Inicio 9 Copa Los Andes 9 Argentinos y colombianas, nuevamente ganadores de la Copa Andes en 2022

Argentinos y colombianas, nuevamente ganadores de la Copa Andes en 2022

noviembre 26, 2022
Argentina, campeón en varones en la Copa Andes 2022

Por segundo año consecutivo, y novena ocasión en la historia, los equipos masculino de Argentina y femenino de Colombia se quedaron con los títulos al cierre del Campeonato Sudamericano por Equipos ‘Copa Andes’, la máxima cita del golf sudamericano en el año y que se desarrolló por primera ocasión en el campo del Porto Alegre Country Club en Brasil.

El campeonato, único en su tipo en el planeta, demostró nuevamente el buen nivel de juego de varios de nuestros jugadores, permitiéndole a los argentinos lograr una histórica cuadragésima celebración en 76 ediciones en la rama masculina, todo un hito en la región. Las damas colombianas, igualmente, incrementaron su palmarés como el segundo país con mayor cantidad de coronas femeninas, triunfando por decimoctava ocasión.

La jornada final, al igual que las precedentes, estuvieron cargadas de emociones, con duelos que se definieron apenas en los hoyos finales y confirmando las bondades de esta competencia, organizada este año por la Confederación Brasileña de Golf en conjunto con la Federación Sudamericana y con el apoyo de The R&A.

Tras asumir el liderato en solitario al cierre de la segunda ronda, el equipo argentino de varones consiguió puntaje perfecto (16 unidades), venciendo a cada uno de sus ocho rivales a lo largo de la semana y estableciéndose un escalón adelante en Sudamérica.

Con la misma base que logró el triunfo en Chile un año atrás (la salida de Abel Gallegos por su paso a profesional se suplió con Juan Martín Loureiro), los argentinos superaron en el cierre a Chile y a Brasil, de nuevo mostrando sus mejores condiciones en los juegos individuales y de la mano de una gran generación, completada por Mateo Fernández de Oliveira, Segundo Oliva Pinto, Andres Schonbaum Jr. y Vicente Marzilio

La segunda posición, con doce puntos, fue para Colombia, país que presentó una nómina con algunas novedades y que cedió un par de triunfos precisamente ante Argentina y Brasil en los primeros días. Con el mismo marcador, pero desde la tercera y cuarta posiciones en virtud a los ítems de desempate, se quedaron Venezuela y Brasil, de gran presentación en suelo brasileño en esta oportunidad.

Más atrás, con siete puntos, apareció Ecuador, seguido por Chile y Bolivia (5 unidades). Paraguay, con tres, fue octavo, seguido por Uruguay, país que mostró una de sus actuaciones más regulares de los últimos años, yéndose sin atenuantes al descenso al no ganar un solo punto en la semana.

Escenario algo más cerrado fue el que se vivió en damas, en donde el favorito Colombia defendió el trofeo en una destacada semana en la que pudo suplir la ausencia de algunas jugadoras clave con nuevos valores. Lideradas por María José Marín, la mejor jugadora de la región en la actualidad, las cafeteras superaron a todos sus rivales a lo largo de semana, cediendo solo un empate contra Argentina el primer día. En las cifras, las colombianas contaron 15 puntos grandes.  

Con la igualdad pactada entre colombianas y argentinas en lo más alto al inicio de la ronda final, las del norte de la región hicieron la tarea y superaron a Paraguay y a Brasil de manera contundente (12-0), aprovechando el costoso empate que reportó Argentina frente a Venezuela, que buscaba también el triunfo desde la tercera posición. Ese resultado acabó inclinando la balanza a favor de las colombianas, que celebraron de paso su tercera victoria en línea.

Marín, Alejandra Hoyos, Ana Sofía Murcia, Cristina Ochoa y Catalina Monroy mostraron solidez en su juego, dejando en la segunda posición entonces a las argentinas, a las que ese traspié con las venezolanas (un duelo por parejas y dos individuales para cada nación) les terminó costando sus opciones.

Argentina entonces fue segunda con 14 unidades, seguida por Venezuela, de gran presentación y que logró un buen tercer lugar con 12 puntos. Perú, en la cuarta casilla, anotó diez unidades, seguido por Paraguay y Uruguay (7) desde la quinta casilla. Brasil (5), en la séptima plaza.

La pelea por no descender en damas tuvo, igualmente, un capítulo aparte este sábado, con los dos países que pugnaban por no ausentarse de la siguiente edición enfrentándose en un juego a todo o nada que, inclusive, acabó igualado. Así, Chile y Ecuador tuvieron que buscar el siguiente ítem de desempate (puntos chicos), condición que condenó a las ecuatorianas a sufrir el descenso para 2023.

Con este panorama, terminó la temporada 2022 de competencias oficiales de la Federación Sudamericana de Golf, campaña que dejó varios campeones a lo largo del año, retomando su actividad en las primeras semanas de 2023 con motivo del Latin American Amateur Championship en Puerto Rico, del 12 al 15 de enero.

Vea POSICIONES – RESULTADOS CABALLEROS

Vea POSICIONES – RESULTADOS DAMAS

Las damas colombianas también defendieron el título en Porto Alegre