Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Bolivia se alista para el Sudamericano Juvenil 2023

Bolivia se alista para el Sudamericano Juvenil 2023

marzo 08, 2023
Genaro Sanjinés, presidente de la Federación Boliviana de Golf

La Sudamérica Golfística se alista para retomar el calendario de competencias oficiales de la Federación Sudamericana, con motivo de la edición 55 en varones y 48 en damas del Campeonato Sudamericano Juvenil, certamen que permitirá nuevamente a Bolivia, y por primera vez al Cochabamba Country Club, ser sede del campeonato que reúne a los ganadores del mañana en la región.  

El reto de organizar por quinta ocasión el certamen ha planteado a la Federación Boliviana de Golf un gran reto y además una gran responsabilidad. Así lo reconoce Genaro Sanjinés, presidente actual de la entidad del golf boliviano y que ha hecho de este campeonato un claro objetivo para su país y su club en 2023.

“Para la Federación Sudamericana de Golf va a ser realmente un gusto y por demás un desafío este Campeonato Sudamericano Juvenil. El último sudamericano que tuvimos en Bolivia fue el Prejuvenil de 2019 en La Paz. Ahora, recibiremos por primera vez en Cochabamba a los mejores juveniles de la región”, comentó Sanjinés.  

Sin títulos todavía en esta categoría en su palmarés, Bolivia la apuesta este año a aprovechar su condición de local para levantar los trofeos de la ‘Copa Chile’ en varones y la ‘Copa Argentina’ en damas, algo para lo que también el golf de dicho país se ha preparado a conciencia.

“Entendemos las realidades del golf sudamericano, Bolivia está comprometido y está haciendo su mejor esfuerzo para dar lo mejor. Con miras al sudamericano, hicimos cuatro clasificatorios con presencia de jugadores de todos los departamentos, jugadores de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz… De allí obtuvimos el grupo de seis nominados este año”, resaltó Sanjinés, el cual luego de varios años como vicepresidente de la Federación Boliviana asumió la presidencia recientemente.

Sin duda, una victoria en el Sudamericano Juvenil daría ese claro impulso que busca Sanjinés y su equipo de trabajo, algo que se ha puesto como meta para la competencia que se jugará del 22 al 25 de marzo próximos.

“El presente del golf boliviano viene mejorando día a día. Tuvimos cinco chicas invitadas al WALA por The R&A, tuvimos cinco chicos en el LAAC disputado en enero pasado… En la categoría juvenil hemos avanzado con varias promesas que esperamos puedan portar la bandera boliviana y llevarla lo más lejos posible”, agregó.

Nacido en La Paz, pero radicado en Cochabamba, Sanjinés sabe de la exigencia que representará el campo anfitrión, el Cochabamba Country Club al oriente de la ciudad sede. El par 72 de 6.800 yardas desde sus marcas más largas se estrena como se dijo en este certamen, ofreciendo nuevas alternativas en el juego.

“El campo tiene fairways angostos que traen el desafío de mantener la bola en juego, y un reto para todos los jugadores., Los greenes también tienen bastante movimiento. Estamos a 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que da una dinámica distinta al campeonato”, destacó Sanjinés, voz autorizada a la hora de aportar este concepto al ser el Cochabamba Country Club su campo, su hogar golfístico. “El campo está preparado, solo resta la visita de las autoridades de la Federación Sudamericana para realizar el marcaje del mismo”, agregó.

Con pocos días para el inicio de la gran semana, Sanjinés invita a los mejores jugadores menores de 18 años a vivir una competencia única: “Esperamos la llegada de los mejores juveniles de Sudamerica, sabemos del poderío de equipos como Argentina, Paraguay, Colombia, Chile… en fin, todos sabemos que será un campeonato de altísimo nivel y los recibiremos de la mejor manera. ¡Los esperamos en Bolivia!”, puntualizó.