Con cambios en los lideratos de ambas ramas concluyó la segunda ronda de la edición 19 del Abierto Sudamericano Amateur, competencia parte del calendario de la Federación Sudamericana de Golf y coorganizado por la Federación Chilena de Golf, con el apoyo de The R&A. En varones, el paraguayo Erich Fortlage reclamó la primera plaza en una ronda encaminada desde el inicio, mientras que en damas la colombiana María José Marín quedó al frente, en otro día de distintas alternativas en el Sport Francés en Santiago de Chile.
Nueva jornada con clima ideal se vivió al norte de la capital chilena, en esta primera competencia de la temporada en el golf sudamericano. Los promedios de score se mantuvieron y hubo varios números destacados, incluyendo ronda récord entre las damas en la historia de este torneo.
Una idea en 31 golpes, con tres birdies consecutivos en el remate, le dieron a Fortlage el impulso justo para encaramarse en la primera plaza, con un total de 133 golpes (-11), uno menos que los aportados por el local Martín Cancino. El paraguayo cometió un inesperado doble bogey en el 13, corrigiendo con dos aciertos en la recta final, incluyendo uno en el hoyo 18 del día.
“Jugué muy bien, la cancha en condiciones perfectas y me salió todo, jugué bien desde el tee, creo que tuve una muy buena estrategia. Creo que voy a seguir haciendo lo mismo y seguir paciente, a seguir disfrutando”; comentó el jugador de Asunción.
Fortlage, que representó a su país en el golf de los Juegos Panamericanos 2019 aquí mismo en Chile, supera entonces por uno a Cancino, jugador que completó un segundo registro de 70 impactos y se quedó a uno del liderato. El colombiano Carlos Ardila, en 137 (-7), ocupa la tercera casilla, completado un interesante grupo final para este sábado.
En damas Marín, la campeona defensora de la semana, reeditó sus credenciales con una segunda ronda bajo par en el horario matutino, en una tarjeta que vio sus principales novedades en su recta final. Un bogey y un birdie en sus primeros nueve contrastaron con tres aciertos en el regreso, de nuevo sacando provecho del final del campo anfitrión con dos pares 5 al hilo.
Allí, al igual que en la víspera, ‘Majo’ logró birdies consecutivos que le significaron score de 68 (-4) este caluroso viernes, llegando así a la mitad de la competencia con 137 golpes (-7), contando uno menos de los que acredita su compatriota Luana Valero, que ha basado su semana en la regularidad, con dos registros al hilo de 69.
Marín, como se recuerda, se mantiene desde hace ya más de un año como la mejor jugadora de la región, siendo en la actualidad la sexta mejor jugadora del planeta y con un palmarés extenso y exitoso en los últimos meses. Esta semana, la apunta al bicampeonato en suelo austral.
“La vuelta de hoy fue bastante buena, empezó un poquito lenta, tuve un bogey al principio pero mantuve la calma y me mantuve paciente, sé que esta cancha si eres paciente y la mantienes por el fairway puedes tener buenos resultados… tuve dos birdies al final que me permitieron terminar en -4… muy feliz”, anotó Marín, jugadora actual de la Arkansas University.
Otra de las noticias del día la protagonizó la estadounidense Scarlett Schremmer, autora de una espectacular ronda de 64 golpes (-8), nuevo récord del campeonato desde que se disputa en la modalidad de Stroke Play desde 2010. La jugadora del National Development Program de la Usga anotó nueve birdies y un bogey para ascender hasta la tercera colocación, con 139 tiros (-5).
El ’Moving Day’, la tercera ronda de este Abierto Sudamericano Amateur se jugará este sábado nuevamente a doble jornada en el Sport Francés, en camino hacia lo que será la coronación de los primeros ganadores de la temporada en el golf sudamericano.