Luego de las emociones vividas en el Eisenhower Trophy la semana anterior en la versión masculina del Mundial Amateur de golf, desde este miércoles es el turno de las damas con la disputa de la Copa Espirito Santo en el campo del Abu Dhabi Golf Club.
En esta oportunidad por Sudamérica, en esta especial edición 30 del campeonato, estarán presentes los equipos de Bolivia, Chile y Colombia, elencos qué intentarán destacarse en el field de participantes compuesto por 36 naciones. Ambos equipos obtuvieron su entrada al campeonato en virtud a la posición de sus mejores representantes en el Ranking Mundial.
Bolivia retorna a la cita orbital luego de nueve años, realizando su quinta presentación oficial en la historia del campeonato. En esta ocasión, la delegación del altiplano está integrada por Florencia Cuéllar, Constanza Quiroga y María Victoria Suárez.
Ellas intentarán mejorar su resultado previo en la edición 2014, en la que ocuparon el puesto 47, con un elenco formado por apenas dos jugadoras. En la alineación, se destaca la presencia de Cuéllar, jugadora que con apenas 15 años se ha convertido en un fenómeno para el golf de su país, ganando en seis ocasiones en certámenes nacionales e imponiéndose
En idéntico plan arribará Chile, de la mano de Carolina Alcaíno, Michelle Melandri y Amelia Ruiz, las dos últimas repitentes de la edición 2022 disputada en Francia. Allí, las jugadoras australes ocuparon igualmente posiciones intermedias, más allá de la casilla 40 en el orden, con la meta de mejorar sus figuraciones recientes y con la meta, ahora con menos equipos en el field, de superar el puesto 16 en Argentina 1972, su mejor resultado en cerca de una docena de participaciones.
Colombia, a su turno, presenta a Alejandra Hoyos, Ana Sofía Murcia y Cristina Ochoa como sus cartas en esta ocasión, con Hoyos aportando su amplia experiencia representando a su país, incluyendo esta Copa Espirito Santo, la cual jugó en 2014 en Japón. Murcia y Ochoa, por su parte, tendrán su primera salida en esta edición.
Las cafeteras cuentan en su palmarés con un destacado tercer puesto en Sudáfrica en 2006 como su mejor resultado, uno de los dos mejores logados por el golf de nuestra región en este certamen en sus cerca de cinco décadas de historia.
En total, como se dijo, son 36 los equipos participantes en esta edición 30 del Mundial Amateur femenino, en contraste con los 50 elencos que tomaron la salida un año atrás en Francia. Como se recuerda, luego de la bienal de 2016, la International Golf Federaion (IGF por sus siglas en inglés) determinó por motivos logísticos y económicos, disminuir la presencia de países en el certamen.
Suecia, en una gran demostración de solidez, se impuso un año atrás en Le Golf Nacional en Paris, en lo que fue su segunda corona consecutiva y la tercera en general, lideradas por la número uno del mundo, Ingrid Lindblad. Estados Unidos, con 14 celebraciones, encabeza el listado de máximos ganadores, seguido por Corea del Sur con cuatro victorias y por Suecia (3).