Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Bolivia recibe a los mejores juveniles de Sudamérica desde este miércoles

Bolivia recibe a los mejores juveniles de Sudamérica desde este miércoles

marzo 21, 2023
El reconocimiento a los mejores juveniles de la región, en juego desde este 22 de marzo

Los mejores jugadores menores de 18 años de la región ya están en Cochabamba, para la disputa de la edición 55 en varones y 48 en damas del Campeonato Sudamericano Juvenil, la primera cita del calendario anual de la Federación Sudamericana de Golf por equipos y que regresa por quinta ocasión a Bolivia, desde este miércoles 22 de marzo.

Liderados por los exponentes más representativos de la nueva sangre del golf regional, el campeonato se presenta como una clara oportunidad para ver en acción a jugadores que, pese a sus cortas edades, ya cuentan con estadísticas importantes en su golf en los últimos meses.

Este lunes, las delegaciones de las diez naciones sudamericanas arribaron a Cochabamba para el cumplimiento de las rondas de práctica oficiales, las cuales concluirán este martes en horario de la tarde previo a la tradicional inauguración en las instalaciones del Country Club de dicha ciudad, ubicada al norte del territorio boliviano.

Como es habitual en estas categorías, respondiendo a la condición que impone el límite de edad del certamen (18 años), la mayoría de los equipos presentan nóminas con nuevos créditos, algunos cumpliendo con el tránsito lógico desde las categorías prejuveniles, que llegan a llenar ese espacio que van dejando los jugadores que superan el margen permitido.

Esto, sumado a varios de los integrantes del field que repiten en las alineaciones configuran un panorama bastante atractivo para lo que serán los 72 hoyos programados hasta el sábado 25 de marzo, día en el que se conocerán los ganadores de las medallas en las categorías por equipos en ambas ramas, así como los mejores a título individual y en la clasificación por equipos mixtos

En estas horas previas, países como Chile, Colombia y Paraguay en varones y Argentina, Perú y Colombia también en damas se ubican como los llamados a robarse el protagonismo, dominando las categorías menores en el último año en la región.

Los chilenos, de hecho, arriban con la ‘Copa Chile’ (masculina) en sus manos, como los campeones defensores, tras imponerse en Perú hace doce meses. El interesante proceso formativo del país austral lleva a la presentación de tres nuevos jugadores, uno de ellos (Javier Santolaya) llegando desde el grupo prejuvenil. Con él, estarán Santiago Schele y Lucas Vidal, completando la renovada nómina.

Colombia, que repite en su equipo a Mateo Payán y a Juan Carlos Velásquez en comparación con el país subcampeón en Lima, agrega a Pedro Russi a su alineación, en la búsqueda de su primera victoria en 17 años en la competencia. Velásquez, el mejor de los cafeteros en el pasado Latin American Amateur Championship (puesto 12), se presenta como uno de los jugadores para tener en cuenta.

En ese mismo grupo de favoritos está el paraguayo Erick Fortlage, sin duda el mejor exponente de esa nueva generación guaraní, que regresa junto con Benjamín Fernández en este 2023. Fortlage, igualmente duodécimo en el LAAC 2023 como el mejor de su delegación, viene de ganar el Internacional de Menores en Perú, con Matías Koropeski como el tercero en el equipo.

La posibilidad de conseguir una histórica primera victoria en la categoría seduce al elenco local, de la mano de Vicente Quiroga, Jorge Del Solar y Benjamín Chávez. Igualmente, países como Venezuela o Perú, este último presentando a Erick Plenge en su alineación (tercero individual en 2022), también buscarán ser protagonistas.

Panorama similar se ve en damas, con colombianas, peruanas y argentinas manteniendo su favoritismo luego de repartirse los podios de las dos más recientes ediciones de los Sudamericanos Juvenil y Prejuvenil. Un año atrás en Perú, las cafeteras se impusieron de manera cómoda, ubicando a Ana Sofía Murcia y a Catalina Monroy (campeonas en esa ocasión), de nuevo en la alineación en este 2023, lo que les da de entrada un plus en esta nueva oportunidad.

Perú, que disfruta de un renacimiento en sus categorías menores de la mano de jugadoras como Camila Zignaigo, Ximena Benítez y Zoe Pinillos, entre otras, también va por la victoria, con la misión de cortar la racha de cinco triunfos al hilo de las colombianas. Su gran victoria en el Sudamericano Prejuvenil en septiembre pasado y el segundo lugar en este mismo campeonato un año atrás les dan el impulso para ponerse en el cuadro de aspirantes.

Convocando a Mercedes Aldana nuevamente en sus filas, y agregando a Lara Foigel e Iara Martín al equipo, Argentina entra tercero en discordia en estas horas previas, dejando el escenario dispuesto para una gran definición y a la que podrían sumarse las bolivianas, que quieren también inaugurar su palmarés en el certamen.

El par 72 de 6.800 yardas del Cochabamba Country Club está listo con sus fairways angostos y greenes con movimiento, a 2.300 metros sobre el nivel del mar y que plantea distintas estrategias de juego. Este martes 21 de marzo, al final de la tarde, tendrá lugar como se dijo la Ceremonia de Inauguración, con el inicio del juego este miércoles desde las 9:00 a.m. hora local.

Vea SCORES – POSICIONES – HORARIOS