
El brasileño Andrey Borges Xavier y la colombiana María José Marín se convirtieron en los ganadores del Ranking Sudamericano Amateur 2025, el conteo que califica el desempeño de nuestros mejores representantes a lo largo del año y cuya vigencia culminó con la reciente liquidación del Ranking Mundial en la tercera semana de noviembre.
Debido al cambio en la programación oficial del calendario de la Federación Sudamericana de Golf aprobado para 2025 por nuestras entidades afiliadas, que modificó las fechas del Sudamericano por Equipos ‘Copa Los Andes’, los nuevos ganadores serán coronados en el marco de la edición 2026 del Abierto Sudamericano Amateur en enero próximo en Argentina.
Para Borges Xavier es su primera celebración como el mejor de Sudamérica en la temporada, superando el segundo lugar obtenido en las últimas dos temporadas, convirtiéndose de paso en el segundo jugador de su país en alcanzar este reconocimiento tras el primer puesto de Fred Biondi en 2022. Andrey está en la casilla 34 del planeta.
Marín, por su parte, continuó con su estela de reconocimientos en la región al colgarse por cuarto año consecutivo este rótulo de la mejor jugadora del año, un premio que desde su creación en 2021 ha estado en manos de jugadoras cafeteras, con Valery Plata en el primer año destacándose como la primera ganadora. ‘Majo’, que apenas unas horas atrás se coronó como la ganadora del Women’s Amateur Latin America en México, es en la actualidad la número 8 del mundo.
Mostrando un rendimiento superlativo a lo largo del año, los dos ganadores se coronaron de forma holgada en esta clasificación que toma como se dijo los resultados oficiales del World Amateur Golf Ranking (WAGR por sus siglas en inglés) como parámetro de cuantificación.
Borges Xavier, un premio a la constancia
Tras liderar por varias semanas este Ranking Sudamericano Amateur en las campañas 2023 y 2024, Andrey Borges Xavier terminó cediendo el primer puesto en las semanas finales, en ambos casos a jugadores bolivianos (Christian Terceros y José Luis Montaño).
Sin perder el norte y mejorando en su madurez golfística, Borges Xavier se destacó como el mejor jugador de su país en una campaña de verano única que lo vio ganar en siete abiertos y torneos oficiales en suelo brasileño. En los últimos meses, representó a su país en el Eisenhower Trophy (el Mundial Amateur en Singapur) y el Latin American Amateur Championship, además de ganar el Nacional por Golpes de Argentina y ser Top-10 en el Mexican Amateur, entre otros.
Con dicho rendimiento, el jugador de Brasilia logró superar al boliviano Montaño, con el que había perdido un año atrás. La tercera posición al final en el conteo fue para el colombiano Carlos Jesús Ardila.
‘Majo’ Marín: imparable
El fenómeno cafetero. Así podría catalogarse a María José Marín en la actualidad del golf sudamericano, sin duda como la jugadora más destacada en el plano amateur en la región de los últimos años. Marín, que precisamente sumó apenas hace unas horas un trofeo que le faltaba en su vitrina (el del WALA 2025), selló una campaña con varios puntos altos que la mantuvieron toda la temporada en el Top-10 del planeta.
En lo que respeta a su paso por el golf universitario, fue la ganadora del título individual del NCAA Women’s Golf Championship con el equipo de Arkansas, en una temporada en la que logró dos triunfos individuales, amén de otros por equipos.
La dos veces ganadora del Abierto Sudamericano Amateur disputó certámenes como el Augusta National Women’s Amateur, la Arnold Palmer Cup, además del U.S. Women’s Amateur y del NW Arkansas Championship del LPGA Tour, entre otros. Marín superó en el orden sudamericano a la chilena Antonia Matte, segunda, y a la peruana María Salinas, que fue segunda un año atrás.
