Inicio 9 Noticias 9 Nuevos campeones sudamericanos, en un agosto cargado de actividad

Nuevos campeones sudamericanos, en un agosto cargado de actividad

agosto 26, 2021
Santiago Quintero y Stephanie Gelleni, los campeones nacionales en Venezuela

Distintas competencias aficionadas se cumplieron en las últimas semanas en Sudamérica, coronando nuevamente a importantes campeones en un momento ideal para conocer a los jugadores que pronto podremos ver a nivel regional, con la reactivación de los certámenes de la Federación Sudamericana de Golf en 2021.

Los venezolanos Santiago Quintero y Stephanie Gelleni, a inicios de agosto, se quedaron con el trinufo en el Campeonato Nacional Amateur de Venezuela, máximo certamen del golf amateur en el país del norte de nuestra región y que se jugó en las instalaciones del Guataparo Country Club

La competencia, prevista a 72 hoyos para caballeros, se redujo a 54 por condiciones climáticas, coronando a Quintero, el mejor golfista de Venezuela en la actualidad y que ha figurado con regularidad en las primeras colocaciones del Ranking Sudamericano Amateur. Quintero superó con 208 golpes a su compatriota Octavio Baralt, con rondas de 68-70-70.

En damas, Gelleni se quedó con la corona, con tarjetas de 76-71-75 y un global de 222 golpes. La jugadora del Caracas Country Club superó por seis golpes a la también venezolana Claudia Perazzo.

Días después, fue la Asociación Uruguaya de Golf la que entregó a sus ganadores nacionales, en el Campeonato Nacional Match Play en el Club del Lago Golf en Montevideo. La final de caballeros la disputaron Agustín Tarigo y Nicholas Teuten, con el segundo tomando de entrada la ventaja y finalizando con un apretado 1up a su favor, con Tarigo recuperándose de una desventaja de cuatro hoyos.

García Austt y Teuten, los mejores en Uruguay

En damas, Sofía García Austt y Jimena Marqués protagonizaron un duelo que tuvo ribetes históricos, al irse luego de 36 hoyos a una serie extra que llegó hasta el séptimo hoyo adicional. En ese hoyo 43, que tuvo que jugarse al día siguiente por cuenta de complicaciones climáticas, García Austt ganó con un par en el hoyo 7 del campo sede y retuvo el título logrado en 2020, en el Club de Golf del Uruguay.

La edición 2021 del tradicional Campeonato Juvenil de Chile en el campo de la Hacienda Chicureo se llevó a cabo también en este mes de agosto, entregando los títulos principales a los locales Diego Santolaya y Florencia Dufey. Santolaya supo sacar ventaja de su condición de local para contabilizar 218 golpes (+2), a 3 de Lucas Roessler.

Dufey, por su parte, protagonizó el cambio en la ronda final, aprovechando el traspié de Catalina Pastene, que acabó segunda, para quedarse con el título, con 230 golpes (+14) en la categoría principal femenina. En prejuvenil, se impusieron Javier Santolaya y Constanza Figueroa.

Colombia igualmente presentó a sus nuevos campeones juveniles, en la gran final de la Copa Eduardo Herrera en el club Farallones en Cali. Allí, en varones el vencedor en la gran final fue Paolo Forcellini, superando en la gran final a Juan Carlos Velásquez con un cómodo 5&4 final.

Capítulo aparte merece la victoria de María José Marín, Top-5 en el Ranking Sudamericano Amateur y que ‘cerro el círculo’ al lograr este título tras varios reconocimientos dentro y fuera de Sudamérica en las semanas previas. Marín alcanzó este triunfo superando a la bogotana Ana Sofía Murcia con un 2&1.

El colombiano Andrés Martínez, con una sumatoria de 214 golpes (-2), se quedó con la victoria en el Abierto Nacional del Quito Tenis Golf, el cuarto abierto nacional de la campaña profesional en dicho país. Martínez, jugador cafetero que está radicado en Ecuador desde hace ya varios años, superó al ocal Ben El Cohn, segundo a un golpe. En damas, la ecuatoriana Danna Ruano, con 245, fue la vencedora.

Finalmente, en Perú se cumplió la Quinta Parada de la Gira de Menores en el Country Club La Planicie en Lima. Con la presencia de una buena cantidad de jugadores de las categorías menores, el certamen coronó a los juveniles Erik Plenge y Luisamariana Mesones en las categorías principales, en el campeonato disputado a 54 hoyos.

Diego Santolaya, el mejor en varones en Chile. Maria José Marín y Paolo Forcellini, ganadores juveniles en Colombia