
Sensacional semana para el golf sudamericano en un nuevo Major del golf mundial. En lo que se constituye en su mejor actuación en un Grande, el venezolano Jhonattan Vegas empató en la quinta colocación al cierre del PGA Championship, el segundo campeonato del Gran Slam del golf en 2025 y que ganó, en forma contundente el estadounidense Scottie Scheffler.
Vegas, que alcanzó a liderar tras la segunda jornada, entregó scores de 64-70-73-70 para con 279 (-5) asegurarse la mejor presentación para un golfista de su país en la historia de los Majors. El de Maturín compartió la plaza con el canadiense Taylor Pendrith y el estadounidense J.T. Poston, liderando entonces la presentación de jugadores de nuestra región.
En una temporada en la que poco a poco ha ido volviendo a su nivel, ‘Johnny’ aprovechó su sexta actuación en este campeonato para brillar con intensidad, logrando entonces en Quail Hollow su segundo Top-10 en la temporada.
El chileno Joaquín Niemann, por su parte, volvió a cerrar en alza para también lograr su mejor actuación en un Grande, llegando al empate por la octava plaza, a un golpe de Vegas. Joaco contó un elevado 74 de arranque, pasando a 67-71-68 en los últimos 54 hoyos para con 280 (-4) asegurarse también su exención para 2026.
El mejor de los nuestros en el Masters en abril, estuvo al lado de un grupo de ocho jugadores, entre ellos el estadounidense Keegan Bradley, el inglés Matt Fitzpatrick y el español Jon Rahm.
El colombiano Nicolás Echavarría, por su parte, se ubicó en la casilla 41, aportando un global de 286 (+2) en su segunda salida Major de la temporada. El de Medellín marcó 68-74-71-73 en los cuatro días de juego, quedándose en la parte media del listado.
Scheffler, a su vez, aprovechó una nueva oportunidad y sumó un nuevo Grande a su vitrina, con un total de 273 golpes (-11). Pese a que partió con ventaja y que logró conservarla al cierre, la definición estuvo cargada de dramatismo. El número uno del mundo se vio sorprendido por un intratable Rahm, que descontó los tres golpes con los que partió a favor y lo igualó al promediar la vuelta.
Sin embargo, el cierre fue otra cosa: bogey al 16, doble al 17 y bola al agua en el 18 para el español dieron la tranquilidad a Scheffler para quedarse con el título. Los estadounidenses Harris English, Bryson DeChambeau y Davis Riley se quedaron entonces en la segunda colocación.
Es la primera victoria de Scheffler en el PGA Championship y el tercer torneo de grand slam que gana en su carrera: ya se había impuesto dos veces en el Masters, en 2022 y 2024.