Argentina, en una gran semana para el golf sudamericano en suelo francés, se destacó como el mejor país de la región al cierre del World Amateur Team Championship, el Mundial Amateur de Golf que concluyó este sábado en París, con la primera coronación de Italia como el gran ganador.
El equipo integrado por Mateo Fernández de Oliveira, Segundo Oliva Pinto y Juan Martín Loureiro completó los cuatro días de juego con un total de 557 golpes (-15), cerrando su participación con una sumatoria de 144 golpes (+2), el score más alto de la semana y que evitó que figurara en el Top-10, como arrancó la jornada final.
Dos registros de 72 (+1) de parte de Fernández de Oliveira y Oliva se combinaron para darle a los del sur de nuestra región una nueva presentación destacada en el campeonato, con Loureiro firmando un 79 (+8) que no fue tenido en cuenta. El accionar de los argentinos basó su eficacia en un gran nivel de Oliva Pinto, incluyendo su score en cada una de las cuatro rondas de juego en los campos de Le Golf National y Le Golf De Saint-Nom-Le-Breteche.
El jugador de la Arkansas University, compañero de Mateo en los ‘Razorbacks’ de hecho, empató en la casilla 16 en la clasificación individual con registros de 69-68-69 en los tres primeros días de juego, con dos ‘birdies’ en contraste con un doble error y un ‘bogey’ más en la ida, rendimiento que le dio entonces el total de 277 (-9). Fernández de Oliveira, por su parte, acabó en la casilla 70 en individual con 290 (+4), mientras que Loureiro fue 85 con 292 (+6).
La de este 2022 se destacó como el cuarto mejor resultado de los argentinos en este Mundial, luego del quinto lugar logrado en 1958, 1972 y 2014, además del sexto puesto de 2006 y el octavo de 2008. Argentina compartió la citada undécima colocación con Bélgica y Dinamarca.
Así, los argentinos como se dijo lideraron entonces la presentación la región, seguidos por Colombia, que contó 563 tiros (-9) para igualar en el puesto 17, al lado de Canadá. En el caso de los cafeteros, un +2 inicial contrastó con un 138 en el segundo tránsito y dos sumatorias finales bajo par de -2 y -1, manteniéndose en la posición en la que comenzaron este día final.
El balance entre Nicolás Quintero y Manuel José Merizalde (ambos en pares en la sumatoria individual) y el aporte de Carlos Ardila (+3) le dieron a los cafeteros un resultado importante nuevamente, muy cercano al empate en la casilla 18 que lograron en la anterior edición, en 2018.
Chile, con 566 (-6), estuvo en el empate por la casilla 22, seguido por Ecuador desde la posición 34 en 577 tiros (+5). Brasil (+19), fue lugar 45, con Venezuela un puesto más allá a dos golpes más. Uruguay, finalmente, figuró de 67 con 633 (+61).
En individual, por otro lado, Pinto como se dijo fue el mejor de los sudamericanos (16), seguido por el chileno Lukas Roessler (-5) en el empate por la casilla 29. Quintero y Merizalde fueron 46, con el también chileno Martín León y el colombiano Ardila (+3), en el lugar 61.
Mientras, como se dijo, el triunfo correspondió a Italia, país que celebró por primera vez en la historia, en su presentación número 32 en el campeonato. El juvenil Marco Florioli entregó una ronda libre de errores de 66 (-5) en la ronda final, la cual junto con el 68 de Pietro Bovari le dio a los italianos el rendimiento suficiente para vencer por un golpe a Suecia, segundo.
En cifras, Italia ajustó 541 golpes (-31), por delante de los suecos (-30) y Estados Unidos, que acabó tercero con 545 (-27). El par 5 del hoyo 14 fue el definitivo para los a la postre campeones. Florioli embocó desde afuera, minutos antes que Bovari embocara un águila que les dio la posibilidad de asumir el liderato.
El sueco Tobías Jonsson, por su parte, fue el mejor a título individual con 269 golpes (-17), seguido por el japonés Taiga Semikawa, con 270 (-16). Austin Greaser, de Estados Unidos, fue tercero a uno más.