El paraguayo Erich Fortlage, con un gran final de birdie-birdie y total de 284 golpes (-4), quedó como el mejor de los sudamericanos al cierre de la edición 97 del Campeonato Nacional Amateur de México, competencia que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Club de Golf de México, en la capital de dicho país.
Fortage, con una buena ronda final de 69 golpes (repitiendo el registro mostrado el primer día), quedó así cerca de las posiciones de privilegio, en uno de los campeonatos importantes a nivel amateur en la región y que coronó al local Gerardo Gómez.
El de Paraguay, que desde el comienzo se había mostrado como el mejor representante sudamericano, anotó 74-72 en la segunda y tercera rondas, rematando con siete aciertos, como se dijo los dos últimos en los hoyos finales del campeonato, en contraste con un doble error y dos bogeys más.
El chileno Lucas Roessler, con 287 (-1), empató en la octava posición, seguido por el colombiano Daniel Faccini, en pares (288) en la décima plaza. Más atrás se ubicaron el venezolano Virgilio Paz (+1), en la casilla 15; Mateo Payán de Colombia con +2 en la casilla 21; Guilherme Gringberb, con un golpe más en el empate por el lugar 22.
Completando la presentación sudamericana estuvieron el peruano Mauricio Tello, en la casilla 34, los argentinos Juan Martín Loureiro y Luca Gallingani, ambos en el puesto 42, el venezolano Rafael Abad y el brasileño Marcos Negrini de 45, cerrando el grupo de los nuestros que superaron el corte.
El triunfo correspondió entonces a Gómez, segundo en el pasado Abierto Sudamericano Amateur en Colombia y que consiguió un emocionante triunfo tras venir de atrás durante la ronda final, con 274 golpes (-14). El podio lo completaron los también mexicanos José Antonio Safa, campeón en 2022 (-9) y Javier Delgadillo, en -6.