Menu del Sitio

Jorge García, Paola Moreno, Carlos Franco y Milagros Chávez, los poseedores del oro en el golf de los Juegos Sudamericanos 2018

Jorge García lideró el podio en la rama masculina

El venezolano Jorge García, la colombiana Paola Moreno y los paraguayos Carlos Franco y Milagros Chávez se bañaron en oro este sábado al finalizar en lo más alto del podio en sus respectivas categorías en la conclusión del golf de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, justas regionales que acabaron este sábado con la presencia de jugadores de las diez naciones de nuestra región y que tuvo al golf en su programación por segunda edición consecutiva.

García y Moreno conservaron las casillas en las que habían iniciado la ronda final de los grupos individuales en el Country Club de Cochabamba, en un día final que se presentó con condiciones ideales desde lo climático y que permitió el lucimiento de varios de nuestros mejores jugadores en las categorías profesional y aficionada.

Mientras, Chávez y Franco se sumaron al grupo de medallistas dorados al rematar con una importante sumatoria de sábado en el grupo de dobles mixto, completando un decorado bastante atractivo y con varias nacionalidades en los distintos podios.

García, jugador estandarte del equipo de la Barry University en el golf universitario estadounidense, sumó entonces su primera medalla oficial en un Ciclo Olímpico al completar el último recorrido con un ‘score’ de 70 golpes (-2), llegando a un global de 281 impactos (-7) en los 72 hoyos pactados.

El reconocido ‘Pichú’, subcampeón del Latin American Amateur Championship en 2016 y dos veces campeón suramericano en juvenil (2012-13), se catapultó al liderato en la víspera gracias a un sólido registro de 67 (-5), cifra que lo dejó no solo adelante en la cuenta sino como cómodo líder con ventaja de seis golpes sobre sus rivales.

En la jornada final, el venezolano pisó el acelerador de entrada, con cuatro ‘birdies’ en sus primeros nueve hoyos. Luego, contó tres ‘bogeys’ y un acierto más en el regreso para cubrirse de gloria y entregarle a su país una nueva presea dorada, la número catorce de su delegación a esta altura.

La medalla de plata la reclamó el paraguayo Carlos Franco, uno de los participantes que había comenzado en el empate por la segunda plaza y que este día final apeló a la vasta experiencia para quedarse con el segundo lugar en el podio.

El ex campeón en el PGA Tour estadounidense firmó un ‘score’ de 70 golpes (-2), los mismos que el colombiano Santiago Gómez y al que superó en el orden por el desempeño de los últimos nueve hoyos del campo. Dos ‘birdies’ y un ‘bogey’, en contraste con un acierto y un error (en el hoyo final) por parte del cafetero le permitió a Franco sumar un reconocimiento que le hacía falta en su nutrido palmarés.

Gómez, con el bronce, cerró el podio de la categoría masculina, superando por uno al argentino Martín Contini, autor de un destacado 69 (-3) que se quedó corto por un impacto para meterse en el grupo de medalleria.

Mientras, en damas, la colombiana Moreno pasó en el par del campo para la jornada final, en la que de nuevo los ‘greenes’ se mostraron exigentes y con una firmeza que complicó en ambas ramas a lo largo de la semana.

La ex jugadora del Symetra Tour y múltiple campeona sudamericana en cada una de sus categorías, que logró su segunda medalla de oro consecutiva tras haberse impuesto en los Juegos Bolivarianos en su natal Cali en noviembre pasado, pasó sin complicarse este sábado para aportar 288 golpes (par cancha), 5 menos que los aportados por la paraguaya Milagros Chávez, autora del mejor número final (70).

Chávez, actual poseedora del título del Abierto Sudamericano Amateur, vino de menos a más en su golf con el paso de los hoyos y logró descontar en un día de pocos números rojos,  colgándose la plata y poniendo su mejor esfuerzo para que el tricolor de su país quedará arriba en la categoría combinada.

El buen repunte de las guaraníes se hizo patente en esta ronda con la llegada de Sofía García al podio final, en virtud de un +2 aportado en el cierre de este sábado y que le dio a la dos veces ganadora del Abierto Sudamericano Amateur la tercera plaza con el mismo 293 (+5) que su compatriota y compañera de club en su triunfo en la ‘Copa Los Andes’ tres años atrás. La cuarta colocación fue para la argentina Manuela Carbajo Re con 296 golpes (+8).

Finalmente, en la rama por equipos, esa recuperación de Paraguay resultó determinante para sumar como se dijo una nueva bandera sudamericana al orden, con Franco y Chávez reclamando el oro con 580 golpes, uno menos que los firmados por los colombianos Moreno y Daniel Zuluaga.

En una definición apretada sobre las tarjetas oficiales, los argentinos Carbajo y Contini se quedaron con el bronce con 584 golpes, los mismos que dieron los cafeteros María José Uribe y Gómez, a la postre cuartos.

Vea POSICIONES FINALES – Caballeros

Vea POSICIONES FINALES – Damas

Vea POSICIONES FINALES – Dobles Mixto

Paola Moreno ganó en damas


Milagros Chávez y Carlos Franco (Paraguay), mandaron en la categoría mixta

Pin It on Pinterest

Share This