Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Cambio al frente: Chile y Perú pasan al frente en el Sudamericano Juvenil

Cambio al frente: Chile y Perú pasan al frente en el Sudamericano Juvenil

marzo 24, 2022
Simón Roessler – Chile

Dos nuevos líderes tiene el Campeonato Sudamericano Juvenil este jueves, tras cumplirse la segunda jornada en el campo de Los Inkas Golf Club en Lima (Perú). De la mano de dos destacadas tarjetas de 69 golpes (-3), los chilenos Simón Roessler y Facundo Moraga impulsaron a su país hasta el liderato en varones, mientras que el equipo anfitrión de Perú, con una inspirada Ximena Benites, asumió el control en la rama femenina.

Otro día de alta exigencia fue el que se vivió en el campo ubicado en la capital peruana, en el primer campeonato por equipos de la programación de 2022 de la Federación Suramericana de Golf y que cuenta con el apoyo de The R&A y el Instituto Peruano del Deporte, con la organización de la Federación Peruana y la Federación Sudamericana de Golf.

Chile, entonces, puso el mejor parcial en el tablero un destacado 282 (-6) que lo tiene con ventaja sobre Venezuela, primer líder de la semana y que anotó +1 en la sumatoria este día para caer a la segunda colocación con 288 (pares). Esta vez, el venezolano Virgilio Paz se mantuvo en lo suyo, nuevamente con 70 (-2), acompañado por José Mauricio Carletta (+3).

Los equipos de Perú, Argentina y Colombia, por su parte, están en la tercera colocación igualados por el momento con 295 golpes (+7), mientras que Paraguay, ya un poco más alejado con +11, está en la sexta casilla.

En damas, por otro lado, Benites se destacó como la mejor del campeonato a esta altura, firmando un destacado 70 (-2) que catapultó a las anfitrionas a la citada primera colocación con 295 (+7), uno menos que Colombia, el campeón defensor en la semana y que acosa desde la segunda colocación. Argentina, en 301 (+13) está tercera en la cuenta, seguida por Chile a uno más.

El chileno Roessler, que viene de ganar en el Abierto Internacional de Menores de Granadilla el fin de semana anterior en su país, tuvo un buen rendimiento este jueves con una tarjeta de un águila, seis birdies, un doble bogey y tres errores adicionales, en una ronda con bastantes novedades que lo llevó a liderar la apuesta de su país por una nueva victoria en este campeonato.

Su rendimiento se vio acompañado por Moraga, el cual mejoró poderosamente su ritmo con una vuelta final libres de errores y con cuatro aciertos, en contraste con uno en la ida y dos errores iniciales.

Así, el equipo chileno terminó la primera mitad de la competencia en la mejor posición posible, buscando sumarse a Brasil y a Colombia como los segundos con mayor cantidad de títulos en este certamen, llegando a ocho celebraciones. Los chilenos no se coronan desde 2016 en Caracas, la segunda celebración consecutiva en ese momento.

Con este cambio también se movió el liderato en la clasificación individual, en la cual Roessler marcha adelante con 139 golpes (-5), uno menos que los presentados por Paz, que escolta en la segunda colocación a un golpe. El colombiano Mateo Payán, otro de los que jugó bajo par en el día (71), comparte la tercera posición con el peruano Eric Plenge, ambos en 145.

Ximena Benites – Perú

Mientras, en damas, Benites terminó con bogey en su hoyo final, resultado que evitó que estuviera más arriba y que contrastó con un gran rendimiento de cuatro birdies y un error adicional más en su vuelta.

La local, participante habitual en la exitosa Gira de Menores en su país y que disputó un campeonato infantil y juvenil en Cali (Colombia) a inicios del mes, se sumó al desempeño al de Camila Zignaigo, autora de tarjeta de 77 (+5) y que, como se dijo, permitió el liderato de las locales. En este caso, Perú aspira a su quinta corona en este certamen, la primera desde que celebrara en Montevideo en 1993.

La tarea para las anfitrionas no estará fácil, ya que en la segunda colocación están las colombianas, las cuales, como se dijo, están a un golpe y perfilando la batalla que se antoja estará estas dos naciones por la supremacía regional.

La argentina María Cabanillas, incluida dentro de las cinco primeras posiciones del Ranking Sudamericano Amateur a esta altura, ha mantenido su regularidad, entregando dos registros consecutivos en pares (72) que la tienen con cierta comodidad como la mejor en la clasificación individual.

Sus 144 golpes le permiten estar por delante de la peruana Benites y las colombianas María José Marín y Ana Sofía Murcia, todas igualadas en la segunda colocación individual.

Este buen rendimiento de Cabanillas permite que en el tablero por Equipos Mixtos, sea Argentina la que esté al frente con 291 (+3), dos menos que los presentados por Colombia y a uno más de Perú, cerrando el podio en esta clasificación.

Vea POSICIONES – RESULTADOS