El paraguayo Benjamín Fernández y la colombiana María José Marín se quedaron este domingo con los primeros títulos de la temporada 2025 en el golf sudamericano, al colgarse las medallas de oro de la edición 19 del Abierto Sudamericano Amateur, competencia organizada por la Federación Sudamericana y la Federación Chilena de Golf, con el apoyo de The R&A y que concluyó en alta nota en el campo del Sport Francés en Santiago de Chile.
En un final emocionante y cargado de dramatismo, Fernández superó en el primer hoyo de desempate al colombiano Carlos Jesús Ardila, puntero al inicio de la jornada final, mientras que en damas Marín revalidó sus credenciales, al defender exitosamente la corona y convertirse en la segunda jugadora en la historia capaz de lograr doble triunfo al hilo en el campeonato.
Como fue una constante desde el arranque de la semana, el clima se prestó para poner el escenario ideal para este nuevo desenlace, en un campo que igualmente probó por segunda edición en este abierto ser una sede ideal para el buen golf y el espectáculo que trajo la presencia de nuestros mejores jugadores del momento.
Un espectacular segundo tiro desde la mitad del fairway que paró a cuatro pies de la bandera le permitió al paraguayo Fernández ponerse en posición de triunfo en el primer hoyo de desempate frente a Ardila, que dio la pelea hasta el último hoyo luego que ambos cerraran los 72 hoyos en los 275 golpes (-13).
Minutos antes, desde debajo de los árboles, Ardila había pegado el que era para muchos el tiro de la semana, una bola baja que picó en green y que embocó, en bajada, para águila y para igualar a Fernández, que un grupo adelante había cerrado ‘birdie’-‘birdie’ para ponerse líder en el ‘clubhouse’. El a la postre ganador contó ronda de 66 (-6), con cuatro aciertos en el regreso, mientras que Ardila remató con 68 (-4), apoyado en la citada águila del hoyo final.
En el primer hoyo extra, de nuevo el 18 del campo, ambos pegaron buenas salidas y fue Fernández el que aprovechó, dejándola entonces muy cerca para águila y con Ardila pasándose un poco de la bandera al fondo. Águila para el de Asunción y birdie para el cafetero para dejar en firme la primera celebración paraguaya en este Abierto Sudamericano Amateur en la historia.
“No sé qué decir… no sé cómo terminó, pero terminó… Para Paraguay un logro muy grande y gracias a todos los que me apoyan…”, acertó a decir un emocionado ‘Benja’, ganador en cinco ocasiones en competencias en su país el año anterior y que como se dijo le entregó a su país la primera victoria en ese campeonato, arrebatándole a Colombia dicha posibilidad de igualmente entrar por primera vez al círculo de los vencedores.
La alegría de los guaraníes se complementó con Erich Fortlage, tercero en el podio con un global de 278 golpes (-10), seguido por el chileno Martín Cancino y el argentino Manuel Lozada, los dos con -8.
Majo Marín y una nueva coronación
Pese a un comienzo ‘algo lento’, como ella misma lo manifestó al cierre de la primera jornada, la colombiana María José Marín volvió a demostrar que en sus manos está buena parte de la esperanza del golf sudamericano, al defender exitosamente el título de este Abierto Sudamericano Amateur, ganándolo de nuevo sin atenuantes y de forma contundente.
Marín, la única de las 50 participantes que entregó sus cuatro rondas bajo par, asumió la primera posición en solitario desde la segunda ronda y no soltó la punta, rematando con un espectacular 64 (-8) este domingo y con lo que empató a la estadounidense Scartlett Schremmer, que un par de días antes había establecido el récord a la mejor ronda en la historia del certamen.
Registro libre de errores, con águila desde afuera en el hoyo 4 y un remate a puro birdie (seis en sus últimos siete hoyos) le entregaron a Majo un gran total de 271 golpes (-17) además de dos nuevas marcas, la del score total bajo par más bajo para una campeona del certamen y el más amplio margen de victoria en la historia, con 12 tiros de renta sobre la segunda clasificada, la estadounidense Schremmer.
“Fue una ronda memorable, en la que me mantuve. Hice águila desde afuera en el hoyo 4 y desde ahí estuve muy paciente, siendo inteligente en cómo atacaba las banderas… por la segunda, me ‘prendí’ y entré como en esa zona en la que todo se da y metí muchos birdies en línea”, destacó la colombiana, número seis del mundo.
Majo, que ha celebrado en todas las categorías del golf sudamericano, emuló así lo hecho por la paraguaya Sofía García (2015-2016) como las ganadoras al hilo del certamen. García consiguió dicha hazaña en el Lima Golf Club en ambas ocasiones.
“Las cuatro rondas fueron muy sólidas, supe cómo cuidar mi juego, cuándo debía atacar, cuándo no. Este campo es de jugar inteligente, de pegar siempre desde el fairway, es bastante cerrado a veces, siento que me favoreció mucho, el drive es una parte muy sólida de mi juego, así que me sentía muy cómoda…”, agregó.
Schremmer, como se dijo, fue segunda con 283 golpes (-5), seguida por la inglesa Nellie Ong, que cerró con un buen 70 para contabilidad el mismo -5 y reclamar la medalla de bronce.
Sudamérica, de nuevo se quedó con la Harrison Cup
Con un total de +14 en los cuatro días de juego, el representativo de la Federación Sudamericana de Golf se quedó con los honores de la Harrison Cup, competencia por equipos paralela a este Abierto Sudamericano Amateur y que cumplió en esta ocasión con su segunda edición, en territorio chileno.
Los catorce jugadores que conformaron la delegación de nuestra región celebraron no solo el triunfo sino la posibilidad de formar parte de esta competencia que nació el año anterior en homenaje al recordado Charles Harrison, miembro del General Committee y Chairman del Development Committee de The R&A. La Harrison Cup se disputa en un certamen bajo el formato de score agregado.
En esta ocasión, el elenco de Sudamérica estuvo integrado por los argentinos Mateo Pulcini y María Cabanillas, los colombianos Ardila, Marín, Mateo Fuenmayor y Luana Valero, el ecuatoriano Felipe Garcés, las chilenas Michelle Melandri y Carolina Alcaino, el brasileño Matheus Balestrín, el venezolano Virgilio Paz, el paraguayo Fortlage y las peruanas María Salinas y Aitana Atuesta.
Mientras, el elenco de los golfistas pertenecientes al denominado Home Golf Unions (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales), contaron +100 en la cuenta, en un equipo que conformaron los ingleses Thomas Osborne, Sebastián Cave, Nellie Ong y Lily Hirst; los irlandeses Emma Fleming y Ellen O’Shaughnessy; los galeses Tom Bastow, Tom Matthews, Ffion Tynan y Luca Thompson, y los escoceses Samuel Mukherjee, Cromac Sharpe y Grace Crawford
Harrison falleció de manera inesperada a los 73 años en 2022, generando gran tristeza en la comunidad del golf, además de sus cualidades como dirigente, Charles irradiaba energía y simpatía en grados similares. En tal sentido, la Federación Sudamericana de Golf quiso rendir un homenaje a Charles, consolidando un formato de juego paralelo, que se premió este domingo en Chile.