Inicio 9 Sudamericano Amateur 9 Argentina recibe al Abierto Sudamericano Amateur en 2017

Argentina recibe al Abierto Sudamericano Amateur en 2017

enero 01, 2017

El campo de Martindale Country Club es la sede de la competencia en 2017

Jugadores en representación de las diez naciones sudamericanas, así como de otros trece países alrededor del planeta se darán cita del 17 al 22 de enero próximos en el exigente campo del Martindale Country Club en Buenos Aires.

Todo con motivo de la duodécima edición del Abierto Sudamericano Amateur, competencia coorganizada por la Federación Sudamericana de Golf, la Asociación Argentina de Golf y el club anfitrión, con apoyo del Royal And Ancient Golf Club of St. Andrews.

Varios de los mejores golfistas aficionados del planeta estarán en acción, en la búsqueda del título de la competencia más joven en Sudamérica, inaugurando la permanencia en suelo argentino por algunos años de este certamen.

Liderados en varones por el chileno Joaquín Niemann, quinto jugador del mundo, y en damas por la mexicana María Fassi, 40 en el orden femenino, el ‘field’ de participantes presenta a jugadores en distintos momentos en sus respectivas carreras. El costarricense Paul Chaplet, ganador en 2016 del Latin American Amateur Championship, es uno de los 71 caballeros confirmados en el ‘field’, mientras que en damas serán 55 las jugadoras que intervendrán.

En total, aparte de las naciones sudamericanas estarán en competencia jugadores de Canadá, Costa Rica, Inglaterra, Finlandia, Irlanda, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Escocia, Estados Unidos y Gales.

Capítulo aparte merece el club anfitrión. El Martindale Country Club es como se dijo la sede de la competencia, en una cancha diseñada por dos renombrados diseñadores argentinos, Marcos Capdepont y Diego Caprile.

Con 18 hoyos par 72 para la semana, Martindale cuenta con un moderno recorrido diseñado en un terreno originalmente plano modificado a través de importantes movimientos de tierra en sus ‘fairways’, siendo su mayor dificultad el movimiento de los ‘greenes’. Para este Campeonato se utilizará un recorrido de 6.934 yardas para Caballeros y 5.909 para Damas, par 72.

La historia no ha sido poca para el golf argentino y sudamericano en Martindale. El trazado ubicado en el área de Pilar ha sido sede del Campeonato Abierto de la República en 1999 y 2014, del Campeonato Argentino de Aficionados en 1992 y 2013, de la Southern Cross Cup 2007, el Campeonato Sudamericano Juvenil de 1999 y del Sudamericano Prejuvenil 2006 y 2016, entre otros.

El Abierto Sudamericano Amateur se convirtió en poco más de una década en una competencia amateur importante en la región. El torneo otorgará puntos para el Ranking Mundial Amateur y como se dijo cuenta con el apoyo del Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews Club de Golf Real y Antiguo de St. Andrews (R & A), organización que promueve el desarrollo del golf en todo el planeta y que eligió a Argentina como sede en las siguientes ediciones de la competencia como una nación de amplia tradición golfística en la región.

El certamen se jugará a 72 hoyos (modalidad Stroke Play), sin corte. El año pasado en el Lima Golf Club, la paraguaya Sofía García y el uruguayo Juan Alvarez se quedaron con los títulos, en lo que fue una gran semana de golf.

En la historia del torneo, Argentina lidera con seis títulos masculinos, gracias a las victorias de Tomás Cocha (dos veces), Sebastián Saavedra, Jorge Fernández Valdés, Franco Romero y Esteban Martínez. El chileno Christian Espinoza y el inglés Callum Shinkwin y Paul Howard, entre 2013 y 2014, completan la lista de ganadores.

Mientras tanto, en damas, Colombia (Paola Moreno, María Yacamán y Juliana Murcia) y Argentina (Martina Gavier, Manuela Carbajo Re y Delfina Acosta) comparten el liderazgo en el número de títulos. La peruana Lucía Gutiérrez fue la ganadora en 2014.