia fue sexto.

Llegaría el tiempo de mitad de año y con él el Duke of York Trophy, torneo en el que fue de nuevo Niemann el mejor suramericano en las cuentas, al ocupar la tercera posición en el tablero general mixto con 209 golpes. El torneo se jugó en el Princes Golf Club en Inglaterra, tuvo a la colombiana Cárdenas en el puesto 30.

A suelo colombiano se trasladaría entonces la atención suramericana, con motivo del Sudamericano Prejuvenil en el campo de Ruitoque en Bucaramanga al occidente del país. Manteniendo el dominio entre las damas, las cafeteras se impusieron en un apretadísimo final frente a Argentina, que quedó segunda por estrecho margen. En donde sí los gauchos celebraron fue en varones, en donde Mateo Fernández de Oliveira, Federico Shin y Vicente Marzilio se anotaron con el triunfo, superando de manera holgada a los colombianos.

La temporada 2015 continuaría con el certamen más esperado del año, el Sudamericano de Mayores ‘Copa Andes’. El retorno de este campeonato a Ecuador, al campo de Los Cerros Golf Club, marcó como se dijo anteriormente la consagración histórica del elenco paraguayo femenino y la vuelta al primer puesto de la delegación colombiana.

Las guaraníes Katia Meyer, Anahi Servin, María Fernanda Escuariza, Milagros Chávez y Sofía García venció en emocionante final al elenco anfitrión, llegando de manera lustrosa a la inauguración de su palmarés suramericano en este certamen, con 13 puntos grandes, contra 12 de las ecuatorianas. Los cafeteros Nicolás Echavarría, Santiago Gómez, Camilo Aguado, Mateo Gómez y Pablo Torres, por otro lado, derrotaron ‘in extremis’ a un contundente Venezuela y se quedaron con su primera corona en una década, sumando 11 unidades, una menos que las firmadas por los venezolanos.

Con el Junior Orange Bowl todavía pendiente por realizarse en los últimos días de la temporada, este fue el balance del año a la luz de los resultados de la Federación Sudamericana de Golf, en una temporada de importantes logros deportivos que llegan para sumarse a la rica historia de cada uno de nuestros campeonatos.


SuramericanoJuvenil-15-Slide01

Chile y Colombia, los ganadores del Suramericano Juvenil


SuramericanoPrejuvenil-Slide01

Argentina y Colombia, campeones suramericanos prejuveniles