Categories Menu

El rol de la comunicación en el desarrollo del golf en nuestra región

Invitados de los medios de prensa de golf de América Latina estuvieron presentes

Más de 60 periodistas especializados y responsables de prensa y comunicación de nuestras distintas Federaciones y Asociaciones de golf de América Latina se dieron cita en un nuevo Webinar organizado por The R&A a finales de la semana anterior, con el objetivo de intercambiar experiencias en la forma de comunicar el deporte en distintas áreas

“Es clave entender cómo tenemos que llegar a los medios y comprender qué necesitan ellos de nosotros para poder ayudarnos a generar espacios para el golf. Convocamos a especialistas en medios de comunicación con el objetivo de entender mejor cómo hay que difundir la información desde las Federaciones o sobre el golf en general”, señaló Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe.

A la actividad asistieron como conferencistas Paco Alemán (Analista de Golf de ESPN), Verónica Muller (Directora VM Management – Media Manager Mayakoba Golf Classic), Henry Macho (Comunicaciones Federación Chilena de Golf – Onlygolf), Gastón Saiz (Editor Responsable Diario La Nación de Argentina), María Alemán (Contenidos Digitales PGA Tour) y Gregory Villalobos (Oficial de Prensa PGA Tour Latinoamérica).

“Para poder dar a conocer e impulsar tu evento de golf es importante crear un plan estratégico de comunicación con tres pasos importantes, sin necesidad de tener un gran presupuesto de marketing. Primero hay que crear una imagen representativa, luego decidir el alcance y por último seleccionar a qué mercados quieres llegar. Mientras más definida es la estrategia, mejores resultados vamos a tener”, explicó Muller, la primera expositora en el Webinar.

La comunicación efectiva del deporte es una de las claves para el desarrollo del golf en cada país y, al respecto, Macho explicó las herramientas que utilizan en la Federación Chilena de Golf para alcanzar el objetivo: “Desde la Federación se quiere dar a conocer todo el trabajo que se hace, más allá de simples noticias, para que la gente sepa qué se está haciendo para que el deporte crezca. Nuestra idea es proporcionar información de los diferentes programas de desarrollo. Sin dudas, los resultados de Joaquín Niemann han sido muy importantes para la exposición del golf en los medios chilenos”, dijo Macho.

La llegada del PGA Tour Latinoamérica hace ya ocho años revolucionó y estandarizó la comunicación en los eventos de golf de profesionales en la región. Villalobos es uno de los responsables de prensa de la gira y explicó los protocolos que el tour utiliza en sus eventos: “en el Tour tenemos armado un sistema de trabajo programado que nos permite ser consistentes en todos los torneos, lo que nos posibilita ser muy prolijos para que nuestros partners, la prensa y los jugadores sepan qué esperar. Muchos de ellos han cubierto los torneos sin tener conocimiento del deporte, se sienten intimidados por conocer poco y nosotros nos tomamos el tiempo de ayudarlos”, destacó.

Las redes sociales revolucionaron el mundo de la comunicación global y el golf no fue la excepción. “Las redes sociales son una herramienta fundamental para cualquier evento o institución relacionada al golf, tienen un poder enorme de conectividad y generan una comunidad global. Te permite mostrar todas las cosas positivas de este deporte semana a semana, para acercarle los valores del golf a la gente. Pero es importante entender que no son una ciencia exacta”, afirma María Alemán, que además de su puesto en el PGA Tour cumple un rol fundamental al frente de las redes sociales del Latin America Amateur Championship.

Pero más allá del impacto de las redes sociales, la televisión sigue siendo el motor fundamental de la industria, la entrada directa a millones de hogares en el mundo para transmitir un mensaje y allí es, según el experimentado Paco Alemán, donde las Federaciones y Asociaciones deben apuntar.

“Las Federaciones tienen que aprovechar un medio exclusivo de golf como Golf Channel Latin America, por ejemplo, para difundir sus acciones y llegar a la gente. Por eso creo que tienen que encontrar la manera de generar una relación con el canal y crear diferentes contenidos para que sea una importante vía de información”, aseguró el analista de golf de ESPN.

La transformación del proceso de comunicación no sólo se dio a partir de las redes o el creciente impacto de la televisión y los canales de nicho sino también en los medios gráficos que poco a poco fueron mutando a las versiones en línea.

“Para nosotros vender información de Federaciones es mucho más difícil y por eso hay que encontrarle una vuelta más, lo que es complicado. Tenemos herramientas para medir cuánto tiempo un lector está leyendo la nota, también por sus comentarios y cómo interactúan. También hay que tener en cuenta que lo que sale en la versión papel tiene un espacio limitado, pero desde que aparecieron las redes sociales o la página web, tenemos más posibilidades de poder incorporar contenidos”, indicó Saiz.

Tras las conclusiones finales de Mark Lawrie se cerró un nuevo Webinar organizado por The R&A, una iniciativa que recorre los distintos ámbitos de un deporte en el que sus Federaciones y Asociaciones nacionales buscan mantenerse relevantes en tiempos de pandemia.