Inicio 9 Competencias Internacionales 9 Así fue el balance sudamericano en el The Amateur Championship

Así fue el balance sudamericano en el The Amateur Championship

junio 19, 2022
El chileno Martín León, el mejor de los sudamericano presentes en Lancashire

El sudafricano Aldrich Potgieter se convirtió en la nueva figura del golf de ese país al aguantar la remontada de Sam Bairstow para conseguir la victoria en la edición 127 British Amateur en Royal Lytham & St Annes.

El campeonato, que se disputó a lo largo de la semana en suelo inglés, contó con la presencia de jugadores de tres de los países sudamericanos, siendo el chileno Martín León, con 150 golpes (76-74), el mejor de los nuestros, los cuales infortunadamente no lograron superar la fase clasificatoria.

Con León, figuraron también sus compatriotas Juan Ignacio Basagoitia (160) y Clemente Silva (163), lo mismo que el argentino Segundo oliva (157) y el uruguayo Martín de León, en 161. Como se dijo, los nuestros no lograron incluir sus nombres dentro del grupo de los mejores 64, los que disputaron a partir del tercer día de juego la fase de enfrentamientos directos.

En la final, pactada a 36 hoyos en Lancashire, Potgieter, de 17 años, se aseguró la victoria por 3&2 en la cuenta, siendo el ganador más joven del torneo desde el italiano Matteo Manassero en 2009, con 16 años. “Es realmente increíble. No me salen las palabras, no hay sensación igual y nunca me había sentido tan bien. No he podido reaccionar. Jugar sin bogeys en los primeros 18 hoyos fue increíble. He jugado muy bien y todo ha salido bien. Sabía que Sam iba a hacerlo mejor que esta mañana. No ha jugado demasiado bien, pero sabía que iba a salir fuerte. No iba a rendirse. Sólo tenía que jugar con constancia y mantener mi ventaja”, comentó.

En la primera parte del duelo, el sudafricano pasó con holgura, con 7up a favor al 18, situación que Bairstow, de 23 años, revirtió parcialmente al ganar seis de los siguientes 14 hoyos, tres de ellos de forma consecutiva (30 al 32) para quedarse a dos de la igualdad. Sin embargo, Potgieter cortó con la opción al aprovechar el error en la salida del inglés y empatar el hoyo 34 para dar por concluido el match.

Potgieter, además del gran triunfo, se quedó con el cupo para el The Open Championship en The Old Course en St. Andrews en cuatro semanas. También ganó un cupo para el U.S. Open 2023 y, probablemente, para el Masters de Augusta. Potgieter se convirtió en el tercer sudafricano en triunfar después de Jovan Rebula en Royal Aberdeen en 2018 y Bobby Cole en Carnoustie en 1966.

“Estoy muy emocionado. Jugué en el Old Course hace poco y fue realmente increíble. Creo que el campo va a estar preparado diferente, así que estoy muy ilusionado”, concluyó.

Vea CUADRO DE MATCH – POSICIONES