Inicio 9 Copa Los Andes 9 Colombia, campeón por partida doble en la Copa Los Andes 2019

Colombia, campeón por partida doble en la Copa Los Andes 2019

noviembre 30, 2019
La delegación colombiana ganadora en Asunción

Los equipos masculino y femenino de Colombia se coronaron este sábado como los ganadores 2019 del Campeonato Suramericano de Golf por Equipos ‘Copa Los Andes’ 2019, certamen que se celebró en el Yatch Golf Country Club en Asunción (Paraguay).

Los equipos conformados por Iván Camilo Ramírez, Felipe Álvarez, Daniel Faccini, Jorge Benedetti y Esteban Restrepo, así como por María José Bohórquez, Valery Plata, Silvia Garcés, Alejandra Hoyos y Cristina Ochoa sumaron 15 puntos grandes en ambas ramas, superando a Argentina, segundo también en ambos casos.

Fue, como se dijo, el cuarto doble triunfo de los cafeteros en la historia de esta ‘Copa Los Andes’ luego de 1990 en Caracas (Venezuela), 2003 en Bogotá (Colombia) y en 2005 en Guayaquil (Ecuador).

La ronda final de la competencia organizada por la Asociación Paraguaya de Golf y la Federación Sudamericana de Golf, con el apoyo de The R&A, remató una semana de gran golf en la que nuestros mejores jugadores amateur se enfrentaron en pos de un torneo único en el planeta.

Debido al pronóstico de situación climática peligrosa en horas de la tarde para este sábado, la dirección del campeonato adoptó el Formato Reducido, eliminando uno de los duelos de la mañana por parejas y uno de los individuales en la tarde.

Tal situación obligó a los distintos capitanes de los equipos a seleccionar a sus cinco jugadores para el juego final, dejando un final en el que no había margen de error. Los colombianos celebraron por primera vez en cuatro años, sumando la primera celebración desde Ecuador 2015.

Los a la postre ganadores partieron a la saga de Argentina, enfrentándose precisamente en esta ronda final. Los argentinos perdieron en el juego por parejas en el primer grupo y cedieron también en dos de los tres enfrentamientos individuales, lo que dejó en firme a los cafeteros en la primera colocación.

Tanto Colombia como Argentina superaron de manera cómoda a Uruguay, el tercer integrante del duelo del sábado. Argentina quedó entonces en la segunda casilla con 14 unidades.  

La tercera posición fue para Chile, que ajustó 13 puntos tras vencer a Venezuela y Ecuador el sábado, escoltado por Brasil, con 8. Ecuador (7), Venezuela (6), Paraguay (5) y Perú (3) continuaron en el orden, con Uruguay condenado al descenso para Chile 2020, con un solo punto en la semana.

En damas, por otro lado, las cafeteras llegaron a la ronda final en la primera posición, refrendando su condición al superar a Ecuador y a Venezuela en esta jornada de despedida.

Como se dijo, Colombia contó los citados 15 puntos en el orden, por delante de Argentina, que empató con Chile y venció a Brasil en el remate. Paraguay, país que llegó con el rótulo de campeón defensor y que luego de un mal inicio el miércoles no logró compensar su rendimiento, fue tercero con 11 unidades.

Las locales igualaron con Chile, que perdió la casilla por ítems de desempate (enfrentamiento directo entre ambos). Venezuela (8) y Uruguay (7) siguieron en el orden, con Ecuador y Brasil, ambos con tres unidades, repartiéndose los lugares siete y ocho en el orden.

En la rama femenina, la delegación peruana quedó en el sótano del tablero con dos puntos, sumándose a Uruguay en el descenso para Chile 2020.

VEA POSICIONES Y RESULTADOS