Inicio 9 Noticias 9 Mantenerse relevante: el objetivo que cumplió de sobra The R&A en Sudamérica en 2020

Mantenerse relevante: el objetivo que cumplió de sobra The R&A en Sudamérica en 2020

diciembre 14, 2020
Siguiendo un cuidadoso plan, el organismo mundial se convirtió en un gran aliado para las federaciones y asociaciones del golf en nuestra región

Mantenerse relevantes. Esa fue la consigna que se trazó la oficina de The R&A en América Latina y el Caribe apenas se desató la pandemia. La tarea no era sencilla: replicar ese mensaje a cada Federación y/o Asociación era un objetivo prioritario en un contexto inédito y con el deporte totalmente paralizado en cada rincón del planeta.

Con creatividad y esfuerzo el plan comenzó a funcionar rápidamente y la estrategia abarcó cada uno de los pilares fundamentales que promueve The R&A para continuar con el desarrollo sostenido del golf en la región.

“El objetivo en este momento es seguir en contacto permanente y generar estímulos de capacitación para todos los actores que forman parte de la industria del golf”, señalaba Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe, en una conferencia de prensa virtual tras la cancelación de la primera edición del Women´s Amateur Latin América en mayo. Y explicaba, por entonces, el plan que llevarían adelante para los próximos meses en pandemia.

Así fue como llegó el primero de una serie de encuentros virtuales con los distintos protagonistas del golf en la región: el Webinar The R&A Agronomía 101 que superó todas las expectativas en cuanto a la convocatoria con más de 350 participantes que disfrutaron de una verdadera cátedra en cuanto a mantenimiento de campos de golf con tres grandes referentes en la materia: Alejandro Canegallo, Guillermo Busso y Ricardo de Udaeta.

“La vuelta del golf debe ser un ejemplo para todos los otros deportes”, decía Lawrie en referencia a los protocolos de seguridad y el comportamiento de jugadores y directivos ante la inminente reapertura de clubes en algunos países a principios de junio.

La inclusión de la mujer en la industria del golf es, sin dudas, uno de los grandes objetivos de The R&A. Tal es así que la organización con sede en St Andrews, Escocia, y que regula este deporte en todo el mundo a excepción de México y Estados Unidos, creó un programa específico que lanzó el 29 de mayo de 2018: Women in Golf Charter.

En ese marco de acciones que se desarrollan en cada rincón del planeta, se realizó a fines de junio el primer Webinar sobre El Golf y la Mujer, una conferencia virtual de la que participaron como disertantes algunas referentes del golf femenino en América Latina. Silvia Bertolaccini (Argentina), Julieta Granada (Paraguay), Desiree Soulore (Chile), Lorena Fortlage (Paraguay), María Olivero (Argentina), María José Bohórquez (Colombia) y Nora Ventureira (Argentina), hablaron ante más de 150 participantes, un número que marca a las claras el interés por el desarrollo del golf femenino en todo el mundo.

Mark Lawrie, Director para América Latina y el Caribe de The R&A

“El Women in Golf Charter tiene que ver con la adhesión de federaciones nacionales para hacer crecer y desarrollar el golf de mujeres. Desde The R&A hemos generado estímulos para que ese crecimiento se logre, como por ejemplo a través de plataformas educativas o más puntual, con la creación del Women’s Amateur Latin America”, explicaba Lawrie.

Y en consecuencia con esa firme decisión de impulsar el golf femenino se explica la presencia fuerte de la leyenda Annika Sörenstam junto a The R&A en todo el mundo. En América Latina, tras el éxito del Annika Invitational Latin America apareció el WALA y, aunque se postergó por la pandemia, hubo lugar para el encuentro entre la sueca y muchas de las jugadoras que hubieran participado del torneo. Con una invitada de lujo, la mexicana Lorena Ochoa.

“Annika y Lorena aman este deporte y son un ejemplo como personas, madres, profesionales y por donde las miremos. Ha sido un lujo poder tenerlas y estamos muy orgullosos de haber podido generar esta experiencia para este grupo de jóvenes golfistas”, comentaba Lawrie tras el éxito del Webinar “Winning Approach”.

Un nuevo contacto vía Zoom se estableció con los principales referentes del periodismo de golf en América Latina bajo el título Webinar The R&A Comunicación.

Más de 60 periodistas especializados y responsables de prensa y comunicación de las distintas Federaciones y Asociaciones de golf de América Latina se dieron cita en esta propuesta con el objetivo de intercambiar experiencias en la forma de comunicar el deporte en distintas áreas: golf amateur, PGA Tour, televisión, Redes Sociales, Federaciones, medios masivos, etc.

Tras el anuncio de la cancelación del Latin America Amateur Championship 2021 que debía disputarse en el Lima Golf Club de Perú, surgieron nuevas propuestas por parte de The R&A para ayudar a entender el nuevo contexto mundial, la llamada “nueva normalidad”. Felipe Noguera y Marcelo Longobardi, analistas políticos de renombre, expusieron su análisis del orden mundial post pandemia ante directivos de Federaciones y Asociaciones de toda la región, incluido el Caribe.

Reinventar la forma de comunicar y llegar a todos sus miembros fue el plan estratégico que The R&A llevó adelante durante todo este tiempo en el que ser creativo resultó fundamental para sacar provecho de una situación inédita.

Una época de pandemia que creó un nuevo mundo, una forma de vivir y relacionarse totalmente distinta, pero en que The R&A nunca se apartó de esos pilares fundamentales en la que se sostiene desde su creación.

A la vista de los resultados (las cifras a nivel mundial indican un marcado aumento de la cantidad de golfistas en la gran mayoría de los países) y con una luz en el fondo del oscuro camino por la inminente aparición de la vacuna contra el COVID-19, aquel objetivo de mantenerse relevante se alcanzó con creces.