Terminó la cuenta regresiva: el Latin America Amateur Championship vuelve al epicentro del golf mundial para disputar la octava edición de este campeonato que marcó un antes y un después en la historia del golf amateur de la región. El Grand Reserve Golf Club de Puerto Rico es el escenario perfecto para que la Isla del Encanto reciba por primera vez un evento único.
En total, 57 jugadores en representación de las diez naciones sudamericanas están confirmados, con Argentina, Brasil y Colombia (8) sumando las delegaciones más numerosas. Venezuela (7), Paraguay (6), Chile (5), Bolivia, Perú y Uruguay (4) y Ecuador (3) siguen en este orden. Entre los sudamericanos se destaca la presencia de 32 de los 45 caballeros que formaron parte de sus respectivos equipos en el el pasado Sudamericano por Equipos ‘Copa Andes’ en Brasil, con los cinco campeones argentinos confirmados en la semana.
Es que, desde su creación, el Latin America Amateur Championship es el evento que todo amateur desea jugar. Por lo que significa en el contexto del golf mundial, por el alto nivel de organización, por los premios que otorga y por el impulso que les dio a grandes jugadores que alguna vez protagonizaron el LAAC como el chileno Joaquín Niemann, el colombiano Juan Sebastián Muñoz o el argentino Abel Gallegos, por citar solo algunos.
Es que los beneficios que otorga el LAAC en cada edición son inigualables: el campeón recibe una invitación para competir en el Masters Tournament y The Open Championship. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las etapas finales de clasificación, con la posibilidad de llegar a The Open y al U.S. Open. Por otro lado, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.
Entre los candidatos a quedarse con el campeonato y seguir los pasos de Matías Domínguez (campeón en Buenos Aires, 2015); Paul Chaplet (Casa de Campo, 2016); Tomás Gana (Panamá, 2017); Joaquín Niemann (Santiago de Chile, 2018); Álvaro Ortiz (Casa de Campo, 2019); Abel Gallegos (Mayakoba, 2020) y Aaron Jarvis (Casa de Campo, 2022); se destacan:
Fred Biondi (Brasil): El golfista de 22 años que cursa su último año en la Universidad de Florida terminó empatado en el segundo puesto en la última edición en Casa de Campo, a un golpe del campeón Aaron Jarvis. Biondi logró su primera victoria universitaria un mes después y la tercera en abril. Dos meses más tarde se convirtió en el primer ganador o segundo en el LAAC que se clasifica el mismo año para el U.S. Open. Es el mejor jugador rankeado en el WAGR de todo el field (18)
Mateo Fernández de Oliveira (Argentina): Después de comenzar el 2022 con una victoria en el Abierto Sudamericano Amateur y un segundo puesto en su cuarto LAAC, Fernández de Oliveira concluyó su tercer año en la Universidad de Arkansas entre los 15 primeros en cinco de sus ocho participaciones, con las que obtuvo las menciones honoríficas de All-America y All-SEC.
Julián Périco (Perú): El peruano de 23 años va a competir en su sexto LAAC, con un historial de tres torneos entre los diez primeros y un empate en el cuarto puesto en 2017 en Panamá Golf Club, donde se anotó la primera ronda más baja (64) de la historia de la competición. El año pasado se puso líder con tres golpes de ventaja después de 36 hoyos y acabó finalmente empatado en la novena posición.
El campeonato tendrá transmisión en vivo para más de 100 millones de hogares a nivel mundial, con tres horas de cobertura en vivo de los cuatro días de competencia en la cadena ESPN para Latinoamérica. El LAAC podrá verse también en Australia, Canadá, Estados Unidos y Asia, entre otras latitudes. Además, podrá verse en la página oficial del evento.