Nueva jornada en el Abierto Sudamericano Amateur y a falta de una ronda para conocer a los primeros ganadores del año en la región es Colombia el protagonista, al contarse en los lideratos en solitario en ambas ramas. Por tercer día consecutivo, la categoría masculina mostró un nuevo nombre en la primera casilla, esta vez el cafetero Carlos Ardila, mientras que en damas la campeona defensora María José Marín se consolidó en el liderato.
Otro día de gran juego se vivió en el Sport Francés en Santiago de Chile, dejando un nuevo decorado en las primeras casillas. El nuevo puntero es entonces Ardila, jugador que luego del paso por el profesionalismo se ha ido destacado en esta nueva etapa amateur, con varias presentaciones a nivel regional.
Ardila contó su segunda ronda al hilo de 70 golpes (-2), en una jornada que no tuvo el mejor inicio (tres bogeys en sus primeros siete hoyos), pero en la que el jugador cafetero tuvo los arrestos para corregir el rumbo, con tres birdies y un águila, en el hoyo 17. Así, Carlos Jesús llegó a los 207 golpes (-9) y quedó al frente, con el asecho cercano de tres rivales que lo persiguen a un golpe desde la segunda casilla.
En este trío de rivales, que intentarán ir por la victoria al partir con un solo golpe en contra, están el chileno Clemente Silva (68), el argentino Manuel Lozada (70) y el paraguayo Erich Fortlage (75), este último el líder al comienzo de este ‘Moving Day’.
“Fue una ronda bastante interesante, altibajos por la primera, encontré alguito y entré en ritmo y logré meter unos buenos putts. Estoy en una posición en la que me gusta estar, me siento cómodo ahí. Seguir haciéndolo como lo vengo haciendo, tranquilo, manteniendo el juego en la estrategia, en planeado y gozarlo”, comentó Ardila, jugador que la próxima semana disputará por sexta ocasión el Latin American Amateur Championship en Argentina.
Al igual que en varones, y curiosamente con el mismo score bajo par, el tricolor cafetero ondeó adelante en damas, en este caso con algo más de ventaja. Marín, la mejor jugadora de la región de acuerdo con el World Amateur Golf Ranking (sexto puesto), entregó una de las tres mejores rondas del día, nuevamente apoyándose en la recta final de la vuelta para irse con su tercera tarjeta bajo par en la semana.
Majo aportó tres birdies y bogey para score de 70 y el total de 207 (-9), con cuatro golpes de renta sobre la estadounidense Scarlett Schremmer, que pasó de su ronda récord del campeonato en la víspera (64) a los 73 golpes este sábado. Marín, ganadora el año anterior en su país, tiene la mejor opción de convertirse en la segunda jugadora en la historia en defender la corona del campeonato.
“Salimos por la tarde, el campo cambia de la mañana a la tarde, encontramos greenes más duros, a veces no rodaban, a veces rodaban, tocó manejar mucho esa parte de la paciencia, la verdad esta ronda puso mucho a prueba mi paciencia y pude cerrar una ronda bastante buena para las condiciones de hoy”, destacó la colombiana.
La tercera casilla, en los 214 golpes (-2), es para la también colombiana Luana Valero, la cual con ronda de 76 se quedó con 214 (-2). La ronda final de esta edición 19 del Abierto Sudamericano Amateur se disputará este domingo en el Sport Francés, en una jornada que se augura calurosa y exigente y que será ideal para conocer a estos primeros campeones de 2025 en Sudamérica.