Los equipos de Chile, en varones, y Colombia, en damas, se quedaron con los títulos del Campeonato Sudamericano Juvenil, certamen que concluyó este sábado en el campo de Los Inkas Golf club en Lima (Perú), en el regreso de esta competencia a su formato original en 2022.
Chile, con un rendimiento superlativo en especial en las últimas dos jornadas, alcanzó su octava victoria en la competencia mientras que Colombia amplió su claro dominio en la categoría, al lograr su quinta corona consecutiva y la vigesimocuarta en la historia.
La primera competencia por equipos en la temporada 2022 del calendario de la Federación Suramericana de Golf contó con el apoyo de The R&A y el Instituto Peruano del Deporte. Tal como había quedado sentenciado desde la víspera, australes y cafeteras celebraron en lo más alto del podio, dando cierre a una semana de gran golf en la que nuevamente los mejores jugadores menores de 18 años se reencontraron con este campeonato que tuvo que jugarse en un formato reducido a finales del año anterior.
El equipo chileno, integrado por los gemelos Lukas y Simón Roessler y Facundo Moraga, terminó con un total de 563 golpes (-13), con una contundente ventaja de 26 tiros sobre Colombia, segundo en el podio. Los chilenos, que no celebraban desde la edición 2016, sumaron este sábado el rendimiento de Simón (72) y de Moraga (74) para quedarse con el triunfo.
Colombia, con el elenco conformado por Mateo Payán, Mateo Castro y Juan Carlos Velásquez, ascendió en la ronda final a la segunda plaza con 589 (+13), quedándose con la plata. Velásquez, con una tarjeta de 71 (-1) y Castro (75), pusieron las cifras para los cafeteros, que nuevamente alcanzaron podio en el certamen.
Paraguay, también con un buen final, se quedó con el bronce, contabilizando 591 (+15) y con un combinado integrado por Eric Fortlage y Benjamín y Franco Fernández y superando a Venezuela, primer líder de la semana y que contó finalmente +16. Perú fue quinto (+18), Argentina sexto (+20) y Ecuador séptimo, con +22. Brasil, Bolivia y Uruguay siguieron en la cuenta.
Igualmente, en individual el tricolor chileno estuvo en lo más alto, con Simón Roessler colgándose la medalla de oro con un total de 284 golpes (-4), 6 menos que los presentados por su hermano Lukas, que este sábado jugó sobre par pero que logró reclamar la plata, con 290 total. El peruano Erik Plenge, a uno más, puso al país anfitrión en las medallas, contando el bronce.
Manteniendo ese claro dominio que le ha dado una generación de oro de jugadoras de gran nivel, Colombia conservó un año el cetro como monarcas juveniles en la región al vencer también de manera contundente en la rama femenina. Por segundo día consecutivo, María José Marín, la mejor juvenil del momento en Sudamérica, volvió a encontrar la senda de su golf y repitió un sólido 66 (-6) que la dejó como gran bastión de esta nueva celebración cafetera. Marín, que en los primeros días no brilló, hizo ‘clic’ en los últimos 36 hoyos, poniendo entonces nuevamente la mejor cifra del día.
A ella se sumó Ana Sofía Murcia y Catalina Monroy, esta última presentando otra buena cifra bajo par (70) y sumando por primera vez en la contabilidad del equipo, cuando lo necesitaba. Las damas colombianas quedaron entonces con 568 golpes (-8), imponiéndose al equipo de Perú con 27 tiros de renta. Quinta victoria entonces en fila para las colombianas, que incrementaron su dominio regional en esta ‘Copa Argentina’.
Perú, con Luisamariana Mesones, Ximena Benites y Camila Zignanigo, lograron la plata también de manera cómoda, venciendo a la delegación de Argentina, que contó con el concurso de María Cabanillas, Magdalena Domine y Mercedes Aldana. Chile, con +34, acabó cuarta, seguida por Uruguay (+46), Bolivia (+57), Paraguay (+60) y Brasil (+62). Cerrando el tablero estuvieron Ecuador (+63) y Venezuela (+77).
De igual manera, la clasificación individual mostró el dominio cafetero, con las tres jugadoras de la delegación colombiana repartiéndose el podio. Marín, con un total de 280 golpes (-8) se quedó con el oro, seguida por Murcia, que aportó 289 (+1) y por Monroy, colgándose el bronce con 295 (+7):
Finalmente, en la categoría mixta por equipos, el primer puesto fue para Colombia con 574 (-2), seguido por Perú (+11) y por Argentina (+18). El próximo Campeonato Sudamericano Juvenil se disputará en la ciudad de Cochabamba en Bolivia, en el primer trimestre de 2023.