Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Chile y Colombia, cómodos líderes al frente a falta de una ronda en Perú

Chile y Colombia, cómodos líderes al frente a falta de una ronda en Perú

marzo 25, 2022
Lukas Roessler – Chile

Los equipos de Chile, en varones, y de Colombia, en damas, asumieron de manera holgada los lideratos este viernes, tras disputarse la tercera ronda del Campeonato Sudamericano Juvenil, certamen que se desarrolla en el campo de los Inkas Golf Club en Lima (Perú).

Los chilenos, de la mano de Lukas Roessler y Facundo Moraga, presentaron el que es hasta el momento el mejor parcial de la semana, un gran 135 (-9) que los cimentó en la parte más alta del tablero, con un total de 417 golpes (-15), con 19 tiros menos que el segundo clasificado, el combinado de Venezuela.

En damas, por su parte, una gran recuperación de la colombiana María José Marín, que luego de dos tarjetas sobre par se despachó con un sensacional 66 (-6), así como el complemento de Ana Sofía Murcia (en -1), distanciaron a las campeonas defensoras, que llegarán a la ronda final de este sábado con 408 (pares), a 11 del equipo de Perú.

Jornada de varias tarjetas destacadas fue la que se vivió este viernes en Los Inkas en el distrito de Surco en Lima, dejando casi sentenciadas la coronación de los dos nuevos campeones, con los dos líderes con una amplia ventaja a apenas 18 hoyos del final.

Luego de la situación vivida en octubre pasado y en la que resultó descalificado por un error al diligenciar su tarjeta de la ronda final, Lukas Roessler está dispuesto a obtener para su país un importante desquite, luego de presentar dos cadenas de tres birdies consecutivos en sus primeros nueve hoyos y de intercambiar dos aciertos por dos errores en la parte final de su recorrido.

“Increíble la ronda de hoy, fallé muy pocos tiros y pude remontar de la mejor manera. Fue clave la partida, arranqué con tres birdies seguidos, luego dos pares y luego otros tres birdies seguidos, pude hacer -6 en los primeros nueve y esa fue la clave”, manifestó Lukas.  

Como se recuerda, en octubre pasado en Ecuador, Lukas cometió un error involuntario y no logró firmar bien su tarjeta, por lo que fue descalificado y dejó a su país sin la posibilidad de quedarse con el título. Esta vez, en una gran revancha golfísticia, el austral se ha convertido en pieza fundamental de su equipo, lo mismo que Moraga, que repitió el gran 69 (-3) de la víspera.

Así, Chile se pone en la mejor posición posible para alcanzar su octava victoria en este campeonato, lo que le permitiría igualar a Colombia y a Brasil en la segunda posición en el listado de países con mayor cantidad de títulos de esta Copa Chile.

Venezuela entonces es segundo con +4, superando también de manera cómoda al equipo de Colombia, que marcha tercero en solitario con 443 golpes (+11). La cuarta casilla, a uno más es para Paraguay, mientras que en +15 figura el equipo anfitrión de Perú.

En individual, los gemelos Roessler (Lukas y Simón) protagonizan una curiosa situación en la parte alta del tablero, al igualar en el liderato con 212 golpes (-4). El venezolano Virgilio Paz, con -1, está tercero, seguido por el colombiano Mateo Payán, a uno más.

María José Marín – Colombia

Mientras, en damas, la citada recuperación de Marín, que esta vez alejó de su registro las cifras bajo par, encumbró a las colombianas nuevamente al liderato, quedándose con una gran posibilidad de celebrar su cuarta victoria consecutiva en el campeonato.

Marín, la mejor jugadora del Ranking Mundial Amateur presente en la semana, no había logrado encontrarse en el campo limeño en los primeros 36 hoyos, pero una sesión de entrenamiento virtual con su profesor y entrenador en Colombia la noche anterior, bastó para cambiar el rumbo, firmando un águila y cinco birdies, cerrando infortunadamente con un bogey en el 17.

“Este tercer día fue el mejor del torneo, mejoré del cielo a la tierra en mi rendimiento en el campo, todo mejoró y se vio en el resultado.

Su registro, sumado al de Murcia, que emboco dos buenos aciertos en los últimos hoyos, le dieron a la delegación cafetera un global que las hace prácticamente inalcanzables para sus perseguidores.

En ese grupo que escolta están las jugadoras locales, que nuevamente tuvieron en Luisamariana Mesones y Camila Zignaigo a sus mejores representantes. Argentina, con 453 (+21) completa el podio desde la tercera colocación, seguidas por Chile, que con +24 son cuartas. Uruguay, en +36, cierra las primeras cinco colocaciones.

En consecuencia, en la categoría individual Marín también lidera en el orden con 214 golpes (-2), seguida por Murcia y la argentina María Cabanillas, ambas con 218 tiros (+2). La peruana Mesones, en 223 (+7) está en la cuarta colocación, escoltada por la también cafetera Catalina Monroy, en +9.

Finalmente, en la categoría de equipos mixtos, Colombia le apunta también a la victoria con un total de 430 golpes (-2) y con una cómoda renta de 10 impactos sobre la delegación chilena, segunda en el orden. Argentina, a uno más, esta tercera.

Vea POSICIONES – RESULTADOS