Inicio 9 Sudamericano Pre Juvenil 9 Colombia, al frente en ambas ramas a falta de una ronda en Chile

Colombia, al frente en ambas ramas a falta de una ronda en Chile

septiembre 29, 2023
Sofía Girón, una de las líderes en damas

Con dos panoramas algo más despejados que en la víspera en ambas categorías se cumplió este viernes la tercera ronda del Campeonato Sudamericano Prejuvenil, certamen organizado por la Federación Sudamericana y la Federación Chilena de Golf, con el apoyo de The R&A.

A falta de los 18 hoyos finales de este sábado, los equipos de Colombia marchan al frente en ambas ramas, configurando la posibilidad de obtener un nuevo doblete en esta competencia, el primero en más de una década.

Los varones cafeteros aplicaron el libreto de la mejor manera, conservando la regularidad y los buenos números en la vuelta. Manteniendo entonces esa progresión y tendencia, Tomás Restrepo y Samuel Portilla apretaron el paso y firmaron sendos 70 (-2), permitiendo a su equipo sacar mayor renta a favor.

Cuatro birdies por un par de errores fue el balance de Restrepo, mientras que Portilla, que volvió a contar para la sumatoria general, aportó cinco aciertos (tres en línea) por dos bogeys.

En las cifras, Colombia llegó a los 432 golpes (pares), 18 menos que los presentados por Argentina, su nuevo escolta y que se metió al podio con un buen rendimiento de Estanislao Maradei (+2) y Santiago Dedyn (+3).

La tercera plaza, con +19, corresponde a los locales, que luego de un regular inicio han ido escalando posiciones, con un Martín Sandoval en racha (-2) y Raimundo Buzeta (+5) dando el complemento. Paraguay y Perú (+21) son cuartos.

En individual, Restrepo marcha adelante con 215 total (-1), 5 menos que los aportados por su compatriota Samuel González, segundo, y a uno más que el chileno Sandoval. El peruano Giancarlo Aguirre (+9) y el argentino Jeremías Porta (+10) cerraron el Top-10 a esta altura.

Mientras, en damas, el equipo integrado por Sofía Girón, María José Cardona y Cristina Álvarez llegaron a los 450 golpes (+18), sacándole seis de ventaja al equipo de Chile y dejando la puerta abierta para una vibrante definición en el Club de Polo y Equitación San Cristóbal este sábado.

Girón logró la única ronda bajo par hasta el momento para las cafeteras, un sólido 70 (-2) producto de seis birdies y cuatro bogeys que se agregó al 76 (+4) de Cardona (con cuatro bogeys). Las colombianas están en buena racha en la semana, contando entonces la mejor sumatoria hasta el momento y, como se dijo, llegando con ventaja a la ronda final.

Chile, que sigue metida en la conversación por las medallas, contabilizó un nuevo score autoría de Colomba Vassallo (75) y un 80 (+8) de parte de Constanza Maldonado, lo que puso a las locales en 456 (+24), en la búsqueda de su tercera victoria en este certamen. El tercero en discordia, ya en +29, aparece la delegación de Perú, ganador de las últimas dos ediciones.

Paraguay (+35) y Bolivia (+36) se reparten las siguientes colocaciones en el orden. En damas, la nota destacada la protagonizó precisamente la boliviana Mayumi Onishi al embocar desde el tee del par 3 del hoyo 13 su tiro de salida, embocando su segundo hoyo en uno con el hierro 7, a 147 yardas.

La chilena Vassallo, en 221 (+5), siguió adelante en individual, escoltada por la colombiana Girón en 225 (+9), mientras que la venezolana María Mercedes Tablante, en recuperación, subió a la tercera plaza a un golpe más.

Finalmente, en la clasificación por equipos mixtos, también domina Colombia, con el equipo principal, con Restrepo y Cardona, en el primero puesto con 447 (+15), 5 menos que los presentados por sus compatriotas Girón-Portilla. Venezuela (Tablante-Andrés Martínez), son terceros con +21.

Vea POSICIONES – LEADERBOARDS