Inicio 9 Copa Los Andes 9 Entendiendo el formato de juego de la ‘Copa Los Andes’

Entendiendo el formato de juego de la ‘Copa Los Andes’

enero 01, 1970

CopaLosAndes15-Copa01
La modalidad de Juego

El Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’ es una competencia ‘sui generis’ en el golf mundial en gran medida debido a la modalidad en la que se compite. ¿Cómo es que se juega el Campeonato Suramericano de Mayores? Para ilustración de todos aquellos interesados en el certamen, ofrecemos el abecé del reglamento y la modalidad:

Conformación de los equipos: cada equipo, tanto en damas como en caballeros, está conformado por cinco jugadores, un delegado y un capitán. La inscripción oficial se hace el día anterior al comienzo de la competencia y los jugadores no se podrán cambiar, salvo casos excepcionales aceptados por la Comisión del Campeonato.

Modalidad de juego: se disputan 36 hoyos diarios, en la modalidad de Juego por Hoyos (Match Play). Se compite de acuerdo con el sistema de dos (2) partidos ‘foursome’ (golpe y golpe, alternando salidas), por la mañana, y cuatro (4) partidos individuales (también Juego por Hoyos), por la tarde.

Asignación de puntajes: a cada equipo se le asignarán dos (2) puntos por cada partido ganado y uno (1) por aquellos partidos que terminen empatados después de terminar los 18 hoyos. Por partido perdido no se asignarán puntos (puntos chicos). En caso de descalificación, el partido se registra como ganado por 10/8 (10 hoyos ganados contra 8 por jugar).

El equipo que obtenga mayor puntaje luego de disputados todos los partidos de cada jornada será el ganador de la confrontación y se le otorgarán dos (2) puntos. En caso de empate, cada equipo obtendrá un punto. El combinado que resulte perdedor no obtendrá puntos (puntos grandes).

A lo largo de una jornada de juego, cada país disputa un total de 12 puntos chicos contra cada rival de turno (se enfrenta simultáneamente a dos contendores), producto de seis enfrentamientos (dos ‘foursomes’ y cuatro individuales), y 4 puntos grandes (2 por cada duelo). Así­, el máximo puntaje que un equipo puede alcanzar si llegara a ganar todos sus partidos sería de 96 puntos chicos. El equipo que logre el mayor puntaje después de haber jugado contra todos los demás, será el ganador del Campeonato. El máximo de puntos grandes que se puede acumular es de 16.