Argentina, con un total de 422 golpes (-6), finalizó en la sexta posición este viernes en el cierre de la Toyota Junior World Cup, el Mundial Juvenil de golf y que como es tradicional se disputó en el campo Chukyo Golf Club en Nagoya (Japón).
Los argentinos se destacaron así como los mejores de la representación sudamericana que estuvo presente en el certamen tanto en damas como en caballeros.
El elenco conformado por Felipe Suárez, Julio Goti e Ignacio Laulhe arrancaron con una sumatoria de 136 golpes (-6) metidos en las primeras cinco colocaciones, rematando con dos registros similares de 143 (+1) qué, como se dijo, les permitió figurar como la mejor selección de nuestra región en el campeonato. Los argentinos lograron así su cuarto Top-10 en la historia del certamen.
Colombia, por su parte, repuntó en la última jornada, anotando un global de 430 (+4) en los tres días de juego y luego que, como se recuerda, el campeonato tuviera que ser reducido a 54 hoyos luego de las fuertes lluvias del primer día.
Los cafeteros, cuyo equipo estuvo integrado por Samuel González, Juan Carlos Velásquez y Tomás Restrepo, había arrancado en la última posición en el tablero, ganando un par de casillas en este último tránsito y finalizando en la décima plaza, por delante de Zimbabue y México.
El título correspondió a Corea del Sur, el cual derrotó en desempate a Estados Unidos, respondiendo ambos al favoritismo con el que habían arrancado la semana. Ambos contaron 405 golpes (-21), con Japón, el equipo anfitrión, en la tercera posición con menos 16.
En el tablero alterno individual, el argentino Suárez con 210 golpes (-3) fue el mejor clasificado sudamericano en la octava colocación, seguido por el colombiano González con 212 (-1) en la casilla 13.
Mientras, en damas, Perú concluyó una especial semana al otro lado del planeta en su debut en este campeonato, terminando en la séptima plaza, con un total de 444 (+12).
El elenco integrado por Aitana Tuesta, Ariana Urrea y Camila Zignago contó rondas de 148-147-149 cómo el único de nuestros equipos presentes en esta clasificación que integraron nueve elencos.
Con una cómoda ventaja sobre sus rivales, el equipo de Estados Unidos se quedó con la victoria, con un total de 405 (-27), venciendo por 9 a Tailandia, segundo en solitario. El podio lo completó el equipo local de Japón con -13.
Tuesta, con global de 221 golpes (+5), se quedó como la mejor de las peruanas en la decimotercera plaza, con Urrea, en +7, en la casilla 15.
Como se recuerda, Argentina (2009) y Venezuela (2013) son por el momento los países sudamericanos que han ganado en distintas ocasiones este certamen, mientras que en damas Colombia ocupó la cuarta colocación hace un par de temporadas en su mejor resultado. Colombia, igualmente, fue segundo en la edición 2005.