Inicio 9 Copa Los Andes 9 Emocionante definición tendrá este sábado el Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ en Perú

Emocionante definición tendrá este sábado el Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ en Perú

noviembre 26, 2016
chile-16-02

Cristóbal del Solar y Claudio Correa, dos de los jugadores del elenco líder de Chile en caballeros

Los equipos de Chile, en caballeros, y de Perú y Paraguay, en damas, asumieron los respectivos lideratos al cierre de la tercera jornada del LXXI Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos ‘Copa Los Andes’, la máxima cita de la temporada en el Calendario Oficial de la Federación Sudamericana de Golf y que concluirá con un emocionante desenlace este sábado en el campo del Lima Golf Club en la capital peruana.

Los caballeros chilenos se anotaron al frente en solitario con una sumatoria total de 9 Puntos Grandes, separándose de un nutrido grupo de perseguidores por el mínimo margen. Las damas peruanas y las paraguayas, estas últimas las campeonas defensoras en la semana, lograron sacar una luz sobre sus demás contendores, dejando entre ambas la definición del título femenino.

Un nuevo día de gran golf fue el que se vivió en el campo ubicado en el Distrito de San Isidro en la ciudad de Lima, con la presencia de los más importantes jugadores aficionados del momento en la región y que ha permitido observar una de las mejores ‘Copa Los Andes’ de los últimos tiempos.

Es tal el nivel de los jugadores presentes que para la ronda final en varones un total de cinco países cuentan con posibilidades reales de quedarse con la victoria, dejando listo un escenario vibrante, apasionante y que realza el buen nivel de golf sudamericano por estas fechas.

Chile superó en un importante resultado de viernes a Colombia, algo que se hizo fundamental en las aspiraciones del equipo del sur del continente en volver a quedarse con la victoria. De la mano de un inspirado Joaquín Niemann, quinto jugador del mundo y que poco a poco ha ido incrementando su nivel, los chilenos vencieron también a Ecuador, equipo que ha estado alejado de su nivel habitual.

Los australes consiguieron ponerse por delante de Uruguay, Argentina, Perú y Colombia, las cuatro naciones que intentarán igualmente ir por la victoria este sábado, al partir con posibilidades matemáticas. Lo más atractivo de la jornada de despedida es que en el primer duelo masculino se enfrentarán tres rivales directos como lo son Chile, Argentina y Uruguay. En otra llave estarán Colombia y Perú, junto con Venezuela que está en la sexta posición con 6 unidades.

Pero no sólo en la parte superior de la clasificación hay temas interesantes. Bolivia, la sede en 2017 de esta competencia llegó a la ronda final sin Puntos Grandes en la novena posición y tal como está establecido en la reglamentación, el país anfitrión al año siguiente no puede ser castigado con el reglamentario descenso

Esto traslada la pelea por esta situación al equipo que ocupe el octavo puesto, el cual está en este momento en poder de Brasil con tres puntos. La séptima posición es para Ecuador con 4 y este sábado ambos se verán las caras en el segundo grupo de enfrentamientos del día

En damas, por otro lado, las líderes lucharán a brazo partido por el título, las peruanas en la búsqueda de su primera alegría en poco menos de dos décadas, en su feudo, y las segundas intentando prolongar su histórico momento luego de haber ganado por primera vez la corona femenina un año atrás en Quito (Ecuador).

Sendas victorias de manera contundente, sin conceder ni siquiera un punto chico, les permitió a las anfitrionas instalarse con ventaja en la primera posición, con un buen número de Puntos Chicos, ítem que puede resultarles favorable de mantenerse el empate. Como se recuerda, de acuerdo a la reglamentación existente se toma como primer parámetro de desempate el enfrentamiento directo entre los dos países involucrados, una situación que se dará curiosamente sólo hasta este sábado.

El equipo peruano, que sólo en uno de los juegos del día tanto en parejas como individual llegó al hoyo final, ‘blanqueó’ a Brasil y Bolivia, acompañando en la primera colocación las paraguayas, que minutos antes habían conseguido dos importantes triunfos ante Chile y Venezuela.

La tercera posición es para Argentina con ocho puntos y sin posibilidades matemáticas de coronarse nuevamente, al haber perdido tanto, Perú como con Paraguay sus duelos particulares en días anteriores. Colombia, con siete, marcha cuarta, escoltada por Chile (6), Venezuela (5), Brasil (4) y Bolivia (2). Las damas ecuatorianas, por otro lado, quedaron condenadas al descenso el próximo año al irse en blanco con tres días jugados.

Al igual que en el caso de los caballeros, la imposibilidad que Bolivia no esté presente el próximo año hace que sea Brasil el siguiente puesto en discordia y en este aspecto, Ecuador ya perdió con ellas el primer día de juego.

Vea POSICIONES – Caballeros

Vea RESULTADOS – Caballeros

Vea POSICIONES – Damas

Vea POSICIONES – Damas