Inicio 9 Noticias 9 Un 2018 cargado de noticias: así fue la temporada que termina en Sudamérica

Un 2018 cargado de noticias: así fue la temporada que termina en Sudamérica

diciembre 15, 2018

Sudamérica nuevamentee unida en torno a nuestro golf

Una emocionante temporada 2018 tuvo el golf sudamericano, por cuenta de la coronación de cuatro de los países de nuestra región en los distintos certámenes llevados a cabo en Sudamérica entre los meses de enero a noviembre. La presencia de los mejores representantes de nuestros países garantizó un nuevo año de emociones, el cual comenzó apenas con la llegada de la segunda semana del nuevo año.

En los prados del Martindale Country Club, verdes y bien cuidados tras un poderoso verano en el cono sur, el canadiense Chris Crisologo y la paraguaya Milagros Chávez se anotaron como los primeros ganadores de la temporada al celebrar en la duodécima edición del Abierto Sudamericano Amateur, certamen que por segundo año en línea coronó en varones a un jugador extranjero.

Crisologo venció sin contratiempos al aprovechar la ventaja cosechada desde la víspera, mientras que Chávez recurrió a una jugada espectacular en el hoyo final para quedarse con el triunfo en el hoyo final de la semana. El canadiense quedó por delante del local Alejandro Tosti con cuatro golpes de renta, mientras que Chávez embocó desde afuera del ‘green’ en el hoyo final para vencer a la colombiana Silvia Garcés.

Las emociones siguieron casi de inmediato, apenas a la semana siguiente con la destacada presentación sudamericana en el Latin American Amateur Championship. En el campo del Prince of Wales en el corazón de la capital chilena, el mejor jugador de nuestro entorno por esas fechas, el local Joaquín Niemann, dio rienda suelta a la confirmación de una realidad incontestable al contar con el mejor jugador del planeta venido de tierras australes.

Como el cierre con broche de oro a su carrera amateur, Niemann se impuso entonces en el primer gran torneo de la temporada, en el Latin American Amateur Championship, por delante del mexicano Álvaro Ortiz y del argentino Jaime López Rivarola.

Luego, las acciones en Sudamérica pasaron hacia la región más al norte del continente, a la acogedora Medellín con motivo del Campeonato Sudamericano Juvenil en el que el equipo de Argentina en varones y el de Colombia en damas fueron los más destacados.

El elenco gaucho integrado por Mateo Fernández de Oliveira, Federico Shin y Lucas Cena alcanzó una nueva coronación masculina en la región, destacándose como la fuerza dominante en caballeros en este certamen. Mientras, María José Bohórquez, Camila Moreno y Valery Plata les dieron a las cafeteras una defensa exitosa del título en su feudo, colgándose las medallas como los mejores del continente.

Con el paso de los meses llegaron más noticias, con la disputa del golf en los Juegos Odesur 2018, disputados en la ciudad de Cochabamba (Bolivia). Allí el venezolano Jorge García, la colombiana Paola Moreno y los paraguayos Carlos Franco y Milagros Chávez se bañaron en oro al finalizar en lo más alto del podio en sus respectivas categorías, en las justas regionales que reunieron a jugadores de las diez naciones de nuestra región.

Con sumatoria de 851 golpes (-1), la delegación de Argentina fue sexta en la Toyota Junior World Golf Cup en Japón, el Mundial Juvenil que reunió a 87 jugadores en representación de 15 naciones. El elenco integrado por Mateo Fernández de Oliveira, Guillermo Estivill, Federico Shin y Vicente Marzillio quedó a la sombra de Dinamarca, campeón de manera holgada. En damas, las colombianas Valery Plata, María José Bohórquez y Camila Moreno acabaron sextas, con 585 (+9) en el total y detrás de Japón, las vencedoras.

Abel Gallegos, de Argentina, lideró la representación regional en el The Junior Open en Escocia, el The Junior Open Championship, competencia que concluyó este miércoles en el Eden Course en St. Andrews (Escocia) como parte de la programación de torneos y actividades del ente del golf mundial y que se realiza cada dos años.

Gallegos lideró así la presentación de los golfistas sudamericanos en este certamen, finalizando con 209 golpes (-1), en el certamen que perteneció al surafricano Martín Vorster. En la competencia estuvieron también el ecuatoriano Renato Naula (18), el colombiano Nicolás Llanos (20), la peruana Luisamariana Mesones (26) y la uruguaya Jimena Márquez (30).

El 2018 marcó la disputa del esperado World Amateur Team Golf Championship, el Mundial Amateur en Escocia y que dejó a Paraguay en la rama femenina como el mejor de nuestros representantes en la ‘Copa Espirito Santo’. Una semana más tarde, en la ‘Copa Eisenhower’, el turno para destacarse fue Argentina, Colombia y Chile, todos con 560 golpes (-20) y que compartieron la decimoctava colocación.

Los equipos de Argentina, en ambas ramas, ganaron en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil en el campo de Los Inkas Golf Club en Lima (Perú), de la mano de Ezequiel Rodríguez, Santiago Bailleres y Gregorio Fernández en caballeros y de Josefina y Catalina Rendo y Victoria Passerini en damas. Ecuador, en varones, así como Perú, en damas, se quedaron con las medallas de plata, mientras que Colombia y Paraguay obtuvieron el bronce también en caballeros y damas.

La recta final de la temporada se movió al ritmo de la colombiana Cristina Ochoa, la gran campeona de la tercera edición del Annika Invitational Latin America en Buenos Aires, superando en ‘playoff’ a la local Ela Anacona.

El año golfístico sudamericano terminaría en el Club de Golf del Uruguay, en el retorno del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’ al país del sur. Allí, en una gran revancha, Brasil volvió del descenso hacia la victoria, al quedarse con novena victoria, de la mano de Herik Machado, Daniel Ishii, Lucas Park, Federico Figueredo y Andrey Borges.

En damas, la generación de oro del golf paraguayo volvió a hacer valer su condición, logrando su tercera ‘Copa Los Andes’ en las últimas cuatro ediciones. Sofía García, Anahí Servín, Milagros Chávez, María Fernanda Escauriza y Giovanna Fernández escribieron con letras doradas sus nombres nuevamente en el libro de la historia grande del golf regional.