Inicio 9 Copa Los Andes 9 Paraguay abre sus puertas al mejor golf sudamericano: arranca la ‘Copa Andes’ 2019

Paraguay abre sus puertas al mejor golf sudamericano: arranca la ‘Copa Andes’ 2019

noviembre 24, 2019
La Copa Los Andes arrancará este miércoles en Lambaré (Paraguay)

El campo del Yatch y Golf Club Paraguayo, en Lambaré a las afueras de Asunción, será a finales de noviembre sede por cuarta oportunidad en su historia de la máxima competencia del golf sudamericano amateur de la temporada.

Desde el próximo miércoles 27 y hasta el sábado 30 de noviembre, los mejores aficionados de la región se darán cita para el Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’, certamen único en el mundo que concitará la atención del golf amateur en Sudamérica por esas fechas.

La competencia organizada por la Federación Sudamericana de Golf cuenta con el apoyo de The R&A, el ente rector del golf a nivel mundial y ‘partner’ fundamental de nuestra organización en la puesta en marcha de este campeonato.

Con el amplio favoritismo local en damas y un buen abanico de aspirantes en caballeros, la ‘Copa Los Andes’ estará en suelo paraguayo por quinta ocasión en su historia, la cuarta como se dijo en el campo del Yatch y Golf Club luego de las ediciones de 1989, 1999 y 2009.

Lideradas por las mejores representantes de una ‘Generación de Oro’ del golf femenino paraguayo, las locales arriban como las favoritas lógicas, no solo por el hecho de ostentar la condición de campeonas defensoras (ganaron el año anterior en Uruguay), sino por haber logrado tres campeonatos en las últimas cinco ediciones, contando Quito 2015 y Lima 2016.

Sofía García, María Fernanda Escauriza, Giovanna Fernández, y Anahí Servín son la base del equipo, repitiendo por tercera ocasión consecutiva en la formación y con el aporte de la debutante Montserrat Morales. Argentina, con Ela Anacona y Macarena Aguilera (campeonas en 2017 en Santa Cruz de la Sierra), así como Perú (terceras el año anterior) y Colombia (que presenta una nómina renovada), igualmente se suman al abanico de aspirantes.

En varones Brasil, el último campeón, mantiene la base que le permitió alcanzar de manera contundente su novena coronación en la historia, con jugadores como Daniel Ishii, Andrey Borges y Lucas Park confirmados en esta oportunidad. Tras irse al descenso en 2016, los brasileños protagonizaron la gran historia al coronarse en Uruguay.

En la rama masculina la lucha por el título se antoja más abierta, con varios países con cuentas pendientes y buenos jugadores en sus respectivas alienaciones. Argentina y Colombia, que igualaron en el tercer lugar el año anterior, hicieron algunas modificaciones en sus seleccionados, manteniendo también la base y llegando con ánimo de revancha tras no ser protagonistas en 2018.

Chile, que igualmente presenta a varios de los responsables del repunte del golf del país del sur de la región, así como Venezuela, que vive el necesario cambio generacional, y Perú, de gran presentación el año anterior y que presenta un elenco totalmente renovado, no se descartan igualmente al apostarle a los favoritos en estos días previos al arranque del campeonato.

El campo del Yatch y Golf Paraguayo es un recorrido par 73 de 6.615 yardas para varones y 5.616 yardas para damas, constituyéndose en el escenario ideal para la disputa de los honores del campeonato que la totalidad de los aficionados sudamericanos sueñan con jugar.

El trazado a orillas del Río Paraguay, límite con Argentina, tendrá además por estas fechas altas temperaturas, otro de los aspectos que los equipos tendrán que saber sortear en los días de juego, a doble jornada.

El certamen, como se dijo, cuenta con el apoyo de The R&A, entidad que trabaja con 156 asociaciones nacionales afiliadas en 143 países y que opera en tres áreas claves: gobierno, campeonatos y desarrollo. La entidad reinvierte los ingresos generados por el The Open Championship como su organizador principal, en el desarrollo del deporte con el objetivo de aumentar la cantidad de jugadores en nuestros países, con apoyo a proyectos como Japeri en Brasil, Centro de Alto Rendimiento en Colombia y San Bartolo en Perú.

“The R&A tiene como misión promover el desarrollo del golf y lo hacemos a través de distintos mecanismos. Lo importante es generar acceso al deporte, crear lugares públicos donde cualquiera pueda acercarse al golf”, señaló el argentino Mark Lawrie, Director de la entidad para América Latina y el Caribe.