Inicio 9 Copa Los Andes 9 Argentina y Colombia, campeones de la ‘Copa Andes’ 2021 en Chile

Argentina y Colombia, campeones de la ‘Copa Andes’ 2021 en Chile

noviembre 27, 2021
Argentina, el campeón en varones en la ‘Copa Andes’ 2021

Los equipos de Argentina en varones y Colombia en damas se convirtieron este sábado en los nuevos ganadores del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Andes’ 2021, la competencia más importante del golf sudamericano en la temporada y que concluyó en medio de un impresionante marco en el Club Los Leones en Santiago de Chile.

Emocionante. Así resultó esta definición de los nuevos ganadores en suelo chileno, en una semana especial de principio a fin con la celebración de la edición 75 del campeonato, precisamente en el club en el que comenzó la ilustre historia de esta competencia única en el mundo.

Grandes jugadas, en un campo que se prestó para el espectáculo; un buen acompañamiento del público local, que transmitió a los jugadores su energía, y un día ideal, en especial en la tarde, cerraron el retorno del certamen más importante de Sudamérica tras un año de ausencia en el calendario.

El escenario no pudo ser mejor: los mejores tres países en ambas ramas se enfrentaron en el último día, un final apasionante y que adornó la coronación de los nuevos ganadores.

El gran trabajo de la Federación Chilena de Golf y el Club Los Leones se vio recompensado por un gran campeonato en el que, más allá de los resultados deportivos, se quedó con la satisfacción de haber entregado una semana única, que quedará en el recuerdo.

Tras partir a la sombra del país anfitrión, los caballeros de Argentina libraron un duelo apasionante con sus dos rivales de la jornada, Chile y Colombia, todos con posibilidades de ser campeones, quedándose al final con su victoria número 39 en la historia, cortando con una sequía que mantenían desde 2017.  

Liderados por Mateo Fernández de Oliveira, Abel Gallegos y Andrés Schonbaum (que repitieron en la alineación este año), los argentinos complementaron con el apoyo de Segundo Oliva y Vicente Marzilio, configurando un combinado con nombres importantes que acabaron imponiéndose con claros argumentos.

En la mañana, los argentinos dieron el primer aviso al vencer por partida doble en los duelos por parejas, poniendo la presión en para el remate en la tarde. En esa instancia, el duelo estuvo con los chilenos, que pusieron sus cartas sobre la mesa al ganar en los dos primeros juegos para equilibrar la balanza, condición que se prolongó con el empate en el tercer enfrentamiento.

Fernández de Oliveira y el chileno Gabriel Morgan, su mejor carta, se brindaron al máximo, dejando el dramatismo para los hoyos finales y dejando al final un apretado 1up a favor del argentino que selló la victoria, dando los dos puntos chicos que requerían para ganar.

En el duelo simultáneo con Colombia, los argentinos también comenzaron arriba en los dos juegos de la mañana, repartiendo honores en la tarde con marcadores apretados en un par de duelos, que también se definieron en el último hoyo.

Colombia, que llegó también a la ronda final con posibilidades de refrendar el trofeo logrado dos años atrás, fue tercero al final con 11 puntos y tras no sumar este sábado. Paraguay (8), estuvo cuarto, seguido por Bolivia y Brasil, ambos con 6 unidades.

Venezuela, en buen cierre, subió a la séptima casilla con 5, mientras que Ecuador ocupó la octava plaza en 4. Perú, con 2 puntos, quedó relegado al siempre incómodo descenso al ocupar la novena posición y decirle adiós a la posibilidad de estar en 2022 en el campeonato que se disputará en Brasil.

Las colombianas, lideradas por el tándem de Valery Plata (reciente campeona del Women’s Amateur Latin America) y María José Marín (campeona juvenil individual y por equipos recientemente en Ecuador), respondieron por su parte al favoritismo planteado desde la víspera, presentando nuevamente una alineación que dio pocas opciones a sus rivales día tras día.

El dominio colombiano fue claro, llegando inclusive a una sumatoria de 81 puntos chicos, uno de los acumulados más altos de las últimas ediciones y que se quedó a uno de los 82 logrados por Argentina en la edición de 2014.

Manteniendo la base que les dio la victoria en Asunción hace dos años con jugadoras como María José Bohórquez y Alejandra Hoyos, y agregando piezas claves en gran nivel como Marín y Carolina Andrade, Colombia llegó entonces a una nueva decimoséptima celebración femenina, volviendo a ganar luego de tres décadas en suelo chileno y conservando su posición con el segundo país con mayor cantidad de triunfos.

Ya en los resultados, las cafeteras partieron con la ventaja en la primera posición, igualando con Argentina en los juegos matutinos (una victoria, una derrota) e inclinando la balanza a su favor en la tarde. En dichos individuales, cedieron apenas un empate, ganando los tres últimos duelos para ponerle el listón a esta gran semana para las del norte de la región.

Panorama similar se vivió en el juego frente las chilenas, al irse 1-1 en los ‘foursomes’ y sacando el enfrentamiento adelante tal imponerse en los cuatro juegos de la tarde para confirmar su victoria, como se dijo la número 17 en su palmarés y la segunda consecutiva.

Argentina, que buscaba llegar a la treintena de títulos este sábado, terminó en la segunda colocación con 12 puntos tras su derrota con las colombianas y un triunfo contundente frente a las chilenas. Paraguay, en gran recuperación tras un comienzo con altibajos en las primeras jornadas, estuvo también con 12 unidades, en la tercera colocación.

Las damas chilenas, que lucharon por acercarse pero que no lograron sumar este día, quedaron cuartas en el orden, seguidas por Ecuador y Uruguay (7) y por Venezuela, que estuvo séptima con 4unidades, y por Brasil, que figuró octava con 3 puntos.

La definición del descenso en damas tampoco dejó dudas, con una Bolivia que infortunadamente se fue en blanco en puntos grandes y que no estará tampoco en 2022.

Colombia, de nuevo ganador en damas

Vea POSICIONES Y RESULTADOS – CABALLEROS

Vea POSICIONES Y RESULTADOS – DAMAS