Los equipos de Argentina, en varones, y de Perú, en damas, completaron la primera mitad del Campeonato Sudamericano Prejuvenil en los lideratos de las respectivas categorías en juego en el campo del Club Curitibano en Brasil. Mejores números se vieron en Curitiba este jueves, provocando el cambio de guardia en el grupo masculino y manteniendo a las punteras en las damas, en la disputa de un nuevo certamen en el calendario de la Federación Sudamericana de Golf.
El elenco argentino, conformado por Fermín Guerendiain, Estanislao Maradei y Justo Rosales, quedó entonces en la primera colocación luego de un segundo registro de 143 golpes (-1), producto del sólido 71 (-1) de Rosales y un bien construido par cancha (72) de Guerendiain y que le permitió a los del sur de nuestra región sumar 286 tiros (-2) para asumir el control con comodidad.
Los argentinos, que buscan su primera celebración desde 2018 en este campeonato, están adelante con ocho de renta sobre el equipo de Colombia, a la sazón el campeón defensor en la semana y que aportó 148 (+4), con Emilio Vélez pasando hasta los 75 golpes (+3) y Juan Carlos Castro (+1) repitiendo en la contabilidad de los cafeteros.
Los colombianos, en 294 (+6), superan también con holgura a los elencos clasificados en la tercera casilla, Ecuador y Paraguay. Diego Albuja (72) y Santiago Villegas (76) sumaron 148 para los primeros, con lo que se llegó en 299 (+11) a esta instancia, mientras que los guaraníes dieron uno de los mejores parciales del día (+3) para meterse en la disputa del podio.
En el conteo individual, también se produjeron cambios, con el argentino Guerendiain superando por ítems de desempate al colombiano Vélez, ambos contando 143 (-1) en la cuenta general tras los primeros 36 hoyos. El también argentino Rosales, a uno más, está tercero, seguido por el peruano Giancarlo Aguirre con +3 y el chileno Enrique Larraín (+4), quinto.
En damas, por otro lado, el equipo de Alexa Vegas, Alessandra Torres y Alexandra Snyder volvió a poner los mejores números en general en la ronda, con un global de 152 (+8) que los distanció en la punta. Vegas (79) y Snyder (+1) dieron los números del día, con Torres quedándose fuera en la sumatoria en esta ocasión.
Así, las peruanas quedaron con buena posibilidad de buscar su cuarta victoria en la historia de la competencia con un total de 300 golpes (+12), 3 menos que los que acreditó Colombia, que puso 154 (+10) en el score, con sendas rondas de 77 (+5) de Cristina Álvarez y Gabriela Torres.
También a tres tiros, en la tercera casilla, se instaló el representativo de Venezuela, que emuló lo hecho por las cafeteras con registros de 77 de María Tablante y Kamila Prieto, ubicándose en el escaño del podio con 306 (+18). Brasil y Argentina, por su parte, comparten la cuarta casilla en 313 (+25).
En individual, Snyder también sigue adelante, reportando un 73 (+1) que la puso en 143 (-1) en la primera plaza, a 6 de la venezolana Tablante, que también elevó sus estadísticas en comparación con la víspera. La colombiana Álvarez, por su parte, está tercera con 150 (+6), superando a su compatriota Torres (+9) y a la local María Gaviao (+11), cuarta y quinta respectivamente.
Finalmente, en equipos mixtos Snyder & Aguirre de Perú mantienen el dominio con 290 (+2), seguidos por los colombiano Álvarez & Vélez (+5) y los argentinos Ana Guiliano y Rosales (+12).