Colombia, en ambas ramas, fue el protagonista de la tercera ronda este viernes en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil en Curitiba (Brasil), al tomar el liderato en solitario a falta de una ronda y acercarse a la posibilidad de revalidar los títulos obtenidos un año atrás en el certamen que reúne a los mejores jugadores menores de 15 años en la región.
Los cafeteros, con dos buenas sumatorias generales, quedaron en la mejor posición para buscar sendos triunfos, en otro día de alta exigencia en el Club Curitibano, De hecho, apenas cuatro scores estuvieron en los números rojos, evidenciando igualmente los rigores de un certamen que muestra a las nuevas figuras de nuestra región.
En varones, los colombianos sentaron el duelo por la victoria con su similar de Argentina, dejando un final apasionante para este sábado. Emilio Vélez, desde el inicio el mejor de los cafeteros, y Juan Camilo Castro, combinaron dos sólidos scores de 67 (-5) y 72 (pares) para un total de 433 golpes (+1), uno menos que los presentados por Fermín Guerendiain (+1) y Estanislao Maradei (+3), los mejores de los argentinos en esta tercera jornada.
El apretado panorama augura entonces un cierre vibrante, con el elenco de Venezuela, que puso la mejor sumatoria del día (139 (-5)), en la tercera plaza en los 445 golpes (+13). Chile, por su parte, cayó a la cuarta colocación en +17, escoltado por Paraguay, que redondea el Top-5 con 451 (+19).
El gran 67 de Vélez igualmente le significó volver a la primera colocación en solitario en la tabla individual, aportando a esta altura 210 (-6) y contando renta a favor de 6 tiros con respecto al segundo clasificado, el argentino Guerendiain. El también argentino Justo Rosales (+3) figura tercero en la cuenta, seguido de cerca por el chileno Enrique Larraín (+5) y por el peruano Giancarlo Aguirre (+6), cuarto y quinto respectivamente.
Mientras, en damas, la solidez mostrada por las colombianas Gabriela Torres (72) y Gabriela Manrique (75) provocaron el cambio de manos en la punta del tablero, en detrimento de Perú, que cayó a la segunda casilla. Las cafeteras aportaron 147 (+3) y con esa suma, arribaron a los 450 (+18), 3 menos que los firmados por las peruanas.
En su caso, el par cancha de Alexandra Snyder, que se mantiene como la mejor de las del norte de la región, contrastó con el 81 (+9) de Alexa Vegas, dejando entonces a dicho país en los 453 golpes (+21).
Al igual que en los caballeros, la definición en esta categoría femenina plantea una cerrada definición, con una diferencia entre estos dos países corta con la presión de la jornada final. Argentina y Venezuela, ambos con 465 (+33), se ubican en la tercera casilla, cerrando el equipo local en la quinta plaza, con 471 (+39).
En individual, el panorama aparece un poco más claro y de la mano de la peruana Snyder, que mantuvo la posición que asumió desde el arranque en los 215 golpes (-1), 10 menos que los aportados por la colombiana Manrique, segunda en virtud de los ítems de desempate. La también colombiana Cristina Álvarez está tercera con las mismas cifras, seguida por la venezolana María Mercedes Tablante, a uno más.
Finalmente, en equipos mixtos también hubo modificaciones, con los colombianos Vélez y Álvarez reclamando el primer puesto con 435 (+3), superando ahora a los peruanos Snyder y Aguirre, segundos a dos tiros.