Continúan las acciones en el Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Los Andes, la máxima cita del golf regional en cada temporada y que poco a poco va poniendo su calendario al día tras las demoras que causó el clima en la víspera. Argentina, en solitario en varones, y junto con Venezuela en damas son los líderes parciales del certamen.
Contrario a lo que aconteció en la jornada del miércoles, esta vez el clima se normalizó y se mantuvo estable para permitir un día a pleno golf, liberando en parte el retraso que significó la suspensión de la mayoría de los duelos individuales del primer día. Y si bien algunos juegos quedaron de todas maneras en vilo, la actualización del campeonato a sus tiempos programados se completará en este viernes, llegando a la ronda definitiva del sábado con todo al día.
Ya en lo deportivo, el cierre de la primera oleada de juegos y la puesta en marcha de la segunda dejó como puntero al elenco local este jueves en Pilar Golf, respondiendo como se dijo al favoritismo inicial. Para este día, los argentinos enfrentaron a Venezuela y Perú, superándolos a ambos de manera holgada.
Con los primeros, compartieron un duelo en la jornada por parejas en la mañana, inclinando la balanza a favor en los individuales de la tarde (ganando tres de los cuatro juegos). Mientras, frente a Perú el panorama se aclaró de entrada, al lograr los líderes las dos victorias y cediendo apenas un empate en el balance general.
Argentina entonces quedó con ocho puntos, superando por uno a Colombia, que enfrentó a Bolivia y a Paraguay, elencos a los que venció también este jueves.
Empate en parejas por la mañana con los bolivianos (una victoria, una derrota) y tres juegos ganados en la tarde fue el primer balance para los cafeteros. En el juego con los paraguayos, la mañana les dejó un empate y una derrota, recuperándose en la tarde con tres triunfos.
La tercera colocación es para Venezuela, con cinco unidades, seguido por Ecuador, Paraguay y Chile en la cuarta casilla, todos con cuatro puntos.
En damas, por otro lado, un buen rendimiento de las venezolanas en sus juegos frente a Ecuador y Uruguay las mantuvo metidas en la pelea, con un duelo pendiente por concluir este viernes. Sólidas por parejas en la mañana, las venezolanas cedieron un empate y lograron dos victorias en los individuales, yendo arriba en el match restante que no concluyó.
Con Uruguay el panorama fue similar, con triunfos en la mañana y dos más en la tarde, encajando una derrota igualmente en los individuales.
El sueño por una nueva victoria para las venezolanas tiene como obstáculo por ahora a las chicas locales, que luego de algunas ediciones sin ser protagonistas esta vez se encaminan también a un gran resultado y luego de vencer a Brasil y a Perú. Cuatro victorias frente a las primeras, una por parejas y las restantes en individuales, fue el balance de este enfrentamiento, mientras que con las peruanas la lucha dejó cuatro victorias, una derrota y un empate.
La tercera casilla la comparten los equipos de Colombia y Perú, con seis puntos, escoltados por Uruguay en la quinta casilla con cinco unidades. Tal como se dijo, este viernes se completarán los juegos pendientes, sorteando en la mañana los enfrentamientos de la tercera jornada y poniendo al día el campeonato para la ronda final.