Inicio 9 Sudamericano Juvenil 9 Chile y Uruguay son los líderes iniciales del Sudamericano Juvenil en Bolivia

Chile y Uruguay son los líderes iniciales del Sudamericano Juvenil en Bolivia

marzo 22, 2023
Chile está nuevamente en la búsqueda del título en el Sudamericano Juvenil

Los equipos de Chile, en varones, y de Uruguay, en damas, asumieron los lideratos iniciales este miércoles en el Campeonato Sudamericano Juvenil, competencia que se disputa en el campo del Cochabamba Country Club en Bolivia y que dejó varias noticias interesantes en este primer lance.

Buena jornada en esta histórica primera presentación de este campeonato en el club ubicado al norte de la ciudad boliviana. En varios escenarios, sobre el papel se dio la lógica, mientras que en otros hubo sorpresas, en un comienzo en el que se vio el talento de nuestros mejores representantes menores de 18 años en la región.

Con pie derecho comenzó entonces la presentación de los caballeros chilenos, los campeones defensores en la semana y que van en la búsqueda del bicampeonato el segundo en la historia del certamen. Este miércoles, los buenos oficios de Santiago Schele (-5) y Javier Santolaya (+1) bastaron para el total de 140 (-4) con el que los del sur del continente se anotaron al frente del conteo.

Tras un inicio con bogey al 1, Schele cambió de rumbo con dos birdies al hilo y tres más antes del 9, con dos aciertos más y un error en la segunda mitad de su vuelta, la cual no solo jalonó al equipo, sino que lo dejó como líder en el tablero individual. Lucas Vidal, el tercero en el equipo, firmó 74 (+2) y no contó en la general.

En la segunda casilla, a un golpe, está Colombia, que quiere cortar su sequía de victorias en el certamen. Tarjetas bajo par de Mateo Payán (-2) y de Juan Carlos Velásquez (-1) ubicaron a los cafeteros en la senda de la disputa de las medallas, con Pedro Russi (+5) sin ser tenido en cuenta en esta ocasión.

Por supuesto, con solo 18 hoyos jugados, la pelea está totalmente abierta, con Paraguay y Bolivia, ambos con 142 (-2) compartiendo la tercera colocación en la cuenta. Argentina y Venezuela, en 145 (+1) son quintos, siguiendo con Ecuador y Perú (+7), Uruguay (+14) y Brasil (+18).

En individual, Schele como se dijo se puso adelante con -5, escoltado por el boliviano Benjamín Chávez, también en un gran inicio de 69 (-3) para ser segundo en solitario. El paraguayo Matías Koropeski y el colombiano Velásquez (-2), son terceros, con Daniel Vanososte de Venezuela, Francisco Bonavia y el también colombiano Payán en la quinta casilla, a uno más.

Mientras, en damas, un sensacional arranque de Carolina Mailhos, jugadora que viene destacándose en los últimos meses en competencias en su país, junto con el aporte de Chloe Stevenazzi le dieron a las uruguayas un importante primer liderato en la categoría, con 146 golpes (+2).

Mailhos, campeona nacional en su país a finales de 2022, aportó de hecho la única tarjeta bajo par en la jornada, mientras que Stevenazzi firmó 75 (+3). María Paz Marques, en +13, no aportó en la contabilidad del día. Quintas en la edición anterior y ocupando posiciones secundarias en los años más recientes, las uruguayas se quedaron por delante de Colombia, país que viene de cinco triunfos al hilo en la búsqueda de un inédito sexto trofeo al hilo en 2023.

El par cancha (72) de Ana Sofía Murcia se combinó al 75 (+3) de Catalina Monroy, ambas como parte del elenco ganador un año atrás, para completar los 147 (+3) del día. Launa Valero, con uno más, no contó en esta ocasión para las cafeteras.

Cumpliendo con una buena presentación este miércoles, las damas locales están terceras a uno más (148), apoyadas en el gran rendimiento de Sofía Blanco y de Constanza Quiroga, 73 y 75 respectivamente. María Victoria Suárez (+11) completó la delegación de Bolivia, que aventaja por uno más a Perú, cuarto en solitario.

Argentina (+7), Brasil (+8), Chile (+13) y Venezuela (+14) continúan en el tablero general, con Ecuador (+15) y Paraguay (+20) cerrando el listado en esta oportunidad.

Mailhos, entonces, manda en individual con 71 (-1), seguida por la colombiana Murcia y la brasileña Isabella Hammond, ambas en par cancha en la segunda casilla. La peruana Ximena Benítez y la boliviana Blanco están cuartas a uno más.

Vea POSICIONES – PAÍSES & INDIVIDUAL