Dominando de punta a punta, y demostrando el gran nivel de juego por el que atraviesan en estas fechas, los equipos de Paraguay en varones y Perú en damas se coronaron este sábado en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil, certamen que se disputó en el campo del Yatch Resort & Golf en Asunción.
El certamen, organizado por la Asociación Paraguaya de Golf y la Federación Sudamericana de Golf, con el apoyo de The R&A, mostró el talento de nuestros jugadores de las categorías menores, confirmando como se dijo varios nombres en el concierto regional.
Paraguay, sin títulos previos en años anteriores, disfruta ahora de las mieles de la victoria, de la mano de una nueva generación de figuras que está ya en la historia golfística guaraní. Así como a mediados de la década anterior las damas paraguayas brillaron en campeonatos como la Copa Andes, ahora son los varones los que toman esa posta, frente a su público para conservar un año más el dominio en las categorías menores.
De la mano de Franco Fernández, sin duda el mejor de los locales a lo largo de la semana, los paraguayos remataron con un sólido 152 (+6), contando al buen par cancha dado por Fernández el +6 presentado por Ezequiel Cabrera, el otro jugador que sumó para la fórmula ganadora en esta oportunidad. Alejandro Echague, el tercer integrante del equipo, no contó en esta ocasión para la general.
Un total entonces de 603 golpes (+19) les dio a los anfitriones la gran alegría de poder retener la corona un año más, superando por 10 tiros al equipo de Chile, que vino de menos a más a lo largo de la semana. Javier Santolaya, otro de los nombres que poco a poco se ha ido abriendo paso, cerró con un gran 72 (-1), el cual complementó con un 75 (+2) de parte de Octavio Laurent, con Diego Quezada como tercer integrante del elenco.
Colombia, con 627 (+43), por su parte, completó el podio en varones, presentando a Tomás Restrepo, Samuel González y Jorge Páez en su nómina. Argentina (+45), Perú (+51) y Brasil (+57) siguieron en el orden.
El reflejo del gran nivel de paraguayos y chilenos se evidenció también en la clasificación individual, la cual dominó Fernández con un total de 295 golpes (+3) de punta a punta, seguido por Santolaya luego de su buen cierre del sábado que lo dejó en 303 (+11). Cabrera, con 308 (+16), cerró el podio de caballeros en esta oportunidad.
En condiciones similares a los paraguayos se dio la victoria de las damas peruanas, que luego de estar alejadas de las posiciones de privilegio en años anteriores retomaron la senda y alcanzaron su tercera celebración en la historia, un hito que las equipara con Venezuela en la tercera posición en el palmarés general.
Camila Zignaigo, que se encargó de jalonar el equipo desde el inicio, remató con ronda de 77 (+4), contando en los cuatro días sus scores y complementándose con Alexa Vegas, de idéntico rendimiento y que puso el listón final a la coronación, con un total de 633 golpes (+49).
Una victoria, a mediados de los años 2000 en Brasil, figuraba hasta estas fechas como la única victoria peruana en el campeonato, por lo que esta doble celebración se constituyó en un hito importante para el país del norte de la región, como se dijo equiparándose con Venezuela en la tercera posición en la historia.
La segunda posición, a 14 golpes, fue para Colombia, que presentó 157 (+11) en este tránsito final, de la mano de Daniela Páez (78) y Luana Valero (79). Sofía Girón complementó el equipo en la semana, contabilizando un global de 647 (+63). Argentina, a 9 golpes más, fue tercero en la cuenta, con Clementina Castaño, Mia Yaya y Anna Roldán en la alineación. Bolivia (+76), Chile (+82) y Uruguay (+88) siguieron en el orden.
El panorama en individual mostró el mismo orden del podio por equipos, con una inspirada Zignaigo adelante en la cuenta con un total de 314 golpes (+22), colgándose la medalla de oro por delante de la colombiana Páez, segunda a dos golpes. La argentina Castaño, en 324 (+32) ocupó la tercera colocación.
Finalmente, en la clasificación por equipos, Perú fue el ganador igualmente (Zignaigo-Mauricio Tello), con 624 golpes (+40), seguido por Colombia (Daniela y Jorge Páez) con 636 (+52) y Paraguay (Fernández-Sol Mendoza), en 637 (+53).
Vea POSICIONES – DAMAS – Países
Vea POSICIONES – CABALLEROS – Países