Se presentó de manera virtual a mediados de esta semana una nueva edición del Latin America Amateur Championship, el ‘Major’ del golf aficionado en la región y que fijó su rumbo del 20 al 23 de enero en Casa de Campo en República Dominicana.
El lanzamiento oficial del campeonato, que no ha estado exento a las restricciones y modificaciones por cuenta del COVID-19, quedó oficialmente presentado en una conferencia de prensa con la participación de periodistas especializados y responsables de comunicación de asociaciones y federaciones de toda la región.
Mark Lawrie, Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe; Carlos Elmúdesi, Presidente de la Federación Dominicana de Golf y Manuel Relancio, Head Pro de Casa de Campo Resort & Villas, fueron los voceros del encuentro que se llevó a cabo vía Zoom.
“Estamos muy contentos de poder llevar a cabo la séptima edición del LAAC después de todo lo que ha sucedido por la pandemia. Casa de Campo es una sede fantástica, ya hemos estado allí en dos ocasiones y eso nos dio la confianza para elegirla, especialmente por los tiempos que estamos viviendo creemos que es la sede ideal por todo este contexto”, indicó Lawrie, que también resaltó los grandes beneficios que otorgará el certamen.
“Uno de los premios más atractivos además de participar en el Masters en Augusta National será el de poder jugar The Open, el campeonato más antiguo que cumplirá 150 años en la cuna del golf, el Old Course de St Andrews. Quien resulte ganador vivirá una experiencia única”.
Por su parte, Elmúdesi destacó lo que significa el LAAC para la Federación Dominicana de Golf: “es un honor ser sede por tercera vez de este campeonato tan importante que llevan adelante The R&A, el Masters y la USGA. Gracias a la visión de estas tres grandes organizaciones, muchos jugadores sueñan con llegar a la élite del golf mundial. Todos los que amamos este deporte en nuestro país tenemos un gran compromiso para que este evento sea un éxito. Queremos mostrarle al mundo el crecimiento y desarrollo que ha tenido este deporte en República Dominicana”.
Relancio, por su parte, se refirió a la trascendencia de ser anfitriones de este evento y adelantó algunas modificaciones que sufrió el campo: “es realmente un privilegio volver a tener la posibilidad de albergar el LAAC y recibir a los 108 mejores jugadores aficionados de la región. Que nos hayan elegido una vez más demuestra el nivel que tiene Casa de Campo y especialmente Teeth of the Dog, que es la obra maestra que creó Pete Dye. El trazado va a estar en un estado inmejorable, hemos hecho algunos trabajos en los bunkers y modificamos el par 3 del hoyo 7 que estará más metido en el Mar Caribe”.
Con el field ya confirmado, se destaca la participación de los argentinos Abel Gallegos (defensor del título) y Mateo Fernández de Oliveira, el ganador del Ranking Sudamericano Amateur en 2021, además del costarricense Paul Chaplet, que ganó el LAAC en 2016 justamente allí en Teeth of the Dog.
Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe.
El campeonato se desarrolla anualmente en los mejores campos de América Latina y muestra el creciente talento del deporte en la región, incluidos los ganadores en el PGA TOUR y los atletas olímpicos de 2020 como el chileno Joaquín Niemann (campeón del LAAC 2018) y el colombiano Sebastián Muñoz.